La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile es parte del consistorio NANOMER, que en 2024 obtuvo el fondo Erasmus +. El objetivo de este proyecto es sistematizar y compartir conocimientos entre América Latina, España y Francia en los ámbitos de la nanociencia y la innovación educativa. La Prof. Ana Riveros, de nuestra Facultad y quien está adscrita al Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica, oficia como la coordinadora científica del proyecto.
Este proyecto será desarrollado en tres ámbitos de colaboración y aprendizaje:
1. Cooperación internacional: mediante estadías de estudiantes latinoamericanos en Europa por 1 o 3 meses y el desarrollo de seminarios híbridos en las distintas universidades del proyecto
2. La organización anual de la escuela pedagógica NANOMER que se realizará junto a la Escuela Internacional NanoAndes, entre 2025 a 2027
3. Desarrollo e innovación pedagógica en Nanociencias, siendo la Facultad quien lidera esta dimensión del proyecto
El proyecto pedagógico de NANOMER (WP2) es coordinado por la Universidad de Chile, en conjunto con el Instituto Francés de Educación (Institut Français de l'Education, IFé), en Francia. Uno de los productos es documentar y aprender distintas técnicas innovadoras de educación científica para enseñar la nanotecnología. Para ello, diversas actividades como webinars, el trabajo a través de equipos de conversación y publicaciones, son parte del eje de educación.
Por otra parte, los estudiantes de las distintas universidades latinoamericanas partícipes del proyecto tendrán la posibilidad de viajar a hacer pasantías a las universidades de Francia y España que forman parte de este proyecto. Para su financiamiento tendrán becas que incluyen la estadía y los pasajes. Las pasantías tendrán una duración de 1 a 3 meses.
“Este proyecto fortalecerá la posición de la Universidad de Chile y de nuestra Facultad en la nanociencia. Al facilitar el intercambio de conocimientos entre América Latina, España y Francia, impulsamos el liderazgo regional en innovación educativa. Este proyecto permite a nuestros estudiantes realizar pasantías en prestigiosas universidades europeas, enriqueciendo su formación y abriendo nuevas oportunidades académicas. Al organizar este 2025 la I escuela pedagógica Nanomer junto a la XIV Escuela Internacional NanoAndes, reforzamos nuestro compromiso con la excelencia educativa en nanotecnología”, explica la Prof. Riveros.
Por parte de nuestra Facultad participan en el proyecto el Dr. Martín Pérez Comisso, como coordinador del área de educación del proyecto (WP2) y la Dra. María Gabriela Villamizar, quien oficia como nodo de plataforma (WP3). El Prof. Javier Morales Montecinos también participa como investigador en nanotecnología y articulador en su cargo de Director de Relaciones Internacionales. Asimismo, los profesores Marcelo Kogan, Felipe Oyarzún, Soledad Bollo y Javier Morales Valenzuela, son también parte de los colaboradores del proyecto que incluyen en la red a más de 60 académicos de 16 escuelas diferentes en 6 países, quienes aportarán en el ámbito de la educación e investigación.
FaCiQyF como sede de la XIV Escuela Internacional NanoAndes y I escuela pedagógica Nanomer 2025
Entre las actividades destacadas, este 2025 la Facultad será sede del 3 al 7 de noviembre de la XIV Escuela Internacional NanoAndes: “Nanociencias: innovación para un Futuro sostenible y sustentable” y la I Escuela Pedagógica Nanomer. Entre los académicos e investigadores invitados habrá profesores de España, Francia y de países latinoamericanos, como Ecuador, México, Chile, entre otros.
“Es una instancia importante para que estudiantes de Latinoamérica y de Chile nos comuniquemos, nos conozcamos para compartir nuestras experiencias, también para formar en el área de nanotecnología. Nosotros en la Facultad tenemos una gran potencialidad en el campo de nanotecnología aplicada al área farmacéutica”, enfatizó el Prof. Kogan.
Cabe destacar que toda la Universidad de Chile puede participar en las distintas instancias que implica el proyecto en su ejecución, ya sean académicos y estudiantes. En el caso de nuestra unidad académica la nanotecnología es un área transversal a las cuatro carreras de pregrado y los programas de postgrado.
La iniciativa también considera la creación de una página web y la utilización de la plataforma de Moodle para la realización de la escuela.
“Las habilidades pedagógicas en nanociencia son cosas transversales. Es un proyecto interdisciplinar en donde participa gente de Educación, de Física, de Biología, de Química, de temas micro, de temas cuánticos, es una comunidad muy diversa que consolida la dimensión social de esta comunidad de aprendizaje en nanociencia y nanotecnología”, refuerza el Dr. Pérez Comisso.
En Erasmus + NANOMER participa por Chile la Universidad de Chile y la Universidad San Sebastián, sede Concepción. Por Francia la Sorbonne Université, la Université Grenoble Alpes (UGA), y École normale supérieure de Lyon. De España forman parte la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat Jaume I de Castellón (UJI). Por Bolivia la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI). Por Ecuador la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Escuela Politécnica Nacional de Quito (EPN). Por Argentina la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Cuyo.
“El proyecto NANOMER es clave para la internacionalización de nuestra Facultad mediante talleres presenciales, virtuales y una plataforma digital innovadora. Esto fortalecerá la formación en nanociencia, capacitará a docentes en metodologías modernas y brindará acceso a una interacción diversa y enriquecedora entre múltiples países de Latinoamérica, España y Francia, generando un valioso intercambio cultural y académico”, complementa el Prof. Morales Montecinos. Cabe destacar que es la segunda vez que la Facultad es sede de la Escuela NanoAndes.
Este proyecto tiene una duración de 3 años, concluyendo en diciembre del 2027.