Profesores Mario Rivera y Javier Romero obtienen el “Programa de Apoyo a Proyectos de Enlace con Concurso Fondecyt Regular VID”

Profesores Mario Rivera y Javier Romero obtienen el “Programa de Apoyo

Los proyectos de investigación de los profesores Mario Rivera Meza, del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica, y Javier Romero Parra, del Departamento de Química Orgánica y Fisicoquímica, obtuvieron el “Programa de Apoyo a Proyectos de Enlace con Concurso Fondecyt Regular VID”, iniciativa liderada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile.

El objetivo de esta convocatoria es mantener activas las líneas de investigación de los/as académicos/as de la Universidad de Chile que no renovaron su proyecto FONDECYT en el Concurso Regular 2024, habiendo sido investigador/a activo/a en este concurso en los últimos años. Asimismo, se considera a los/as investigadores/as que finalizaron un proyecto de Iniciación FONDECYT y que no lograron adjudicarse un proyecto FONDECYT en el Concurso Regular 2024.

El proyecto del Prof. Mario Rivera estudia la adicción al alcohol desde la farmacología. “El alcohol cuando actúa en el cerebro aumenta la liberación de la dopamina, neurotransmisor del placer, pero también hemos detectado otra sustancia, el salsolinol, un metabolito del alcohol, que según diversos estudios también aumenta la liberación de dopamina en el cerebro, entonces podría el salsolinol ser uno de los responsables de los efectos adictivos del alcohol”, explica el académico del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica.

Otro hallazgo interesante es que en la formación del salsolinol se ha descubierto que parece estar involucrada una enzima llamada salsolinol sintasa, de la cual hay muy poca información en la literatura científica. “En este proyecto queremos generar fármacos que puedan inhibir la respuesta al salsolinol sintasa, de esa manera bloquear su producción y hacer que en modelos experimentales el alcohol tenga un menor efecto adictivo”, agrega.

Este proyecto se desarrollaría en células en cultivo y el diseño de los inhibidores contaría con la colaboración del Prof. David Vásquez Velásquez, también adscrito al Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica. Además, se utilizarían técnicas de modelamiento molecular in silico. “Ingresaremos la estructura de la proteína a un software, haciendo screening y pruebas con distintos compuestos para ver si hay afinidad. Luego sintetizamos y probamos en cultivos celulares para ver si finalmente inhiben la enzima”, puntualiza. Si es exitoso se podrá probar en modelos animales para escalar la evidencia científica. También se espera poder incorporar al proyecto un tesista de las carreras de Bioquímica, Química y Farmacia o del magíster en Bioquímica. Los/as interesados/as pueden escribir al correo electrónico mario.rivera@ciq.uchile.cl

Estudiando los efectos benignos de los cannabimiméticos

El Prof. Javier Romero presentó un proyecto que explora una línea nueva dentro de sus investigaciones. Se adentra en la química orgánica, en particular en la química asimétrica. El proyecto estudia compuestos que tengan una actividad cannabinoide, es decir, en el mismo sistema fisiológico donde actúa la Cannabis sativa (marihuana), pero rescatando los efectos positivos y dejando los que son negativos.

“Lo que se busca es que los compuestos enantiómeros que logremos obtener ejerzan un efecto modulador en el sitio no convencional del receptor de cannabinoides tipo 1, específicamente el sitio alostérico, brindando alternativas terapéuticas y farmacológicas como inhibición del crecimiento tumoral, tratamiento de la epilepsia y/o actuando predominantemente como potentes analgésicos benignos, pero sin ejercer psicoactividad, y por consiguiente, los efectos de desensibilización, tolerancia y dependencia que se ve en el uso de la planta Cannabis sativa”, señala.

El académico agrega que la idea es imitar al cannabidiol (CBD), una sustancia química de la planta Cannabis sativa. Cabe destacar que "una forma específica de CBD está aprobada como fármaco en Estados Unidos, y en nuestro país se encuentra disponible el medicamento SATIVEX ® que contiene Delta-9-Tetrahidrocannabinol (THC) más Cannabidiol (CBD)”. Como se mencionó, los beneficios terapéuticos, como la analgesia o ausencia de sensaciones dolorosas, se podrían lograr imitando la sustancia química presente en la Cannabis –THC–, que presenta psicoactividad, pero deseablemente prescindiendo de este efecto.

El Prof. Romero hace el llamado a los/as estudiantes que estén interesados/as en participar en este proyecto en contactarlo al correo electrónico javier.romero@ciq.uchile.cl

El director de Investigación de la Facultad, Prof. Pablo Jaque Olmedo, señala que “esta iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación de nuestra casa de estudios es una valiosa fuente de financiamiento que permite resguardar la sostenibilidad de los proyectos de investigación desarrollados por nuestros/as investigadores/as, de tal manera de, mantenerlos activos en sus áreas del conocimiento y así enfrentar nuevos y futuros concursos a fuentes de financiamiento”.

Ambos proyectos tienen una duración de un año y recibieron un financiamiento de 8 millones de pesos.