A la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas,
Ayer, miércoles 3 de diciembre, fuimos informados de la finalización de la paralización de actividades docentes de nuestros estudiantes, iniciada el jueves 29 de noviembre recién pasado. Celebramos esta noticia, que refleja el importante trabajo desarrollado por todas las personas que participaron en las negociaciones para poner término a esta movilización.
Quiero expresar mis más profundos agradecimientos a quienes integraron la Mesa de Trabajo creada para sostener un diálogo que permitiera abordar el petitorio estudiantil. Esta mesa estuvo conformada por autoridades de la Facultad, encabezadas por la vicedecana, Prof. Paz Robert, y por representantes de los Centros de Estudiantes. Destaco especialmente el compromiso, la empatía y el rol fundamental de la directora de Asuntos Estudiantiles, Prof. Ma. Carolina Zúñiga, cuya labor fue decisiva para avanzar en las conversaciones, así como la participación invaluable del director de Investigación, Prof. Pablo Jaque; y, el director económico y administrativo, Sergio Fuenzalida.
Asimismo, relevo la responsabilidad demostrada por los Centros de Estudiantes, que cumplieron su mandato de representación y actuaron con seriedad durante todo el proceso. Gracias a su conducción, este conflicto se desarrolló por los canales institucionales propios de nuestra vida democrática universitaria.
El diálogo, en todas sus formas, debe prevalecer siempre para evitar medidas de presión que generen tensiones y afecten el normal desarrollo de nuestras labores. Esta es una responsabilidad compartida, que nos llama a mantener abiertos los canales de conversación y a buscar soluciones que reflejen lo que somos: una comunidad unida, que construye su historia mediante una convivencia armónica.
Se inicia ahora la etapa de implementación de los acuerdos, la mayoría de los cuales se vinculan con buenas prácticas en distintos ámbitos docentes y de gestión, guiadas siempre por la empatía.
Agradezco al cuerpo académico por su paciencia y apoyo permanente; a los estudiantes, por su compromiso con la mejora continua; y al personal de colaboración, por su lealtad y valioso respaldo.
Gracias a todas y todos. Sigamos avanzando en la construcción de lo que ya somos: una gran Facultad.
Pablo Richter Duk
Decano
Santiago, CHILE; jueves, 4 de diciembre de 2025.-
