Los profesores Carlos Santiviago y Sergio Álvarez, junto con estudiantes de pregrado y postgrado de nuestra Facultad participaron en el XLVI Congreso Chileno de Microbiología, organizado por SOMICH en la ciudad de Coquimbo.
Al evento asistieron el doctor Fernando Amaya, el estudiante de doctorado Daniel Escobar, la estudiante de magíster Carolina Rubilar, la bioquímica Carolina Calquin y Andrea Avilés, lab manager y asistente de investigación del Laboratorio de Microbiología. Todos presentaron resultados de los proyectos de investigación que desarrollan individualmente como parte del grupo liderado por los profesores Santiviago y Álvarez:
- Andrea Avilés presentó el póster "Identificación de proteínas de la ameba Dictyostelium discoideum que interaccionan con el efector SopF de Salmonella Typhimurium mediante ensayos de doble híbrido en levaduras".
- Fernando Amaya, quien actualmente se desempeña como asistente de investigación del laboratorio, presentó en modalidad de comunicación libre el trabajo titulado "Participación de las proteínas efectoras GtgE y SopD2 en el proceso infeccioso de Salmonella Typhimurium en la ameba Dictyostelium discoideum".
- Daniel Escobar, tesista del laboratorio, presentó el póster "Evaluación de la actividad proteolítica del efector GtgE de Salmonella Typhimurium sobre las GTPasas monoméricas Rab32B, Rab32C y Rab32C de Dictyostelium discoideum mediante ensayos de coexpresión en Escherichia coli".
- Carolina Calquín, bioquímica recientemente titulada de nuestra Facultad y memorista del grupo presentó el póster "Evaluación de la actividad proteolítica in vitro del efector GtgE de Salmonella Typhimurium sobre la proteína Rab32A de Dictyostelium discoideum".
“El Congreso estuvo muy bueno en términos de las temáticas tratadas y el nivel de los expositores nacionales e internacionales. Cabe destacar que en esta versión los organizadores ampliaron el número de sesiones para presentaciones orales. Esto permitió generar instancias de participación activa entre investigadores jóvenes en formación y profesores consolidados. De esta forma, se crearon ambientes propicios para la discusión científica de alto nivel”, explicó el Prof. Carlos Santiviago.
Fernando Amaya fue uno de los miembros del Laboratorio de Microbiología que participó con una presentación oral. “He participado en Congresos desde 2015, en ese entonces como estudiante de Magíster. Me gusta presentar. En este Congreso el tiempo de presentación fue bastante limitado (10 minutos), lo que para mí constituyó un desafío personal. Afortunadamente conté con el apoyo de los miembros del laboratorio para la preparación de mi comunicación, con el fin de condensar la información y entregarla de manera rigurosa y efectiva”, comentó Amaya, quien presentó en la instancia un resumen del trabajo desarrollado durante su tesis doctoral.
Mención honrosa
Carolina Rubilar, estudiante del programa de magíster en Bioquímica de nuestra Facultad y tesista del laboratorio obtuvo una mención honrosa en el Congreso por la exposición de su póster titulado “Contribución de la actividad ADP-ribosil transferasa del efector SopF en la supervivencia intracelular de Salmonella Typhimurium en Dictyostelium discoideum”. En la ocasión, Carolina presentó un resumen del trabajo de su tesis y los principales resultados obtenidos a la fecha. Esta novedosa línea de investigación permitirá comprender cómo la actividad enzimática del efector SopF altera la xenofagia (o autofagia dirigida a patógenos) de la ameba social D. discoideum, contribuyendo a la supervivencia intracelular del patógeno en dicho hospedero. Sus directores de tesis son los profesores Carlos Santiviago y Sergio Álvarez.
“No lo esperaba para nada. De hecho, recuerdo que en la cena cuando dijeron que iban a nombrar a los ganadores y las menciones destacadas por las presentaciones de póster, le dije a la chica que estaba sentada al lado mío “siempre se puede soñar”, momentos antes de escuchar mi nombre. Al principio no supe que hacer, si debía pararme o ir a algún lado, pero cuando ya asimilé un poco más lo que había pasado, me sentí súper emocionada. De inmediato, le mandé un mensajito a mi mami, a mi papá y a mi pololo contándoles que me habían reconocido. Todos estaban muy felices por mí, fue muy bonito”, rememora Carolina.
“Quiero mandarles animitos a los tesistas, a los alumnos en práctica o a aquellos que están haciendo unidades de investigación y que sienten que no les están funcionando las cosas, que están en una mala racha o que ya no saben qué hacer porque se han atrasado tanto. Creo que en este tipo de carreras es súper importante seguir de pie cuando se fracasa una y mil veces (porque así es la ciencia), pero también eso es muy agotador y frustrante cuando uno tiene el tiempo en contra. Solo quiero desearles mucho ánimo y fuerza, que a veces cuando uno ya está dentro es difícil vislumbrar todo lo que ha avanzado y aprendido, todo el esfuerzo que eso implica y las cosas que uno deja de lado por la carrera. Que confíen en ustedes y en el proceso”, finaliza la estudiante.
Este evento se realizó entre el 3 y el 6 de diciembre de 2024, en el Hotel Enjoy de Coquimbo.