Con el propósito de transformar un anhelo de articulación en una realidad institucional, se llevó a cabo el 1° Encuentro de Trabajo de Académicas e Investigadoras del Campus Doctora Eloísa Díaz, con la participación aproximada de 20 académicas e investigadoras. La instancia fue organizada de manera conjunta por la Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad de Chile, las Direcciones y Oficinas de Igualdad de Género del Campus, y el área de Ecosistemas y Género del Programa Ciencia 2030 de la Corporación.
El encuentro es fruto de un trabajo sostenido durante los años 2024 y 2025, impulsado originalmente por la profesora Valentina Parra de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, adscrita al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Su propuesta de crear un espacio propio para compartir experiencias y desafíos académicos fue rápidamente respaldada por diversas unidades institucionales.
Durante la bienvenida, se destacó que este evento busca no solo abrir conversaciones, sino también reconocer trayectorias y proyectar un trabajo colectivo sólido desde una perspectiva de género.
Respaldo institucional y análisis de datos
La jornada contó con el apoyo de altas autoridades, entre ellas el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, profesor Pablo Richter Duk, y la vicedecana de la misma unidad, profesora Paz Robert Canales. También asistieron el director de Desarrollo Académico de la Universidad de Chile, profesor Claudio Olea Azar, la profesora Carmen Andrade, directora de Igualdad de Género (DIGEN) de la Corporación, la profesora Denisse Quijada, directora de Igualdad de Género de la Facultad de Medicina, y la Prof. Inmaculada Cerrato, integrante de la Oficina de Igualdad de Género y Diversidades (Ofigen), de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
"Quiero señalar, en primer lugar, que para mí es un honor haber sido invitado a inaugurar este Primer Encuentro de Académicas e Investigadoras del Campus Norte Dra. Eloísa Díaz, considerando la relevancia universitaria que esta instancia tiene desde múltiples perspectivas", enfatizó el decano Pablo Richter. "La primera de ellas dice relación con el imperativo ético que hoy enfrentamos como institución: reflexionar críticamente sobre las brechas de género en la academia y, sobre todo, sobre los caminos concretos para su superación. Aquello que hace algunos años era visto como una postura de avanzada o incluso contracultural, hoy es una realidad ampliamente reconocida. Existe un consenso claro respecto de la necesidad de reducir estas brechas y de garantizar condiciones efectivas de igualdad de oportunidades para las mujeres en ciencias", agregó la autoridad.
Por su parte, la directora de Igualdad de Género de la Universidad, Prof. Carmen Andrade, señaló: “Quiero felicitar este espacio. Yo sé que ustedes están partiendo, es mucho lo que se puede hacer construyendo redes de mujeres, de académicas e investigadoras y el reunirse además más allá de una facultad y construir un cierto sujeto de un campus que le da todavía más potencia a esta iniciativa. Sabemos que en la academia las barreras de género dificultan, a veces impiden el desarrollo igualitario de hombres y mujeres. Y esta no es una afirmación arbitraria. Hoy día tenemos suficiente evidencia empírica, estudios que nos muestran cómo en el mundo, en Chile e incluso en nuestra propia universidad, existe todavía una marcada subrepresentación de mujeres en la academia en la investigación, en el liderazgo de las investigaciones”.
Uno de los momentos clave fue la presentación del profesor Claudio Olea Azar, director de Desarrollo Académico de la Universidad, quien expuso datos sobre la participación y trayectorias de las mujeres en el Campus, ofreciendo un insumo crítico para la toma de decisiones institucionales.
El profesor Olea realizó una presentación donde aportó diversos datos e indicadores en materia de género. Con respecto a las brechas que existen, el directivo señaló que “no son brechas que no existan en otras partes del mundo, efectivamente se replica un poco, lo cual, y nos está indicando que no solamente es cosa de recursos, sino que también tiene que ver con cambios estructurales, de la institucionalidad”.
“La actividad y su propósito buscan, por una parte, crear la Agrupación de Investigadoras del Campus Eloísa Díaz, con el objetivo concreto de visibilizar la gran capacidad investigativa de las académicas de este campus, así como reconocer las brechas existentes en estas áreas y promover la búsqueda de estrategias y soluciones para su disminución. En este contexto, la Dirección de Desarrollo Académico está trabajando y, desde su creación, ha elaborado acciones concretas orientadas a reducir las brechas que se producen en las trayectorias académicas, muchas de las cuales ya han sido implementadas en el campus, tales como mentorías académicas con perspectiva de género, inducción a la carrera académica y la aplicación del instructivo de buenas prácticas en género, entre otras", resaltó el profesor Olea.
Una de las medidas desarrolladas por la Dirección de Desarrollo Académico fue la creación del Comité de Género y Equidad, integrada por diversas académicas e investigadoras de la Universidad de Chile, entre ellas la Prof. Valentina Parra.
Hacia una Red de Académicas
El corazón del encuentro fue el trabajo colaborativo, instancia moderada por la Prof. Inmaculada Cerrato, integrante de la Ofigen de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, donde las participantes se dividieron en grupos para analizar cuatro ejes fundamentales:
Eje 1: Trayectorias académicas y desarrollo profesional.
Eje 2: Liderazgos e incidencia institucional.
Eje 3: Redes y colaboración interdisciplinaria.
Eje 4: Corresponsabilidad social del cuidado.
Para la realización de esta actividad fue fundamental el apoyo y coordinación de la Dirección de Desarrollo Académico (DDA) de la Universidad de Chile, las orgánicas de género del Campus Norte Dra. Eloísa Díaz y el programa Ciencia 2030.
Tras el plenario de puesta en común, se concluyó que este encuentro es solo el primer hito de un proceso mayor. El objetivo final es la conformación de una Red de Académicas e Investigadoras del Campus, que esté plenamente articulada con las políticas de igualdad, investigación e innovación de la Casa de Bello.
