Enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la DIGEN y la DIRBE crearon el primer concurso de reels contra el acoso sexual dirigido a estudiantes de pregrado de la comunidad universitaria de la Universidad de Chile. El video formato reels de las estudiantes Kimberly Goldschmidt y Claudia Y. Figueroa de Bioquímica, y Elías Vidal de Química, fue uno proyectos ganadores de la iniciativa que buscó visibilizar y sensibilizar sobre el acoso sexual y la violencia de género.
La Prof. Pilar Barba Buscaglia, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM); Josiane Bonnefoy Muñoz, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC); Carmen Andrade Lara, directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile (DIGEN); Pamela Díaz-Romero Monreal, directora de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE); Raúl Gamboni Silva, Prof. de Lenguaje Audiovisual y Realización Periodística Audiovisual de la Facultad de Comunicación e Imagen; y Amaro Huiriqueo, encargado audiovisual de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) conformaron al jurado de la iniciativa.
Kim, Claudia y Elías de FaCiQyF encontraron el concurso por medio de Instagram y afirmaron que la temática del acoso sexual la habían desarrollado con anterioridad en performances del taller de teatro “Ciencia Absurda” de la Facultad.
Entre los tres estudiantes desarrollaron el guión y montaje del video que se enfocó en la identificación de expresiones del acoso, tales como, mansplaining y acoso callejero: “El tema del acoso es algo que al menos Kim y yo hemos vivido y, sobre el mansplaining era algo que precisamente Kim quería poner porque lo ha experimentado de cerca, pero en el fondo las cosas que hablamos en el vídeo eran temas que nos afectan directamente”, relata Claudia.
Los tres vídeos más votados por la comunidad triestamental en Instagram ganaron $300.000 cada uno y los más votados de cada campus universitario recibieron una tablet. En el caso del Campus Norte que incluye a la Facultad de Medicina, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y la Facultad de Odontología, FaCiQyF fue quien sobresalió en las votaciones.
Por otro lado, Elías reconoció: “No soy víctima de acoso y tampoco alguien que lo promueve. Hay que tomar conciencia de cómo estas situaciones específicas perjudican a otras personas”, recalca el estudiante de tercer año de Química.
Luego de que la DIGEN y la DIRBE difundieran los videos en sus cuentas de Instagram, la ceremonia de premiación del concurso se llevó a cabo el pasado 26 de noviembre en el Ágora de la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile.
“Yo creo que hay muchas mujeres que no se meten a carreras científicas, porque toda su vida han escuchado que son carreras para hombres. En algún punto, las mujeres de la Facultad pasaron por esa duda ¿Sirvo para esta carrera? Por eso, es bueno que los estudiantes y que este tipo de actividades se sigan realizando porque estos temas nos afectan a todos”, finaliza la estudiante de Bioquímica.