El pasado jueves 4 de diciembre, la Facultad recibió con profundo pesar la noticia del fallecimiento del querido profesor Fernando Francisco Castañeda Magliona. El profesor Castañeda fue químico farmacéutico de la Universidad de Chile, donde se tituló en 1960, y doctor en Química por la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos), grado obtenido entre los años 1967 y 1970.
Se desempeñó como académico de nuestra Facultad desde 1963, alcanzando la jerarquía de Profesor Titular en 1986. A lo largo de su destacada trayectoria, ejerció diversos cargos de relevancia, entre los que destacan el de coordinador de la carrera de Química (1981–1982) y director del Departamento de Química Orgánica (1985–1990).
Su labor investigativa se centró en el área de la química orgánica, con especial énfasis en la síntesis orgánica, abordando temas como síntesis, estructura y reactividad de compuestos organofosforados, desarrollo de nuevas metodologías sintéticas y química fina.
Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, numerosos mensajes de egresados inundaron las redes sociales, reflejando el profundo impacto que tuvo en la formación profesional y humana de varias generaciones.
Homenaje de miembros de la Facultad
El profesor Fernando Valenzuela, académico adscrito al Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química, manifestó recordarlo con mucho cariño. “Ha sido uno de los mejores profesores de química orgánica que ha habido (…). Era bastante riguroso, enseñaba no solamente la química orgánica del punto de vista de la teoría, sino que también del quehacer en el laboratorio”, sostuvo.
“Nos encargaba cada uno de nosotros – los químicos teníamos con él un curso que se llamaba síntesis orgánica –, en que cada uno de nosotros nos daba una molécula química que sintetizar durante todo el semestre con varios pasos y de él aprendí mucho también de lo que es el tratamiento de la parte práctica de la química orgánica”, agregó.
La profesora Loreto Ascar, académica del Departamento de Química Inorgánica y Analítica, lo recuerda como “(…) un caballero muy educado e inteligente. Sabía mucho de química orgánica, era un libro. Realmente un maestro para nosotros”.
Por otra parte, la profesora Tatiana Garrido, académica del mismo departamento, realizó su Unidad de Investigación con el profesor Castañeda, a fines de los noventa. “El profesor Castañeda era una gran persona, un caballero, muy amable, muy sabio y recuerdo que era muy preocupado de la calidad”, detalla. Admite que de él heredó el cariño por la química orgánica.
Finalmente, el profesor Claudio Saitz, académico del Departamento de Química Orgánica y Fisicoquímica, quien conoció al profesor Castañeda durante el tercer año de la carrera de Química en la Facultad lo recuerda como “un personaje imponente y daba un poco de temor, pero era una gran persona, un caballero en todo el sentido de la palabra y un gran académico. Su pasión era la química orgánica y especialmente la síntesis orgánica, que en esos tiempos era un curso obligatorio (teórico y práctico) para los estudiantes de la carrera de Química”, describe.
“Cuando hacíamos alguna chambonada en el laboratorio (por ejemplo, derramar un producto final) se contenía para no retarnos y salía del laboratorio. Fue un gran maestro de muchas cohortes de estudiantes de distintas carreras. Cuando ingresé a la Facultad, estaba terminando el doctorado en la PUC, él era el director del departamento (1989) y me recibió diciendo que ‘esta carrera era para Quijotes’, no era para hacerse rico... Me tocó despedirlo cuando se retiró en el 2018, ya que en ese tiempo yo dirigía el departamento y fue un momento muy emocionante, trataremos con su ejemplo de entrega total a la Facultad y Universidad de emular su trayectoria”, finaliza con emoción.
