El encuentro, que reunió a expertos internacionales provenientes de Estados Unidos, Canadá, distintos países de Asia y América Latina, tuvo como objetivo explorar los últimos avances en investigación biomédica y en el desarrollo de tecnologías médicas inteligentes aplicadas a la salud.
El evento se desarrolló junto a la 3rd Annual Conference of the State Key Laboratory of New Targets Discovery and Drug Development for Major Diseases, uno de los laboratorios nacionales clave de China, enfocado en el descubrimiento de nuevos fármacos para enfermedades crónicas, ocasión en la que además se inauguró oficialmente este centro de desarrollo.
“Tuve la oportunidad de reunirme con el director del laboratorio y conocer sus instalaciones, donde desarrollan investigaciones en inteligencia artificial y testeo de nuevos fármacos. Esta experiencia permitió abrir nuevas posibilidades de colaboración entre ACCDiS y este centro de investigación”. comentó el Dr. Lavandero.
Durante la segunda jornada, el Dr. Lavandero presentó parte de su trabajo científico titulado “Angiotensin-(1-9) and its Retro-Enantiomer as Novel Therapeutic Candidates for Diabetic and Hypertensive Cardiomyopathy”, investigación que aborda el desarrollo de nuevas terapias basadas en péptidos bioactivos para el tratamiento de la cardiomiopatía diabética e hipertensiva, enfermedades de alta prevalencia a nivel mundial.
Además, el Dr. Lavandero fue invitado a Shanghái por los investigadores Yihua Bei y Junjie Xiao, del Institute of Cardiovascular Sciences de la misma ciudad, para dictar la charla “Recent advances in the non-canonical renin-angiotensin system”.
“El trabajo que desarrollamos en conjunto abre la posibilidad de una colaboración sostenida en el tiempo. Los avances de China representan una inspiración para seguir creciendo y explorando nuevas fronteras científicas. Agradezco profundamente esta oportunidad que esperamos repetir”, afirmó el académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
Estas jornadas estuvieron marcadas por el intercambio en torno a tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático (machine learning) y el análisis de big data, que están mejorando la calidad y eficiencia de los servicios médicos, impulsando a su vez el desarrollo de una medicina personalizada. Además, se destacó el intercambio de conocimientos y la promoción de la cooperación interdisciplinaria e internacional.
La participación del Dr. Sergio Lavandero, quien actualmente ejerce como Presidente del Instituto de Chile y de la Academia Chilena de Ciencias, refuerza su compromiso con la investigación biomédica de excelencia y la formación de nuevas generaciones de científicos, consolidando el aporte de la ciencia chilena en la cooperación internacional y en la búsqueda de soluciones para los grandes desafíos de salud global.
Este evento se realizó del 22 al 24 de octubre.
