El pasado martes 29 de octubre se llevó a cabo la reunión de seguimiento anual del proyecto FIDA2021 FaCiQyF, en la que el equipo liderado por la directora académica y directora ejecutiva del proyecto, Prof.ª Paz Robert, presentó todos los avances, actividades e hitos desarrollados en el período comprendido desde septiembre del 2023 hasta octubre del presente año, ante la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA).
La instancia, convocada y presidida por el vicerrector de asuntos académicos, Prof. Claudio Pastenes y su equipo de la Unidad de Gestión de Proyectos Académicos (UGPA), es parte de una serie de reuniones que realiza la VAA y cuyo objetivo es monitorear la ejecución de los diferentes proyectos académicos que dependen de ella, revisar las dificultades que se van presentando en el proceso y definir cursos de acción según corresponda para la consecución de los objetivos del proyecto.
La exposición se centró en detallar las actividades realizadas respecto de cada uno de los objetivos estratégicos del proyecto, su grado de avance, los indicadores de resultado asociados, la planificación de las actividades al corto y largo plazo, además de una autoevaluación de la ejecución del proyecto centrada en las dificultades y riesgos que se han presentado, y la planificación presupuestaria hasta el término del proyecto, el cual fuera prorrogado en su duración hasta junio del 2025.
El vicerrector Pastenes destacó y felicitó a la Prof.ª Paz Robert por el trabajo desarrollado desde la Facultad en el marco del proyecto, el cual reconoció que abarcaba más aspectos y dimensiones de las que inicialmente se podían previsualizar en la iniciativa original. A su vez, fue consultando constantemente los detalles de cómo se fueron ejecutando cada uno de los avances informados, así como, los planes de acción de aquellos procesos aún en ejecución.
En este sentido, el vicerrector de Asuntos Académicos señaló que varias de las experiencias de la Facultad pueden servir de ejemplo para replicar en otras unidades académicas, en tanto a buscar soluciones a problemáticas que pueden ser complejas y que se pueden replicar en otros escenarios. Uno de los ejemplos, dice relación a la importancia que se dio al comunicar los avances e hitos del proyecto a la comunidad universitaria apuntando a establecer y fortalecer canales de comunicación, con el objetivo de fomentar una participación más activa en los procesos asociados al proyecto.
Completando la comitiva liderada por la directora académica, asistieron el director económico y administrativo, Sr. Sergio Fuenzalida y el coordinador del área de Gestión de Proyectos Académicos, y de Planificación Estratégica, Sr. Manuel Cabrera, quien presentó los avances conjuntamente a la Prof.ª Robert.
Avances del proyecto FIDA 2021 FCQYF: septiembre 2023 – octubre 2024
Los avances en cada uno de los objetivos estratégicos del proyecto se pueden resumir de la siguiente forma:
Obj. Estratégico 1: Implementación del grado de bachiller general con mención de la Universidad de Chile
El trabajo se enfocó en definir los cambios en los planes formativos de las cuatro carreras del Pregrado, con miras a la implementación del grado de bachiller. Esto implicó constantes reuniones con departamentos, comités de carrera y la comisión de innovación curricular (CIC) ad hoc creada para la instancia. El proceso implicó generar acuerdos que fueran más allá de la mera implementación del grado de bachiller, toda vez que, los cambios que se acordaron asumen la necesidad de resolver los nudos críticos que se evidencian en el ciclo básico, común a las cuatro carreras y que han derivado en una importante tasa de reprobación en tales asignaturas, además de un tránsito académico poco fluido y un efecto negativo en la tasa de titulación oportuna de los estudiantes.
Atendiendo estas problemáticas relevadas no solo por la Decanatura, sino que también por parte de la Directora del Departamento de Pregrado de la VAA, se consolidaron los acuerdos alcanzados en los cinco reglamentos correspondientes:
- Reglamento General de los estudios de pregrado de la Facultad;
- Reglamento Específico de la Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas y del Título Profesional de Químico(a) Farmacéutico(a);
- Reglamento Específico de la Licenciatura en Bioquímica y del Título Profesional de Bioquímico(a);
- Reglamento Específico de la Licenciatura en Química y del Título Profesional de Químico(a), y;
Reglamento Específico de la Licenciatura en Ciencias de los Alimentos y del Título Profesional de Ingeniero(a) en Alimentos.
Al momento, los reglamentos se encuentran en proceso de revisión en la VAA, en el Departamento de Pregrado.
Obj. Estratégico 2: Modificaciones reglamentarias para articulación de los niveles del pregrado – magíster y pregrado - doctorado
Durante el último año, el trabajo se centró en la innovación de los programas comprendidos en el proyecto: doctorado en Bioquímica, magíster en Ciencia de los Alimentos y magíster en Ciencias Farmacéuticas. Los programas presentan distinto avance, pero ya todos cuentan con su perfil de egreso por competencias validado, así como, la matriz de competencias correspondiente. En proceso se encuentra la formulación de asignaturas para revisión y definición de las rutas curriculares en las respectivas comisiones mixtas de articulación, las cuales fueron creadas en mayo de este año.
Obj. Estratégico 3: Modificar la metodología de desarrollo de la docencia en cátedra (aula) y experimental (lab), transitando a una experiencia híbrida en todos los niveles formativos de la Facultad
Desde principios de año y hasta mediados de julio se completó la etapa 2 del suministro e instalación de equipamiento tecnológico de audio y video para salas híbridas, la cual contemplaba el Auditorio “Mario Caiozzi” y el Aula Magna “Irma Pennacchiotti Monti”. Junto con ello se incorporó al equipo una profesional experta para asesorar la implementación y evaluación de la docencia híbrida, construyendo los documentos teóricos que fundamentan el proceso e iniciando la etapa de formación en docencia híbrida dirigido a académicos y docentes.
Obj. Estratégico 4: Explorar e implementar alternativas de evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje coherentes y adecuadas al modelo híbrido de docencia superior.
El proceso, a cargo de la profesional experta que asesora el proceso de implementación y evaluación de la docencia híbrida, se encuentra en ejecución, específicamente en la etapa de elaboración del estado del arte respecto de los diferentes modelos y/o estrategias de evaluación para la docencia híbrida.