Facultad conmemora los cincuenta años de la carrera de Ingeniería en Alimentos

Facultad celebra los 50 años de la carrera de Ingeniería en Alimentos

Una emotiva jornada se vivió el pasado jueves 24 de octubre en el Aula Magna Prof.ª Irma Pennacchiotti Monti. En la ocasión se conmemoró el aniversario número 50 de la carrera de Ingeniería en Alimentos.

A la ceremonia que estuvo presidida por el decano Pablo Richter, asistió el vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Claudio Pastenes; el director del INTA, Prof. Francisco Pérez; el director de Desarrollo Académico de la Universidad, Prof. Claudio Olea; el director de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Prof. Fabián Retamal; la directora del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química, Prof.ª María Angélica Larraín; y la Prof.ª emérita Lilia Masson. Además, concurrieron al acto conmemorativo autoridades universitarias de la Facultad, académicos, egresados, estudiantes y personal de colaboración ligados a la carrera de Ingeniería en Alimentos.

La Prof.ª María Angélica Larraín fue la primera autoridad en dar las palabras inaugurales: “Quiero darles la bienvenida y agradecer muy sinceramente su asistencia a esta celebración de los 50 años de la carrera de Ingeniería en Alimentos, dictada en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. En medio de las múltiples tareas diarias que cada persona tiene, dejarse un espacio para esta actividad habla de privilegiar lo importante por sobre lo urgente. Conmemorar el aniversario nos permite elevar la mirada de lo cotidiano, disfrutar de lo logrado e ir transitando las etapas de la vida de una manera armónica”.

De seguida, el jefe de carrera de Ingeniería en Alimentos, Prof. Roberto Lemus, centró su intervención en los estudiantes y egresados de la carrera. “Quiero agradecer a todos los presentes por estar acá, especialmente a los ingenieros e ingenieras en alimentos. No todos me conocen. Soy nuevo acá. Llevo 7 años. Soy ingeniero en alimentos de la Universidad de La Serena. Llegamos con mi familia en 2017 para ser académico de esta gran carrera de la Universidad de Chile. Quiero dedicar estas palabras a los estudiantes nuevos, a los que están saliendo, tesistas. Que se den cuenta de que es una gran familia. Es una gran labor y compromiso por la industria de los alimentos y la sociedad”, enfatizó.

Evelyn Peña, egresada alumni de Ingeniería en Alimentos y gerente de Desarrollo de Circularidad & Innovación de CCU, dio cuenta en su intervención de anécdotas siendo estudiante y detalló su transitar hacia su actual campo de desarrollo: la sostenibilidad y el reciclaje, a través del proyecto CirCCUlar. “Estoy muy contenta de estar aquí hoy día, no solo como persona, sino como ingeniera de alimentos. Represento a un montón de compañeros que tienen carreras exitosas y están marcando la diferencia en la industria chilena. Soy una orgullosa ingeniera en Alimentos”.

El Prof. José Romero realizó una reseña de los hitos más importantes de la carrera. Entre algunos de los recuerdos mencionó el pasillo de Vicuña Mackenna 20, el laboratorio de Bromatología, las oficinas de la Prof.ª Masson y del Prof. Eduardo Castro (Q.E.P.D.) y el incendio del 30 de septiembre de 1983. En su relato indicó que en 1972 se crea la carrera bajo el nombre de Química y Tecnología de los Alimentos. Dos años después, en 1974, pasa a llamarse Ingeniería en Alimentos. El académico también destacó la amistad como un factor común entre los estudiantes y egresados de la carrera.  

Intervención de los/as estudiantes en la ceremonia

La estudiante de Ingeniería en Alimentos Camila Parra habló en representación de este estamento. “Gracias a todos los académicos, ya que gracias a su conocimiento y su colaboración hemos logrado elaborar alimentos como lo hicimos en la Expoferia de Alimentos, la cual tuvo como base fundamental a lo largo de todos los años lo aprendido en los laboratorios. Esta es sin duda una carrera importante tanto para el país como la sociedad con responsabilidad social inculcando siempre la ética laboral enseñándonos a pensar en primer lugar en la salud de los consumidores”, comentó.

Nicolás Retamal, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería en Alimentos, destacó que la carrera en la Universidad de Chile es la primera en su tipo en nuestro país. Además, en su intervención agradeció a los académicos y personal de colaboración del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química.

Reconocimientos

En la ceremonia se proyectó una galería fotográfica que rindió un sentido homenaje a los profesores Angélica Mella, Eduardo Castro, Andrea Bunger, Irma Pennacchiotti y al funcionario Manuel Fonseca.

Posteriormente, se proyectó un saludo de los profesores Julia Vinagre y Abel Guarda, así como un diaporama que sintetizó los principales hitos y momentos de estos cincuenta años.

En la ceremonia fueron reconocidos a través de un galvano diversos académicos fundadores de la carrera, entre ellos la Prof.ª emérita Lilia Masson, el Prof. Jaime Sapag, el Prof. José Romero, quienes estuvieron presencialmente. Los profesores Emma Wittig, Luis López y Julia Vinagre también fueron homenajeados y en su representación recibieron los galvanos los profesores Lilian Abugoch, Mario Romero y María Angélica Larraín, respectivamente.

“Muy agradecida. Me siento muy emocionada, contenta y feliz por esta ceremonia. Los ingenieros en alimentos son parte de mi vida. Son mis hijos e hijas intelectuales que mantengo siempre en mi corazón”, sostuvo la Prof.ª Masson, durante la entrega del reconocimiento.

También se reconoció al funcionario Carlos Zamora por su trayectoria.

El decano Prof. Pablo Richter brindó el discurso de cierre: “Hoy nos reunimos con alegría para conmemorar el cincuentenario de Ingeniería en Alimentos, una carrera cuyos orígenes se remontan a los cursos de Fundamento de la Nutrición, a finales de la década de los 40 y en la década de los 60, que se integró la cátedra de Bromatología a la formación de pregrado. Estos antecedentes marcaron la necesidad de crear una carrera en esta área para responder a las demandas de la industria del sector público y de la sociedad civil”.

Intervención musical

El tenor Gerardo Mondaca acompañado del pianista Benjamín Vidal de la Facultad de Artes interpretaron “Tus ojillos negros”, de Manuel de Falla.

Posteriormente, el cuarteto vocal de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, dirigido por la Prof.ª Viviana Hernández e integrado por la soprano Catalina Lasalle, la contralto Carla Moraga, el tenor Gerardo Mondaca y el bajo Vicente Iturrieta, acompañados por el pianista Benjamín Vidal, interpretaron el tema “Gracias a la Vida”, de Violeta Parra.

Finalmente, este mismo cuarteto vocal de la Facultad de Artes interpretó el himno de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Más noticias