Prof. Timothy Springer visitó la Facultad y dictó charla magistral

Prof. Timothy Springer visitó la Facultad y dictó charla magistral

El decano, Prof. Pablo Richter Duk, recibió el pasado viernes 27 de septiembre, junto al director de Relaciones Internacionales, Prof. Javier Morales Montecinos, al destacado Prof. Timothy Alan Springer, quien recibió el diploma de profesor visitante de la Facultad. El desatacado académico norteamericano, quien es invitado del Prof. Christian Wilson Moya, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, también realizó ese día la charla “Integrins: discovery, dynamic cell adhesion molecules, and therapeutic targets” en el Salón de Actos Mario Caiozzi.

El Prof. Timothy A. Springer es inmunólogo y profesor Latham Family en la Facultad de Medicina de Harvard. Nacido el 23 de febrero de 1948 en Nueva York, el Prof. Springer obtuvo su B.A. en Bioquímica en la Universidad de California en 1971 y su Ph.D. en Biología Molecular y Bioquímica en Harvard en 1976. 

El experto en el área de la Inmunología y Bioquímica Molecular realza su colaboración con el Prof. Wilson, a quien donó equipos avanzados de pinzas ópticas miniaturizadas (mini tweezers), que permiten el estudio de fenómenos biológicos a nivel de moléculas individuales bajo diversas condiciones térmicas.

El Prof. Springer es reconocido globalmente por sus investigaciones en inmunología, específicamente, en la caracterización de integrinas, LFA-1 y moléculas de adhesión intercelular (ICAMs). El primer vínculo del Prof. Springer con la Facultad fue en 2021, cuando fue invitado por el Prof. Christian Wilson a la charla titulada “Integrins: Machines with Three States, Each with a Function”, donde destacó el uso de técnicas para estudiar las dinámicas conformacionales de las integrinas. 

Su formación postdoctoral la realizó bajo la supervisión del químico argentino y ganador del Premio Nobel en Medicina en 1984, César Milstein, en Cambridge, Inglaterra, donde centró su investigación en las integrinas y las interacciones celulares, estableciendo las bases para sus posteriores investigaciones. Tras completar su postdoctorado, se unió a la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard en 1977 como profesor asistente, ascendiendo al rango de profesor Latham Family en 1989.

Entrevista con el Prof. Springer

La Facultad tuvo la oportunidad de conversar con el Prof. Timothy Springer, en el contexto de su visita a nuestro país. Aquí nos habla sobre sus expectativas en torno a su estadía en Chile, su relación con la Facultad y su visión sobre el posicionamiento de la ciencia en Latinoamérica. 

¿Cómo fue su irrupción en la ciencia?

Siempre me interesé en la ciencia, desde que era un niño. Aunque tenía aspiraciones como el bien común, el arte, la escritura, siempre fui mejor en la ciencia. Cuando era estudiante en Berkeley, me enamoré de la química (especialmente la química orgánica) y la biología. Gravité hacia la combinación de estas dos áreas, la química de la vida y la bioquímica. Me inspiré en mis profesores, interesándome en las proteínas.

¿A qué se debe su colaboración con la Facultad?

Esta Facultad tiene buenos profesionales, con conocimientos profundos sobre las proteínas y mi colaboración directa es con Christian. Diría que nos conocemos profesionalmente, sobre todo por la máquina llamada "laser tweezers" que la utilizamos para estudiar y medir fuerzas en moléculas individuales. Yo construí esa máquina en Berkeley, colaboré en el mismo laboratorio en donde Christian hizo su PhD. Conectamos a través de Steven Smith. Creé este equipo que fue traspasado a Christian a su laboratorio, por medio de Steven Smith. Christian lo ha mejorado desde entonces. Tenemos ese tipo de relación.

¿Puede detallar su línea de investigación?

Luego de mi PhD, trabajé con César Milstein quien descubrió una nueva forma de crear anticuerpos y logré utilizarlas para descubrir algo nuevo. Sabía que los anticuerpos son herramientas específicas de reconocimiento creadas por linfocitos en el flujo sanguíneo, pero había un tipo de inmunidad que no lograba entender a nivel molecular y estas eran las células T (T cells), otro tipo de linfocitos que reconocen agentes extraños en la superficie de las células. Estas células son muy importantes si tenemos infecciones virales, pueden reconocer células que contienen virus y matar a las células. También, son muy importantes en respuesta a tumores y, nos estamos superando en esa área.

¿Cuál fue el resultado de este descubrimiento?

En este tipo de inmunidad, una célula puede contactar directamente con las células infectadas. En el momento que comencé a trabajar con estas células, nada de esto se conocía. Pensábamos que había moléculas ahí, pero no las teníamos identificadas. Lo único que se conocía era la melanina y el magnesio que se requería para esto. Usé esta técnica y descubrí que había algunas moléculas que eran necesarias para esta "matanza" porque había otras moléculas en la superficie de la célula que estaban ahí, pero no eran requeridas para este proceso. Usamos células completas y diversos anticuerpos, no obstante, solo algunos funcionaron en la interacción. 

¿Qué opina sobre la ciencia en Chile?

Creo que hay profesionales muy buenos, incluso pueden ser capaces de competir con los profesionales en USA. En el pasado, Latinoamérica solía ser mucho más sólida en ciencia. Se debe tener un Estado estable que sostenga la educación, pero la investigación aquí es muy buena, hay gente científicos serios, Christian me dice que la bioquímica es una de las ciencias más fuerte en Chile. Disfruto hablar con él y discutir ideas. Aprendemos del otro y en ese nivel, la ciencia es muy buena. Tienen personas brillantes, aunque no tengan los recursos que tenemos en USA.

Tras la realización de la charla científica, la agenda del Prof. Springer se encuentra copada por panoramas. Entre otros compromisos, el científico participará del XLVII Reunión Anual 2024 de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile (SBBMCh) que conmemora su quincuagésimo aniversario. 

Últimas noticias

Más noticias