La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile participó en la Feria Food Service 2024, realizada en Espacio Riesco durante los días 1, 2 y 3 de octubre. Una de las grandes atracciones del stand de la Facultad fue la presencia del ganador del primer lugar de la XX Expoferia de Alimentos Innovadores: Koby, bebida fermentada a base de infusión de flores.
El grupo integrado por Amaralina Olguín, Christopher Sanhueza y Tomás Arias, con el apoyo de estudiantes de pre y postgrado, ofrecieron al público muestras de Koby, generando un gran interés en el producto y el stand.
Uno de los días más esperados fue el jueves 3 de octubre, ya que la Prof. María Angélica Larraín lideró en la Food Service el conversatorio “Fraude Alimentario” que se enmarcaba en el proyecto Hélice, el cual es una iniciativa que promueve el diálogo entre distintos actores del quehacer nacional, desde la academia. El proyecto ha sido creado y liderado por la subdirectora de Vinculación con el Medio, Betsabet Sepúlveda, y el coordinador de Inter y Transdisciplina, Martín Pérez Comisso.
El panel “Fraude Alimentario” en Food Service estuvo integrado además por Diego Varela, secretario ejecutivo de Achipia (Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria); Marcelo Ulloa, profesional del Departamento de Nutrición y Alimentos de la División de Políticas Saludables del Ministerio de Salud; Gabriela Moglia, gerente general de Chile Oliva; Silvana Rosso, corporate legal advisor en Nestlé; y Carol Acevedo, vicepresidenta de Red Apícola.
Cada uno de los invitados tuvo espacio de 5 minutos para hacer una breve presentación alusiva a la temática de fraude alimentario. Posteriormente se desarrolló un conversatorio que fue moderado por el Prof. Dante Miranda, director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.
El decano Prof. Pablo Richter estuvo presente, acompañado por el Prof. Daniel Burgos, jefe de Gabinete de Decanato, quienes asistieron al conversatorio y visitaron el stand de la Facultad.
Stand de la Facultad
Hélice: Fraude alimentario a la vista
“El fraude alimentario es un problema complejo, no tiene fácil solución y hay que evitar soluciones simplistas. El abordaje hay que hacerlo entre varios actores y de manera coordinada”, sostuvo Diego Varela, quien agregó que según un estudio realizado por Achipia el fraude alimentario no está tipificado como delito en el código penal, tampoco existe una definición universal consensuada de que es el fraude alimentario.
Marcelo Ulloa centró su intervención en la transversalidad del fenómeno y el riesgo sanitario del fraude alimentario. “Las prácticas de adulteración y de engaño pueden incorporar algunos elementos que sí pueden afectar la salud de las personas y las puede afectar muy gravemente y eso es una responsabilidad y es algo que debemos desarrollar, generar los controles que puedan reducir, incluso prevenir situaciones de este tipo”, manifestó.
En el caso de Silvana Rosso ejemplificó con casos de falsificación que han afectado a la compañía Nestlé y a los consumidores de café y leche en polvo. “Hoy vemos que el aumento de precios en los productos hace que el consumidor esté buscando oportunidades más económicas, yendo a ferias libres y al canal tradicional. Por otro lado, vemos que hay un aumento exponencial en el robo de camiones que transportan alimentos”, agregando que el fraude alimentario es cada vez más sofisticado, ya que las copias incorporan logos y marcas de cada producto y empresa.
Carol Acevedo, quien representa a la Red Apícola, denunció las adulteraciones que existen con la miel. “El Parlamento Europeo en 2014 empezó a ver este tema. En 2015 el Congreso Mundial de Agricultura definió el fraude alimentario y comenzó mesas de diálogo de la miel, porque el fraude de este producto se ha vuelto un problema mundial, no solo de un país específico. Se declara incluso en el Parlamento Europeo que la miel es uno de los alimentos más fáciles de falsificar y muy difícil de detectar”, explicó.
El aceite de oliva es uno de los productos afectados por el fraude alimentario, así lo reveló Gabriela Moglia: “El tema es que, dado el alto precio, se han originado dos tipos de fraude: etiquetar como extra virgen un aceite aceite de oliva que no lo y la mezcla de aceites que se etiqueta como extra virgen. Se requiere una normativa obligatoria. Buscamos incluir en el Reglamento Sanitario de Alimentos Sanitario un capítulo sobre el aceite oliva”.
En tanto, la Prof. María Angélica Larraín habló sobre el Proyecto Hélice de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile: “Para cumplir parte de la misión de la Universidad de Chile, buscó vincular las 4 carreras que se imparten en la Facultad con problemas país. En el caso de la carrera de Ingeniería en Alimentos se decidió trabajar la autenticidad y fraude alimentario por la relevancia que tiene. Partimos en abril de este año”.
Esto surge en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéutica para cumplir parte de la misión de la universidad de las cuatro carreras de parte de la Facultad con problemas de país y en el caso de la carrera de Ingeniería en Alimentos que se decidió trabajar el tema de autenticidad y totalmente el partido en abril de este año convocamos a la persona y fue una instancia de trabajo muy interesante primero hablamos de dimensiones más relevantes y un ilustrador y un tridente el luchador.
La participación de la Facultad en Espacio Food Service fue organizada por la Dirección de Extensión y Vinculación, el Departamento de Ciencias de los Alimentos y Tecnología Química, y contó con la colaboración de la Dirección Económica y Administrativa, Administración, además de los académicos y estudiantes del Departamento. La presencia de la Facultad en Espacio Food Service fue gracias a Andrés Ilabaca, director comercial de la feria y con quien además existe un vínculo de cooperación en otros eventos, como la Expoferia de Alimentos Innovadores.
Para la participación en la Food Service fue clave el trabajo desarrollado por los profesores Roberto Lemus, Alicia Rodríguez, Cielo Char y el apoyo de los funcionarios Edgardo Zúñiga, Juana Arias y Helem Eisele.