Nuestra Facultad impulsa la actualización pedagógica en educación científica para la ciudadanía

Facultad impulsa la actualización pedagógica en educación científica

Entre el 6 y el 10 de enero, se llevó a cabo el curso de actualización pedagógica "Ciencias para la Ciudadanía: estrategias didácticas y curriculares", como parte del programa de saberes docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Este curso, con una duración de 25 horas directas, representó un esfuerzo interdisciplinario para fortalecer la educación científica en los niveles de tercero y cuarto medio, integrando conocimientos relevantes y metodologías innovadoras para la enseñanza.

Nuestra Facultad tuvo un papel protagónico en el diseño de esta actividad, con el liderazgo del profesor Mario Chiong y Macarena Sepúlveda en el módulo de Bienestar y Salud, y el Dr. Martín Pérez Comisso en el módulo de Tecnología y Sociedad, llevando saberes generados en nuestra Facultad al centro de la discusión pedagógica.

En esta primera edición, participaron profesores/as de las Regiones Metropolitana, de Valparaíso, y de Arica y Parinacota. Contó con la participación de:

  • Prof. Mario Chiong, Profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, y director del PAR Explora RM Norte.
  • Macarena Sepúlveda, del Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéutica, y directora de Campus Clínicos.
  • Dr. (c) Matías Guerrero, doctorante en Espacio, Territorio y Sociedad en Facultad de Arquitectura y Urbanismo, quien también es docente de “Introducción a la Ecología” en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
  • Dra. Sofía Vargas Payera, directora del Laboratorio Interdisciplinario para las Ciencias, las Artes y la Comunicación de la Universidad Mayor.

Este equipo interdisciplinario desarrolló una de las primeras actualizaciones docentes en la asignatura obligatoria de Ciencias para la Ciudadanía, cuyo objetivo es preparar a estudiantes de todo el país como ciudadanos/as científicos/as capaces de comprender y abordar los desafíos sociales, ambientales y tecnológicos de manera crítica y responsable. La actividad fue co-coordinada por el profesor Ignacio Novoa, experto en educación científica interdisciplinaria y el Dr. Martín Pérez Comisso, coordinador de Inter y Transdisciplina de la Facultad.

Ejes temáticos y enfoques pedagógicos

El curso “Ciencias para la Ciudadanía”, que se ha implementado desde el 2020 en nuestro país tiene un nuevo paradigma respecto al motivo por el cual los/as estudiantes escolares deben aprender ciencia. Integrando los conocimientos previos en Física, Química, Biología y Ciencias de la Tierra propios de las Ciencias Naturales, con el desarrollo de conceptos y habilidades del curso de Tecnología; así, este curso buscaba empoderar a los/as docentes con los saberes y metodologías contemporáneas sobre educación científica interdisciplinar. El curso consideró contenidos relevantes sobre los cuatro módulos centrales de la asignatura:

  • Seguridad, prevención y autocuidado
  • Sostenibilidad y ambiente
  • Bienestar y salud
  • Tecnología y sociedad

Asimismo, se incluyeron metodologías pedagógicas avanzadas, como:

  • Estrategias interdisciplinares socio-científicas.
  • Aprendizaje basado en proyectos.
  • Incorporación de conocimientos situados para diseñar lecciones contextualizadas a las realidades de las comunidades educativas y sus territorios.

Estas herramientas buscan capacitar a los/as docentes para diseñar actividades significativas y relevantes que promuevan una educación científica inclusiva y pertinente, fortaleciendo el aprendizaje de las nuevas generaciones en un contexto globalizado y en constante cambio. Dada la complejidad conceptual y metodológica de este nuevo curso, esta Jornada de Actualización es pionera en ofrecer diversos recursos para el aprendizaje significativo.

Relevancia y alianzas estratégicas

La participación de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas en este programa reafirma su compromiso con la educación científica interdisciplinaria y su capacidad para generar alianzas estratégicas con otras facultades, como la de Filosofía y Humanidades. Este esfuerzo conjunto demuestra cómo el trabajo colaborativo entre disciplinas potencia las capacidades institucionales y genera un impacto directo en las comunidades educativas, ofreciendo herramientas prácticas a docentes que enfrentan los desafíos de la enseñanza en contextos complejos.

Esta iniciativa posiciona a nuestra Facultad como un actor clave en el avance de la educación científica en Chile, demostrando el valor de trabajar en redes interdisciplinares para enfrentar los retos educativos contemporáneos.

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