Maquillaje de Halloween sin control sanitario: un peligro para la piel y la salud

Maquillaje de Halloween sin control sanitario: un peligro para la salud

Grandes y chicos disfrutan de una de las fechas más esperadas del año: Halloween. Los niños salen a recolectar dulces y no faltan los adultos que se esmeran en cada detalle de sus disfraces en fiestas con amigos. Uno de los mayores riesgos de comprar en la calle o incluso online es que los productos sean falsificados o adulterados y contengan ingredientes prohibidos o estén contaminados con sustancias peligrosas como plomo, mercurio, colorantes prohibidos, entre otros, anticipa la Prof. Olosmira Correa, académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. 

Asimismo, los cosméticos podrían estar contaminados microbiológicamente con bacterias u hongos. Esto puede provocar severas reacciones en la piel como irritación, dermatitis de contacto, quemaduras químicas, alergias severas, intoxicación. Una mención especial se debe hacer a los lentes de contacto falsificados que pueden provocar daño ocular grave. 

“La piel infantil es más delgada y permeable, absorbe más sustancias por unidad de superficie y además el sistema inmune cutáneo está en desarrollo. Por estas razones se deben evitar maquillajes y tinturas en niños; pero si los quiere utilizar preferir productos formulados para niños y con registro”, recomienda la académica.

Elementos prohibidos

Ingredientes/contaminantes de alto riesgo (reportados en productos falsos/ilegales):

  • Mercurio, plomo, cadmio, arsénico y otros metales pesados 

  • Parafenilendiamina (PPD) en tintes y algunos maquillajes/colores: alergias severas, dermatitis, riesgo ocular. 

  • Conservantes o solventes no aptos para uso dérmico.

  • Bacterias / hongos en lentes o maquillaje líquido. 

Señales de alarma tras usar un producto cosmético:

  • Enrojecimiento intenso, picazón, ampollas, hinchazón (especialmente párpados o alrededor de boca).

  • Dolor ocular, visión borrosa, lagrimeo intenso, secreción o sensación de “cuerpo extraño en el ojo” (con lentes de contacto o maquillaje periocular).

Si aparece cualquiera de estas señales: retirar el producto, lavar la zona con agua y jabón, y consultar con un médico

Regulación

Cabe destacar que en Chile los cosméticos se regulan por el Decreto Supremo N°239/02 y su implementación la fiscaliza el Instituto de Salud Pública (ISP / ANAMED). Para comercializarse deben cumplir requisitos de registro/inscripción, rotulado y buenas prácticas de manufactura.

El D.S. Nº239 exige rotulación en idioma español (art.40); si la etiqueta no está en español, el producto no cumple la normativa y debería ser considerado no apto para comercialización en Chile. 

Se debe revisar en la etiqueta o empaque (obligatorio según D.S. Nº239): idioma español, nombre del producto, finalidad, lista de ingredientes, número de registro o autorización sanitaria, lote, fecha de vencimiento o período de conservación, advertencias y fabricante/importador. Si faltan estos datos hay que tener cuidado y comprobar lo siguiente: 

Recomendaciones
  • Comprar en comercio establecido (farmacias, tiendas de cosmética reconocidas o vendedores autorizados). Evita la calle, ferias improvisadas o tiendas online sin datos claros del fabricante/importador.

  • Siempre revisa la etiqueta: idioma español, lista de ingredientes, lote, fecha de vencimiento, instrucciones de uso, número de registro y fabricante. Si falta cualquiera, no lo compres.

  • No utilice lentes de contacto de fantasía sin receta.

  • Cuidado con ofertas “demasiado baratas”: suelen ser falsificaciones.

Últimas noticias

Más noticias

“Aquí hay pulso, salud y ritmo”: Feria de Salud en la Facultad

Durante los días 21, 22 y 23 de octubre, se llevó a cabo la séptima edición de la Feria de Salud del Campus Eloísa Díaz, organizada por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil en conjunto con la Dirección de Salud. La actividad se consolidó una vez más como un espacio de encuentro, reconocimiento y cuidado colectivo, orientado a fortalecer la experiencia universitaria desde una mirada integral del bienestar.

Autovalencia para un país que envejece: una chance que no debemos perder

En Chile, más del 20% de la población tiene 60 años o más, un dato que refleja el acelerado envejecimiento del país y la urgencia de estrategias sostenidas para promover la autonomía y el bienestar en esta etapa de la vida. En este escenario, el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes (Más AMA), creado por el Ministerio de Salud de Chile, se ha consolidado como una política pública clave para fomentar la autovalencia y prevenir la dependencia. Hoy, sin embargo, enfrenta la amenaza de llegar a su fin por recortes presupuestarios, lo que genera preocupación entre equipos de salud y comunidades.