Estudiantes del curso “Tecnologías Emergentes para el Procesamiento de Alimentos” de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile realizaron el pasado martes 2 de diciembre una visita académica al Reactor Nuclear de La Reina (RECH-1) de la CChEN, con el objetivo de conocer en terreno aplicaciones reales de la radiación y otras tecnologías avanzadas para la inocuidad y preservación de alimentos.
Durante la actividad, el grupo pudo recorrer las instalaciones, observar el núcleo del reactor, conocer la sala de control y el software de monitoreo, además de visitar laboratorios donde se ofrecen servicios de irradiación, radiofarmacia y caracterización del medio ambiente, entre otros. La visita permitió dialogar con científicos y profesionales de la CChEN sobre los desafíos y oportunidades que estas tecnologías representan para la industria alimentaria en Chile.
A la actividad también se sumó el profesor de Física de la Escuela de Pregrado, Jorge Reyes, quien participa en el curso como invitado, reforzando el carácter interdisciplinario de la asignatura y el vínculo entre las ciencias básicas y sus aplicaciones tecnológicas en el sector productivo.
Al respecto, el profesor Luis Puente, académico del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química, destacó que “la participación del profesor Jorge Reyes en este curso es muy interesante, porque aporta una visión distinta y complementaria. Esto no solo permitirá enriquecer y actualizar algunos contenidos de las clases de Física para los estudiantes de Ingeniería en Alimentos, sino que también abre la puerta a futuras colaboraciones académicas entre distintas áreas”.
Por su parte, el profesor Jorge Reyes señaló que “la visita fue un insumo muy valioso para el diseño de los cursos de Física Aplicada, los cuales incorporarán contenidos vanguardistas relacionados con la radiación en el contexto de las cuatro carreras de la Facultad. Pudimos conocer directamente las aplicaciones de la energía nuclear gracias a la excelente disposición de las y los científicos/as de la CChEN para explicarnos las diversas labores profesionales que realizan”.
Desde la perspectiva estudiantil, Karla Guaringa, participante del curso, comentó que “la visita gestionada por el profesor Luis Puente (…) permitió conocer de cerca la operación de la CChEN y el aporte que la Comisión realiza a la investigación científica. En este contexto, considero que estas instancias son un pilar fundamental para impulsar la innovación en nuestro país”.
Esta instancia permitió a las y los estudiantes conectar los contenidos teóricos del curso con experiencias prácticas, comprender de primera fuente los estándares de seguridad y regulación que se aplican en este tipo de tecnologías y reflexionar sobre su impacto potencial en la calidad y seguridad de los alimentos que consumimos.
