El investigador internacional Dr. Ivo Piantanida destaca nivel científico y abre puertas a colaboración con la Facultad

Dr. Ivo Piantanida destaca nivel científico de la Facultad

En el marco de su primera visita a Chile y a Latinoamérica, el Dr. Ivo Piantanida compartió su trabajo en el desarrollo de colorantes orgánicos fluorescentes aplicados a estudios biomoleculares, específicamente en la detección selectiva de ADN, ARN y proteínas. La actividad del pasado lunes 26 de enero, realizada en inglés y de carácter presencial, se desarrolló con una audiencia altamente comprometida y participativa.

Durante su exposición, el investigador, quien se desempeña como jefe del Laboratorio de Interacciones Biomoleculares y Espectroscopía de la División de Química Orgánica y Bioquímica del Ruđer Bošković Institute, destacó la importancia de la química como disciplina transversal para enfrentar los desafíos actuales en biología, nuevos materiales y terapias.

El académico valoró especialmente la interacción con el público: “Fue una audiencia pequeña, pero muy comprometida", señaló tras la actividad.

La visita del Dr. Piantanida se dio en el contexto de un viaje personal, sin embargo, permitió generar instancias de encuentro con académicos de la Facultad, identificando intereses científicos comunes y áreas de trabajo complementarias. Tras conocer las líneas de investigación de nuestra unidad académica, destacó que el nivel científico y el equipamiento de la Facultad son plenamente comparables con los de instituciones internacionales de alto estándar.

“La palabra clave es colaboración”, enfatizó, subrayando que existen condiciones propicias para el desarrollo de proyectos conjuntos, basados en intereses compartidos y capacidades complementarias.

En un mensaje dirigido especialmente a las y los estudiantes que comienzan su formación universitaria, el investigador recalcó el carácter global de la química: “La química es global. Cuando tienes una buena formación y es evidente que aquí se obtiene una muy buena formación en química y farmacia, estás en casa en cualquier parte del mundo. La química fue en algún momento extremadamente importante, luego la biología y la física tomaron protagonismo, pero ahora está regresando con mucha fuerza por los desafíos en nuevos materiales, terapias y muchos otros campos. La química es realmente global. Te formas y puedes trabajar en cualquier lugar”, relató.

Finalmente, el Dr. Piantanida destacó la relevancia del trabajo colaborativo en el quehacer científico, señalando que el intercambio constante con colegas permite enfrentar de mejor manera los desafíos, la presión académica y la incertidumbre propia de la investigación. La realización de esta charla fortaleció el intercambio académico internacional y abrió nuevas oportunidades de colaboración: “Para mí es un hobbie, de mis 58 años puedo decir que 50 de ellos los he dedicado a la ciencia. Es un hobbie”, concluyó.

Full interview

—¿Cómo estuvo tu charla hoy?
 “Me gustó mucho. No tanto por lo que yo hablé, sino por la respuesta del público. Estuvieron muy interesados, me hicieron muchas preguntas. La verdad, quedé muy satisfecho”.

—¿Es tu primera vez en Chile?
 “Sí”

—¿Y en Latinoamérica?
 “Primera vez en la vida. Sí, llegué directamente a Chile”.

—El texto que voy a escribir para ti se va a subir a nuestro sitio web. Hay muchos estudiantes que no saben muy bien a qué te dedicas, así que si pudieras explicarme de qué trató tu charla, sería genial.
 “Claro. Lo explicaré de forma muy simple. Hablé sobre colorantes de distintos colores, colorantes fluorescentes, que aplicamos en estudios biológicos. Desarrollamos nuevos colorantes y buscamos objetivos como material genético o proteínas, ADN y similares, y analizamos respuestas selectivas a distintos tipos de material genético”.

—¿Cómo viste la recepción del público hoy? Sé que en Chile esta fecha es complicada porque estamos en periodo de vacaciones, así que disculpa si no fue una gran convocatoria ¿Cómo sentiste la recepción?
 “Fue una audiencia pequeña, pero muy comprometida. Lo entiendo, sabía que era periodo de vacaciones. Si pudiera elegir otra época del año, lo haría, pero así es. Todos eran colegas, así que fue fácil conversar con ellos y, por supuesto, eso es muy importante”.

—Acá decimos “somos pocos, pero locos”, que significa algo así como que somos pocos, pero muy apasionados. Entonces, ¿qué te motivó a generar una colaboración con nuestra Facultad? ¿Sueles hacerlo en otras partes del mundo?
 “Vine a Chile por motivos personales: vacaciones, tengo familia aquí y también amigos. Y cada vez que viajo, especialmente a un lugar lejano de mi país, suelo revisar los sitios web de colegas. Muchas veces encuentro personas que hacen cosas similares, con experticias distintas, pero complementarias a las nuestras, y eso fue exactamente lo que pasó aquí. En esta división, de química orgánica y física, hacen muchas cosas interesantes, similares a la división de química orgánica y bioquímica. Nuestro punto fuerte es la bioquímica. Entonces pensé que era una buena idea conversar y ver posibilidades de colaboración”.

—Eso es increíble. He entrevistado a muchos científicos y creo que todos comparten algo en común: modestia y humildad. Tú también lo eres, a pesar de tu enorme conocimiento y experiencia. Creo que es muy valioso que compartas lo que sabes con personas de otras partes del mundo. Eso me lleva a la siguiente pregunta: ¿cómo ves la investigación en Chile?
“El nivel es completamente comparable con la institución de dónde vengo. Fue fácil conversar con los profesores, comparar resultados y ahora estamos discutiendo qué podemos hacer nosotros por ellos y qué pueden hacer ellos por nosotros. La palabra clave es colaboración. El equipamiento que vi, y que ellos me mostraron, también es adecuado. Es evidente que podemos colaborar sin problemas si coincidimos en intereses similares”.

—¿Hay alguna frase o mensaje que te gustaría compartir con los estudiantes nuevos? Hoy es la Bienvenida Mechona, y muchos llegan con miedo porque la ciencia parece difícil, ¿qué les dirías?
“La química es global. Cuando tienes una buena formación y es evidente que aquí se obtiene una muy buena formación en química y farmacia, estás en casa en cualquier parte del mundo. La química fue en algún momento extremadamente importante, luego la biología y la física tomaron protagonismo, pero ahora está regresando con mucha fuerza por los desafíos en nuevos materiales, terapias y muchos otros campos. La química es realmente global. Te formas y puedes trabajar en cualquier lugar”.

—Y para cerrar: ¿cómo manejas el estrés? Sé que la ciencia implica muchos experimentos, errores y frustraciones, ¿cómo lidias con eso?
“Ese es uno de los puntos más importantes. Primero, el trabajo en equipo. Muchos intentan trabajar solos o en grupos pequeños. La ciencia siempre está al límite y no sabes qué resultado obtendrás. Es difícil aprender que no obtener resultados o tener resultados inesperados también es valioso. Es estresante, pero hay que entrenar la mente para entender que, aunque no obtengas lo que esperas, sigue siendo algo positivo. Existe la frase “publica o perece”, que genera una enorme presión porque debes mostrar resultados por el financiamiento recibido. Eso puede moderarse con el trabajo en equipo y conversando siempre con los colegas”, finalizó.

Últimas noticias

Más noticias

Evgenia Spodine: pasión por la química que desafió fronteras y prejuicio

De su infancia en París al liderazgo en la investigación de materiales estratégicos, la académica de la Universidad de Chile repasa una trayectoria marcada por la resiliencia. Hoy, distinguida por la Sociedad Chilena de Química y seleccionada para integrar la "Tabla Periódica de Mujeres Científicas", su legado sigue inspirando a las nuevas generaciones desde el rigor y la colaboración.

Facultad realizó de entrega de grados académicos

Autoridades académicas, graduadas y graduados junto a sus familias, participaron en una solemne ceremonia que reconoció el esfuerzo y compromiso de quienes culminaron programas de postgrado y especialización, destacando el sello ético y la excelencia formativa de la Universidad.