Postulaciones se extenderán hasta el 24 de octubre

U. de Chile crea nueva Beca para estudiantes de Doctorado

U. de Chile crea nueva Beca para estudiantes de Doctorado

El objetivo de este nuevo instrumento de apoyo, que se suma al Programa de Becas que existen en nuestra Casa de Estudios desde este 2024, es apoyar a estudiantes con méritos académicos suficientes, que no cuentan con financiamiento para continuar sus estudios avanzados. Ésta otorgará un aporte mensual de $900.000 por un período de seis meses, entre julio y diciembre de 2024. A partir de 2025, la beca cubrirá el año completo.

Respecto a este nuevo instrumento de apoyo, cuyas postulaciones comenzaron el 10 de octubre y se extenderán hasta el 24 de este mes, el prof. Claudio Pastenes, Vicerrector de Asuntos Académicos, comentó que “el programa de becas de doctorado de la Universidad de Chile es un esfuerzo institucional para brindar oportunidades a estudiantes talentosos/as que no cuenten con los recursos necesarios para continuar su perfeccionamiento. Es también una herramienta de apoyo para los programas de investigación de nuestras unidades académicas”.

Por su parte, Osvaldo Salazar, Director del Departamento de Postítulo y Postgrado, destacó que “esta beca busca apoyar a estudiantes de Doctorado que, a pesar de su buen desempeño académico, no cuentan con becas de manutención que les permitan enfocarse en sus estudios. Esto contribuirá al desarrollo de los Programas de Doctorado en todas las áreas del conocimiento”.

En esa misma línea, Valentina Letelier, Coordinadora de la Unidad de Estudiantes y Graduados/as de Postgrado, señaló que “la Beca de Doctorado de la U. de Chile cumple un sueño largamente esperado para los estudiantes de este nivel. Es un símbolo de equidad e inclusión para la comunidad de postgrado”.

Respecto a esta nueva posibilidad de ayuda, Eric Kracht, estudiante del Doctorado en Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Física y Matemáticas, comenta que "esta beca representa una alternativa de financiamiento importante para quienes no logran obtener beneficios desde ANID, aliviando la carga financiera de los seleccionados. Es un gesto que se agradece de parte de la Universidad de Chile para con sus estudiantes de Doctorado de los distintos programas que posee la casa de estudios”.

Pasos a seguir 

1. El/la estudiante envía su postulación a su respectiva Facultad.

2. La Escuela de Postgrado realiza la preselección.

3. La Facultad envía esa preselección al Departamento de Postítulo y Postgrado de la U. de Chile  (DPP) mediante un formulario.

4. El DPP revisa, evalúa y comunica los resultados el 22 de noviembre.

Requisitos de postulación

- Ser estudiante regular de primer o segundo año de un programa de Doctorado de la Universidad de Chile.

- Haber postulado al último concurso de becas ANID para doctorado nacional.

- No contar con otras fuentes de financiamiento (nacionales o internacionales).

- No haber sido condenado/a por violencia de género, intrafamiliar, discriminación o deuda de pensión alimenticia.

- Estar matriculado/a en un programa acreditado por al menos seis años (o con excepciones debidamente documentadas).

Además, se deberá presentar la siguiente documentación: carta de postulación, CV en formato ANID, dos cartas de recomendación, comprobante de postulación a la beca ANID, certificación de beca completa de arancel y una declaración jurada sobre el cumplimiento de las leyes mencionadas.

La preselección estará a cargo de las Escuelas de Postgrado, que enviarán hasta dos postulaciones válidas por programa. El Comité Evaluador realizará la selección final, basada en méritos académicos y otros antecedentes, y se garantizará la equidad de género en la adjudicación de las becas.

La renovación de la beca estará sujeta a la evaluación del Comité Evaluador de la Beca de Doctorado Universidad de Chile.

Para más información, se puede contactar al correo: convocatoriasdpp@uchile.cl

Últimas noticias

Más noticias

La mano docente detrás de U-Cursos: optimización, vocación y comunidad

En los últimos años, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile ha vivido una transformación profunda en sus prácticas docentes, impulsada por un uso más estratégico y colaborativo de herramientas digitales. En el proceso la coordinadora de Primer Año de Pregrado, Driyette Aliaga, quien motivada por su vocación y una mirada orientada a la mejora continua ha desempeñado un rol importante en el apoyo docente en el uso de la plataforma U-Cursos, optimizando así la experiencia de enseñanza y aprendizaje en toda la comunidad.

Mutación genética impulsa revisión de protocolos en pacientes

La reciente muerte de cuatro niños, sometidos a cirugías electivas con anestesia general en Chile, ha generado conmoción y encendido una seria alarma sanitaria. La Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH) reportó cinco casos graves, cuatro de ellos con desenlace fatal, y abrió una urgente línea de investigación farmacogenética que podría redefinir los protocolos anestésicos en la población pediátrica.

Realidad virtual en educación: un viaje al corazón de una enzima

La realidad virtual en educación superior dejó de ser una promesa lejana para convertirse en una herramienta concreta que transforma la forma de aprender la ciencia. Gracias a esta tecnología inmersiva, estudiantes del Magíster en Bioquímica de la Universidad de Chile manipularon tridimensionalmente una molécula y observaron las modificaciones efectuadas por un pesticida. Todo en tiempo real.

Alfredo Grassau Brunner, una vida dedicada al deporte

El deporte es el motor de vida de Alfredo Grassau Brunner, profesor de Educación Física, quien ha formado parte de nuestra institución a partir de la década de 1980, y quien gracias a su pasión y compromiso ha logrado construir una oferta deportiva dirigida a los estudiantes de la Facultad.