El pasado 27 de noviembre se realizó la ceremonia del Premio Azul en el Auditorium Price de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile. Entre las autoridades estuvieron presentes la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), Prof. Josiane Bonnefoy; y, la directora de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), Pamela Díaz-Romero.
El Premio Azul es un fondo concursable que entrega financiamiento a iniciativas que buscan ser un aporte para el desarrollo estudiantil y la comunidad universitaria. Este soporte está a cargo de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil perteneciente a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.
El discurso inaugural fue desarrollado por la vicerrectora Prof. Josiane Bonnefoy: “Saludo también muy especialmente a quienes hoy reciben el reconocimiento del Premio Azul 2024, con gran alegría y orgullo, estamos realizando esta ceremonia, donde celebramos juntos el talento, el compromiso, la creatividad de nuestras y nuestros estudiantes. Quiero felicitar a las 23 iniciativas que este año fueron galardonadas. Ustedes representan el motor de nuestra Universidad, sus ideas transformadoras son y siempre serán valoradas y hoy gracias a este medio tendrán la oportunidad de hacerlas realidad. También quiero reconocer a quienes el año pasado recibieron este premio y están en la recta final de sus proyectos, dejando huellas significativas en nuestra comunidad”.
El Premio Azul fue creado en 1998 y en la versión de este año adquiere un énfasis en temas fundamentales para nuestra sociedad, como la equidad, la inclusión, la igualdad de género, la interculturalidad y la sustentabilidad.
“Quiero hacer énfasis especial en el rol que estos proyectos tienen en el fortalecimiento de nuestra comunidad universitaria. El desafío de los premios va mucho más allá que es la transferencia de recursos que reconocen y promueven la instalación y desarrollo de buenas ideas al interior de la comunidad. Fuerzan de alguna manera una colaboración que si bien es cotidiana, no siempre tiene el nivel de protagonismo que necesitamos para ir fortaleciendo nuestros vínculos comunitarios”, complementó Pamela Díaz-Romero.
Pamela Díaz-Romero y Tania Baez fueron las encargadas de entregar los diplomas a los proyectos adjudicados con el Premio Azul 2023 que ejecutaron sus actividades durante este 2024.
Los estudiantes de nuestra Facultad e integrantes del proyecto Eco-conCIENCIA fueron reconocidos. El grupo es integrado por Nicolás Retamales González, Alonso Fuentes Norambuena, Maite Rojas Oyanedel, Javiera Landaeta Verdejo e Ignacio Gutiérrez Vega, además de los estudiantes Andrés Urrutia Santana y Francisca Estrada Vargas, integrantes del proyecto Revinculando FaCiQyf.
Maite Rojas del proyecto Eco-CONCIENCIA comentó: “Nuestro objetivo fue hacer una feria específicamente para concientizar sobre el medio ambiente, la sustentabilidad, el cambio climático. Hubo varias charlas de esas temáticas que están en el boom. Captó harta gente. Estuvimos con otras organizaciones de Juan Gómez Millas. Fue muy diverso”.
Andrés Urrutia de Revinculando FaCiQyf expresó: “La idea de nuestro proyecto era incluir a la comunidad universitaria a nivel triestamental y volver a conocernos, volver a vernos después de un proceso largo de estallido y pandemia. Tiene que ver con una deuda histórica en particular de nuestra Facultad, donde tanto las organizaciones estudiantiles como los centros de estudiantes, no se han logrado organizar. En el fondo era la mirada, de tratar de partir desde las bases, volver a conocernos y revincular”.
Video adjudicaciones 2024
Finalmente, a través de un video se conocieron 20 de los 23 proyectos que se adjudicaron el Premio Azul 2024 y que en 2025 ejecutarán sus actividades.
El estudiante Matías Levio de Proyecto Capsulitas sostuvo que“El proyecto surgió con un grupo de amigos y amigas que querían divulgar Ciencias Farmacéuticas. Se hace mucha divulgación de ciencias, pero no había un acercamiento de la Química y Farmacia hacia el exterior. Queríamos hacer charlas de Toxicología y Farmacología. Queríamos llamar al proyecto Paracelso. En 2023 encontramos el Premio Azul. La segunda vez que postulamos nos fue bien”.
En tanto, el estudiante Dylan Figueroa, de la organización Luxcalihue comentó que “El proyecto La luz de la Ciencia es una evolución del proyecto anterior. Poder divulgar la Ciencia. Cambio climático, la vida sana, la tecnología. es importante informar y divulgar la ciencia, hacerla llegar de una manera más entendible”.
Proyectos Premio Azul 2024 FaCiQyF
Los proyectos de nuestra Facultad ganadores de la convocatoria de Premio Azul 2024 son:
El proyecto “La Biosíntesis de un Nuevo Huerto” abarca las temáticas de sustentabilidad, medioambiente y ciencia. Los/as integrantes son Diego Sandoval, Karolay Montecinos, Gonzalo Ticchione, Patricio Barrientos, Rachel Troncoso, Valentina López, Sofía Cortés y Belén Canales.
El proyecto “Luz de la Ciencia” busca informar y concientizar sobre distintos temas científicos. Está conformado por estudiantes de la Facultad de las carreras de Bioquímica, de Química, y de Química y Farmacia, quienes forman parte de la organización estudiantil Luxcalihue. También participan estudiantes de otras facultades de la Universidad de Chile y otras universidades.
Los integrantes son Dylan Figueroa, Aurora Araya, Francisca Arce, Carla Aguilera, Consuelo Contreras, Daniela Figueroa, Ignacio Salinas, Tamara Sepúlveda, Cristopher Mellado, Sebastián Huerta, Daniela Ibarra, Tamara Hervera de la Facultad de Derecho; Elías Poblete, estudiante de Química y Farmacia de la Universidad Autónoma de Chile, y Esteban Arriagada, licenciado en Bioquímica de la Universidad de Chile y egresado de Pedagogía por la Universidad de los Andes.
Capsulitas está enfocado en la educación farmacéutica. Integrado por estudiantes de Química y Farmacia, Bioquímica e Ingeniería en Alimentos, entre ellos: Giovanni Vardy Symmes, Matías Levio, Miguel Jesús Henríquez, Lukas Cerda, Alejandra Alarcón, Rodrigo Pino, Alexandra Poblete, Dominique Anguita, Germayony Castillo, Catalina Guerra, José Ignacio Lucero y Ámbar Ángel. Además, de Rodrigo Pino de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Antonella Acuña y Alexandra Poblete, ambas de la Facultad de Medicina.
“Me da una profunda alegría que desde que asumí como DAE, todos los años nos adjudiquemos proyectos azules, me encanta el entusiasmo que tienen nuestros estudiantes por participar en este tipo proyectos y por sobre todo el espíritu social que tiene la mayoría de los proyectos. Felicito a las tres agrupaciones que ganaron este año y como siempre contarán con toda mi ayuda”, enfatizó la Prof. María Carolina Zúñiga, directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Como novedad se anunció la apertura de un área Concursable en materia de Equidad e Inclusión, enmarcado en el décimo aniversario de la Política de Diversidad e Inclusión de la Universidad de Chile y también en la creación de la VAEC.