
El académico Luis Puente Díaz fue distinguido con el Outstanding Reviewer Award de la revista científica Foods de MPDI, publicación internacional de alto impacto en el área de Ciencia e Ingeniería de los Alimentos (Impact Factor 4.7), en reconocimiento a la calidad, rigurosidad, profundidad crítica y puntualidad de sus evaluaciones, fundamentales para resguardar los estándares científicos de la revista. A este importante logro se suma su inclusión en la prestigiosa lista global de los “Top 1000 Reviewers” de la editorial Multidisciplinary Digital Publishing (MDPI), distinción que releva su aporte sobresaliente y constante al fortalecimiento de la calidad editorial y científica a nivel internacional.
MDPI anunció el reconocimiento a su Top 1000 de Revisores 2024, un selecto grupo de académicos y académicas destacados por su compromiso ejemplar con la revisión por pares rigurosa, constructiva y oportuna, perpetúan así los más altos estándares de la publicación científica. De esta forma, los distinguidos fueron seleccionados de un universo de 215 mil revisores provenientes de 65 países y regiones, quienes colaboraron activamente durante el último año. Este grupo sobresale por su alto nivel de expertise, dedicación y diligencia, contribuyendo de manera decisiva al avance del conocimiento científico mediante evaluaciones detalladas e imparciales.
Consecutivamente, desde MDPI indicaron que los comentarios entregados por estos revisores no solo aseguran la publicación de investigaciones de alto impacto, sino que además permiten acelerar los procesos de revisión y difusión del conocimiento, favoreciendo la pronta circulación de trabajos innovadores a nivel global.
En el marco de ambos reconocimientos, el Prof. Puente fue entrevistado por la editorial, instancia en la que enfatizó la importancia de la evaluación científica:
“La revisión por pares es un pilar fundamental para asegurar la integridad y la calidad de la ciencia que se publica. Recibir este doble reconocimiento es un honor, ya que valida el trabajo silencioso pero esencial que realizamos los académicos para que el conocimiento en ciencia de los alimentos sea riguroso y tenga un impacto real en la sociedad”, señaló.
Asimismo, el académico fue consultado sobre la evolución del rol de los revisores frente a los avances de la inteligencia artificial y las herramientas automatizadas en la publicación científica, un tópico clave en el actual escenario de transformación digital de la investigación. Frente a esto, el Prof. Puente expresó:
“Lo más importante es aplicar un buen criterio y utilizar estas herramientas de manera adecuada, sin dejar de lado la supervisión humana ni la creatividad. Si bien, estas tecnologías pueden acelerar muchos procesos tanto en la redacción como en la revisión de artículos científicos, es fundamental considerar que la investigación y los procesos editoriales tienen un “alma y espíritu” que no pueden ser reemplazados por herramientas de inteligencia artificial. Asimismo, es clave regular y establecer normas claras y justas para todos los integrantes del ecosistema de investigación”, puntualizó.
El Prof. Puente Díaz es, además, miembro activo de la comunidad profesional chilena, perteneciendo tanto a la Sociedad Chilena de Tecnología de los Alimentos (SOCHITAL) como a la Sociedad Chilena de Nutrición (SOCHINUT). En esta última, forma parte del comité editorial de la Revista Chilena de Nutrición. Posee una sólida trayectoria internacional, habiendo sido beneficiario de becas de agencias de cooperación en Japón (JICA–Osaka Municipal Technology Institute), China (Beijing Food Research Institute) y Egipto (Egyptian Centre for Agriculture).
Con dos importantes reconocimientos y una trayectoria marcada por la docencia, el académico del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química concluyó:
“Mi experiencia como revisor en Foods ha sido interesante, entretenida y, en ocasiones, desafiante. He podido mantenerme al día con lo que se publica, aprender cómo mejorar mis propias publicaciones y ayudar a otros investigadores. Ha sido una experiencia de aprendizaje muy interesante”.
Estos distinguidos reconocimientos reflejan las aspiraciones y el posicionamiento internacional de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y dan cuenta del compromiso permanente de sus académicos y académicas con la excelencia, la ética científica y el desarrollo de conocimiento con impacto global.
