Escuela de Verano FaCiQyF: una experiencia de inmersión en las Ciencias

Escuela de Verano FaCiQyF: una experiencia de inmersión en la Ciencia

Jefes de carrera, académicos, asistentes y ayudantes de laboratorio fueron parte esencial de la Escuela de Verano FaCiQyF 2025. La idea era ofrecer una propuesta atractiva a los estudiantes de Enseñanza Media que asistieron este año desde el 6 al 10 de enero a esta jornada que mezcló charlas y la parte práctica, como acercamiento a las disciplinas de las carreras que se imparten en la Facultad y a sus saberes científicos.

La Escuela de Verano (EdV) de la Universidad de Chile es un programa educativo para estudiantes de educación básica y media, basado en cursos impartidos por académicos/as, profesores/as y estudiantes de la Universidad de Chile. Su principal objetivo se orienta a promover y favorecer el interés por el conocimiento científico, las tecnologías, las humanidades y las artes, en estudiantes de enseñanza básica y media, entregando acceso a la experiencia universitaria en un ambiente de inclusión y diversidad, a través de una oferta de talleres y cursos, distribuidos a lo largo de todo el año, por medio de los cuales también se busca generar instancias de orientación vocacional.

Los alumnos de la Escuela de Verano postulan a través de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, quienes organizan estos cursos impartidos por las diversas unidades académicas, entre ellas la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Durante el inicio de esta jornada, los jefes de carrera dieron una charla introductoria sobre las distintas áreas profesionales que se imparten en la Facultad, respondiendo las dudas de los estudiantes. Participaron de esta instancia los profesores y jefes de carrera Javier Morales Valenzuela, de Química y Farmacia; Alfonso Paredes, de Bioquímica; Loreto Ascar, de Química; y Roberto Lemus, de Ingeniería en Alimentos. También participaron los profesores Germán Günther, Jacqueline Pezoa, Karina Valdés y Dante Miranda, así como la docente Rebeca Cristina Pedraza.

En total, 30 estudiantes asistieron de ciudades regionales como Iquique, Angol, Santa Cruz, San Antonio, siendo la mayoría de Santiago.

Uno de los momentos que genera más interés es la parte práctica en los laboratorios. En Ingeniería en Alimentos pudieron conocer las posibilidades que brinda la impresión de Alimentos en 3D. En el área de Química y Farmacia desarrollaron la encapsulación de medicamentos y la elaboración de cremas de dermocosmética. En el caso de Química trabajaron con destilados y extracciones. Finalmente, en el ámbito de la Bioquímica realizaron visualizaciones en microscopios de placas que contenían bacterias y proteínas.

Esta jornada fue coordinada por la Subdirección de Extensión. Para el coordinador de Extensión, Edgardo Zúñiga, la Escuela de Verano ha sido una experiencia especial, debido al trabajo mancomunado y colaborativo que contempla, con el apoyo de académicos, personal de colaboración y estudiantes monitores de la Facultad. Zúñiga destaca la cercanía entre los jóvenes asistentes, quienes forjaron paulatinamente a medida que transcurría la semana amistades y redes.

Testimonios de estudiantes

Lorenzo Vallecillo: “Me pareció muy interesante, educativa e informativa. Los laboratorios fueron muy divertidos e interesantes. Me gusta Química. Recomiendo la Escuela de Verano”.

Tamara Zúñiga: “El ambiente fue grato. Los compañeros dieron la instancia para aprender. Los profesores fueron acertados. No nos dejaban solos, nos incluían. La semana fue bonita, lo agradezco y recomiendo mucho”.

Antonella Santis: “Este curso es efectivo si están interesado en una carrera o están indecisos, todos los días se aprende un montón. Los profesores son comprensivos, tienen paciencia y están dispuesto a escucharte y resolver tus dudas”.

Últimas noticias

Más noticias