El Servicio de Bienestar Estudiantil de la Facultad, dependiente de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, informa a la comunidad estudiantil sobre el inicio y los plazos fundamentales del Proceso de Acreditación Socioeconómica 2026, requisito indispensable para postular o renovar beneficios internos de la Universidad de Chile y beneficios externos administrados por el MINEDUC.
Este proceso anual es esencial para asegurar el acceso a diversas ayudas estudiantiles, entre ellas beneficios ministeriales de arancel, Becas de la Universidad tales como, la Beca BAE, beneficios de residencia, apoyos para estudiantes madres y padres, así como becas focalizadas emergentes, tales como Becas de Emergencia, Becas de Alimentación de Facultad, Becas PER y Franquicias Médicas. La acreditación también permite acceder a becas externas como la Beca Prof. Hermann Schmidt Hebbel, Grupo HYGEA, Fundación TAPSIN y Beca Santander, entre otras.
Paula Toledo, asistente social jefe, explica que “en el año se realizan dos procesos masivos de acreditación, donde recibimos antecedentes socioeconómicos de una gran cantidad de estudiantes. El proceso más grande es el que estamos desarrollando ahora, dirigido a estudiantes de cursos superiores para el año siguiente”.
El proceso consiste en la entrega y evaluación de documentación socioeconómica que respalda las postulaciones, tanto a beneficios ministeriales de arancel como a beneficios internos o externos de mantención. Para ello, las y los estudiantes deben completar el formulario web de la Dirección de Bienestar y el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) de la Universidad de Chile. Este paso incluye la entrega de documentación de respaldo como identificación, ingresos, educación, salud, vivienda y endeudamiento, entre otros.
La profesional enfatiza que “este año es fundamental alcanzar el 100% de las acreditaciones, ya que la Dirección de Bienestar Estudiantil informó que no habrá ingresos de estudiantes rezagados, ni siquiera en el segundo semestre. Quienes no realicen el proceso ahora quedarán fuera del programa hasta 2027. Además, en ocasiones el MINEDUC detecta inconsistencias en el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS); por ello, la acreditación interna es clave para no quedar fuera de los beneficios de la Universidad e incluso los de MINEDUC”, advierte.
Plazos definidos
La Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) enfatiza que no se recibirán acreditaciones fuera de plazo, por lo que se recomienda completar el proceso con anticipación.
-
Hasta el 30 de noviembre: Postulación o renovación de Beneficios de Residencia.
-
Hasta el 15 de diciembre de 2025: Postulación o renovación de Beneficios Generales (Beca Universidad de Chile, Beca BAE, entre otros).
Pasos para completar la Acreditación Socioeconómica
El equipo del SBE – compuesto por la asistente social jefe Paula Toledo, la asistente social Francesca Romero y la secretaria Camila González – detalla los pasos esenciales:
-
Completar el FOCES: Llenar las 4 páginas del FOCES Formulario de Caracterización Estudiantil de la Universidad (https://foces.uchile.cl/auth/login).
-
Entregar la documentación socioeconómica: Enviar los documentos de respaldo a través del formulario digital del SBE.
-
Registrar o actualizar los datos bancarios: Ingresar la información en el formulario de Datos Bancarios de la DIRBDE.
-
Matricularse: Realizar la matrícula en el primer periodo (enero).
Nota: Para quienes postularon a beneficios de arancel del MINEDUC (gratuidad o becas ministeriales), era obligatorio completar el FUAS, cuyo plazo cerró el 5 de noviembre.
Evaluación y contacto
Las asistentes sociales revisan la documentación, solicitan información adicional cuando corresponde, realizan entrevistas y efectúan la evaluación profesional según las pautas de la DIRBDE, utilizando la plataforma FOCES.
El Servicio de Bienestar Estudiantil está disponible para acompañar a las y los estudiantes en este proceso.
Ubicación: Segundo piso del Edificio Decano Luis Núñez Vergara,
Contacto: bienestar.estudiantil@ciq.uchile.cl
El SBE ha desplegado una campaña intensiva de difusión por U-Cursos, Instagram, atención presencial y correo electrónico, con el objetivo de superar la cifra de acreditaciones del año pasado y llegar oportunamente a toda la comunidad estudiantil.
Se reitera la importancia de completar el proceso antes del 15 de diciembre, a fin de evitar inconvenientes en la postulación o renovación de beneficios para el año 2026.
