Claudio Olea, director de Desarrollo Académico U. de Chile:

“Una de las funciones fundamentales del cuerpo académico es la vinculación con el medio”

“Una de las funciones académicas es la vinculación con el medio"

En el marco del trabajo establecido por la Casa de Bello respecto a sistematizar los datos en materia de vinculación con el medio, es que surge Plataforma Siembra, entorno digital que aporta al seguimiento de las iniciativas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones desarrolladas por estudiantes, académicos/cas y funcionarios/as de la comunidad U. de Chile.

La plataforma es parte de la implementación de la Política de Extensión y Vinculación con el Medio (2020), en cuyos principios establece las bases para una cultura de autoevaluación y seguimiento permanente de las actividades de extensión y vinculación con el medio, de modo que la excelencia y la contribución efectiva de dichas iniciativas sean parte constitutiva de su desarrollo. 

En este contexto, el director Olea conversó sobre la creciente importancia de la valoración de estos proyectos en la evaluación académica de las y los docentes, investigadores e investigadoras, cuyas iniciativas deben ser registradas en Plataforma Siembra.

- ¿Cómo surgió la decisión de incorporar la extensión universitaria en las rúbricas de evaluación académica?

La vinculación con el medio, extensión y divulgación siempre ha sido parte de las acciones que tiene que hacer un académico de la Universidad de Chile. Son cuatro las funciones que un académico debe desarrollar, que es la docencia (pregrado y postgrado), investigación, innovación, creación o vinculación con el medio, como se está denominando ahora, que forma parte también extensión dentro de ello y la gestión universitaria. 

En ese ámbito, se crearon las rúbricas a través de la modificación del Reglamento General de Carrera Académica de la Universidad de Chile el año 2019 y obviamente, dada que una de las funciones fundamentales del cuerpo académico es la vinculación con el medio, nuestras rúbricas lo que presentan son algunas experiencias de acuerdo con el tipo de carrera. Nuestras dos carreras son la ordinaria y la docente. En ambas, está dentro de sus acciones lo que podemos decir vinculación con el medio y, por lo tanto, había que diseñar esas experiencias, pero también mirando cuál es la jerarquía a la cual pertenece o se adscribe el académico en esta universidad. 

Por lo tanto, era imperatorio colocarlo. No existe otra posibilidad porque siempre la vinculación, la extensión, como se llamaba antes, era obligatoria como función del académico. 

- ¿Qué beneficios puede traer a los y las académicas el registro de iniciativas en Plataforma Siembra para su evaluación académica?

Ese es un gran logro, porque efectivamente lo que teníamos como dato más concreto, eran básicamente la docencia y la investigación, eso estaba en lo que denominamos el portafolio académico. Pero no había ninguna información sistematizada de las acciones que hacían los académicos en vinculación con el medio, extensión o divulgación, y, por lo tanto, la Plataforma Siembra pasa a ser muy relevante para dar cuenta de cuáles son las acciones que hacen los académicos. También permite tener una plataforma para los procesos que nosotros nos vemos vinculados durante nuestra carrera académica, que es el proceso de calificación y de jerarquización. 

- ¿Por qué debemos considerar la extensión universitaria una prioridad estratégica en nuestra universidad?

Primero, porque permite de alguna manera que todos los conocimientos estén a disposición de la comunidad. Por lo tanto, yo creo que parte de nuestra función, nuestra misión y visión de universidad pública tiene que ver un poco con cumplir con los compromisos de nuestros fundamentos universitarios. 

Segundo, porque cada vez más, en los procesos de acreditación académica la vinculación con el medio está teniendo una mayor relevancia. No solo en determinar los procesos, en determinar cuánta vinculación hacemos, sino cuál es el efecto que esa vinculación hace en la comunidad. 

- ¿Qué mensaje entregaría a los y las académicos para motivarlos a registrar sus iniciativas en la Plataforma Siembra?

Por primera vez tenemos una plataforma que nos permite de alguna manera tener datos relevantes frente a algo que es importante para nuestro desarrollo, que es la vinculación con el medio y no quede simplemente con un trabajo muy personal y que no es conocido por la comunidad. Por lo tanto, obviamente a los académicos los insto a que incorporen sus experiencias, porque de alguna manera esa experiencia también va a ser conocida por otro.

- ¿Cómo contribuye el registro en Plataforma Siembra a fortalecer el rol de la Universidad de Chile como universidad pública, tanto a nivel interno como en su proyección hacia la sociedad?

Creo que una de las cosas fundamentales que debemos entender es cómo yo puedo corroborar que efectivamente estoy haciendo las acciones correspondientes. Una plataforma te permite tener datos cuantitativos de cuánta vinculación con el medio hacemos y también desagregados por las unidades que tenemos. En ese sentido, la cuantificación de las acciones y su efecto en la comunidad me imagino que es una intención que tiene la plataforma y por lo tanto, obviamente es súper relevante tener estos sistemas que te permita saber lo que hacemos y lo que tenemos que hacer. 

- ¿Qué considera necesario para seguir avanzando en la valoración de la extensión y vinculación con el medio dentro de los procesos académicos y, consecuentemente, en la implementación de la Plataforma Siembra? 

Una discusión que hemos tenido, sobre todo los académicos, es la definición clara de las diferencias que existen en las distintas vinculaciones con el medio. Incluso diferenciarlas de otros procesos. Entonces, si tú me preguntas qué es lo que deberíamos hacer, es instruir a crear instructivos, algunos textos o documentos que de alguna manera al académico le permita diferenciar qué está haciendo realmente. ¿Qué es la vinculación con el medio en forma concreta? ¿Qué es extensión? Yo creo que esas diferencias en el ámbito académico quizás se desconocen.

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