El pasado jueves 23 de octubre se realizó el Encuentro Anual de Egresados y Egresadas Alumni de la carrera de Química y Farmacia, en el contexto del octogésimo aniversario de la Facultad. El evento realizado en el Aula Magna Prof. Irma Pennacchiotti contó con la presencia del decano Prof. Pablo Richter, la vicedecana Prof. Paz Robert, el director de Extensión y Vinculación Prof. Nelson Ibarra, la jefa de la carrera de Química y Farmacia Prof. Karina Valdés, la subdirectora de Extensión y Vinculación Betsabet Sepúlveda y la Prof. Inmaculada Cerrato, coordinadora de Vinculación con el Medio.
En el encuentro se realizó un conversatorio Alumni moderado por el Prof. Nelson Ibarra; entre los participantes estuvieron los egresados Alejandra del Río, Gianfranco Zunino, Christian Farías y Elías Godoi.
El decano centró su discurso en el contexto del aniversario de la Facultad y del rol clave que cada egresado/a juega en el mundo laboral, encarnando los valores de la Casa de Bello. “Cada uno de ustedes como profesionales de Química y Farmacia ha encarnado los principios que han guiado nuestra formación. La responsabilidad, la ética, rigurosidad científica y vocación de servicio. Hoy al reencontrarnos, recordamos también su paso por las aulas y laboratorios, por las prácticas de formación y por tantas experiencias compartidas que lo formaron como personas y profesionales. Muchos de ustedes han trabajado en farmacias, hospitales, industria farmacéutica, regulación sanitaria o investigación, dejando huella allí donde han ido. Son ejemplo de cómo una formación sólida, integral y comprometida puede marcar la diferencia en la vida de las personas. Gracias por representar con tanta dignidad y excelencia nuestra facultad”, sostuvo el decano Richter.
Por su parte, el Prof. Ibarra en su alocución relató su experiencia como Alumni de la generación 1982, reencontrándose en el auditorio con compañeros de su etapa universitaria. “Primero quiero decirles que es un orgullo como alumni ser químico farmacéutico y segundo haber salido de esta facultad. Todos los que estamos acá deben pensar lo mismo y por eso nos están acompañando. Todos tenemos experiencias notables en nuestra profesión. Este lugar es nuestra casa”, dijo con emoción.
Panel diverso e intergeneracional
- Alejandra del Río es químico farmacéutico de la Facultad (egresó en 1982). Su especialidad es el tema regulatorio y propiedad intelectual. Es académica de la Facultad y gerente senior de Asuntos Regulatorio en el Estudio Carey. “Mi egreso acá fue entre bonito y difícil. Yo estaba embarazada en quinto año y me tocó una oferta al laboratorio cosmético para trabajar, donde estuve permanecí durante tres años. Yo estaba haciendo mi tesis de grado con la profesora Masson”, reflexionó.
- Gianfranco Zunino es químico farmacéutico de la Facultad (egresó en 1992) y magíster en Ingeniería Industrial. Es director técnico y subgerente de Investigación y Desarrollo de Laboratorios Maver. “Ustedes deben saber que no es una carrera fácil. Tuve momentos complejos, pero también la disfruté mucho. La segunda mitad de la carrera, me fascinó. La pasé muy bien. Tengo bonitos recuerdos. Mi tesis la hice con Cristián Tapia de Operaciones Unitarias, fue novedosa. Llegaba en bicicleta a Vicuña Mackenna 20. Nuestra carrera es formadora, con herramientas muy potentes”, meditó.
- Cristián Farías es químico farmacéutico (egresó en 2008), magíster en Ciencias Farmacéuticas y máster en Administración y Gestión de Empresas. Es especialista en ventas y operaciones comerciales. Actualmente es regional sales account manager de BASF. “Mi amor por la industria farmacéutica y la profesión afloró desde pequeño. En definitiva, yo estudié en el Instituto Nacional; tuve muchos profesores que me enseñaron la Química y los medicamentos. Somos la primera generación de la Facultad que contó con la malla nueva. En segundo año tuve la oportunidad de hacer una práctica. De esa manera me acerqué a la industria y fue surgiendo mi amor por la tecnología”, expresó.
- Elías Godoi es químico farmacéutico (egresó en 2011) y magíster en Administración de Salud. Actualmente es el jefe de Servicio de Farmacia Central en el Hospital del Trabajador. “Yo pensé que me gustaba la industria. A mí la vida me llevó al fin y al cabo a mi desarrollo profesional que tengo ahora que es la parte asistencial hospitalaria, asumí como jefe de Farmacia en 2020. La pandemia me permitió ponerme al servicio en un momento crítico de la salud mundial para poder apoyar con mi conocimiento y herramientas”, señaló.
Vinculación a largo plazo
La subdirectora de Extensión y Vinculación Betsabet Sepúlveda y la coordinadora de Vinculación con el Medio Prof. Inmaculada Cerrato invitaron a los alumnis a mantener el vínculo con la Facultad y a apoyar en motivar a otros alumnis a participar y sumarse a estas instancias. Uno de los planes es realizar un programa de mentorías liderado por alumnis que puedan entregar su experiencia y visión a estudiantes o alumnis recién egresados de la carrera. Bajo este objetivo se les invitó a contestar una encuesta para recabar temas de interés a considerarse en este programa de mentorías. También se les convocó a los alumni a participar en el Programa Hélice, organizado por nuestra Facultad, que cuenta con paneles intersectoriales y en donde se dialoga sobre diversos problemas país.
Finalmente, se les extendió la invitación a participar en la Cena Aniversario que se realizará el viernes 21 de noviembre a las 20:00 horas en el Santiago Hotel Marriott. La jornada finalizó con la proyección de un video con los hitos de estos 80 años y con un cóctel de camaradería.
