Gabriel Aravena y su faceta futbolística mundialera

Gabriel ha pasado 4 décadas entre laboratorios y ahora hace un par de años que pasó a trabajar con el encargado del Área Deportiva de la Facultad, preparando los artículos para las distintas ramas y organizando el uso y limpieza de la multi cancha.

Callado con los que no conoce, risueño y buen amigo con sus amigos y trabajador silencioso. Estas serían las características que mejor definen a Gabriel Aravena, quien lleva 40 años en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y que hace 4 años - en sus ratos libres - comparte su pasión por el fútbol con el entrenador, que llevó a nuestros seleccionados al Mundial de Sudáfrica 2010, argentino Marcelo Bielsa Caldera.

De su vida privada nos cuenta que está casado hace más de 20 años y "tiene" dos hijas, Gabriela de 16 y Constanza de 21 años, que quiere como si fuera propia, que estudia casualmente Bioquímica acá mismo y se ha destacado por su buen rendimiento.

Su pasión

Gabriel fue árbitro profesional y luego se dedicó a trabajar en las ligas amateur y en el desarrollo de esta pasión llegó a Juan Pinto Durán a compartir con los jugadores desde los tiempos de Iván Zamorano, Marcelo Salas, Nelson Tapia y los que integraron la selección que llegó hasta Francia 1998.

Luego, hubo cambios de entrenadores y un día ordenando una oficina se encontró cara a cara con el famoso entrenador de Rosario, que venía llegando a Chile a imponer un nuevo estilo y con el objetivo de mostrar y de sacar lo mejor de nuestros deportistas. Empezaron a conversar, a trabajar y a compartir mucho tiempo y así partió lo que es la actual relación laboral que mantienen.

Gabriel no habla del entrenador, es reservado y lo que más nos ha contado es que Marcelo Bielsa es una excelente persona, que es muy generoso y que le ha enseñado a manejarse con cautela y mucha disciplina si quiere ser exitoso en esta vida.

Como premio a su trabajo fue llevado a Sudáfrica como parte del equipo técnico y vivió una de las experiencias más lindas de su vida.

- ¿Qué tal fue ir a Sudáfrica con la Selección de Chile?

La experiencia fue excelente, pudimos conocer paisajes impensados, algo de una cultura muy diferente a la nuestra y lo mejor: estar en un mundial, que es el sueño de cualquier aficionado al fútbol. Además estar con los protagonistas, es un regalo.

- ¿Cómo fue compartir tantos días?

Compartíamos muchas horas diarias y se formó un muy buen grupo de trabajo. El liderazgo del profesor es indiscutible y los chicos lo respetan y admiran mucho. Nunca un mal ambiente y por el contrario, cuando perdimos todos luchamos para no caer en bajones o estados de tristeza y afectar el rendimiento. Con España quedamos con gusto a poco, porque debimos haberles ganado y el único consuelo fue que perdimos contra el actual campeón del mundo y nuestros jugadores fueron los últimos en batir la valla de Iker Casillas.

- ¿Seguirá trabajando con Bielsa y los jugadores?

(Mira con su cara risueña y no sabe qué contestar) A pesar de todo el respeto que tengo por este trabajo solo puedo decir que soy un agradecido de la oportunidad que me dio la vida y don Marcelo y por ahora nos quedará esperar su decisión. Ojala pudiera seguir... es lo máximo que nos confiesa.

6 de agosto de 2010