Radiofármacos. Aspectos Científicos y Regulatorios

En Chile, al igual que a nivel Latinoamericano, ha surgido la necesidad de avanzar en los aspectos normativo-regulatorios vinculados con el registro, la seguridad, la producción y el control de calidad de los Radiofármacos.

Entre el 6 y 7 de diciembre de 2010 se desarrolló el primer "Curso Internacional de Radiofármacos. Aspectos Científicos y Regulatorios" en conjunto entre la Unidad de Radiofármacos del Departamento de Control Nacional del Instituto de Salud Pública de Chile y la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

Este primer curso abarcó además de los aspectos científicos, los aspectos regulatorios, los cuales fueron desarrollados por expertos de Latinoamérica y Europa, que han estado directamente involucrados en los procesos de desarrollo del marco regulatorio, control de productos radiofarmacéuticos y su implementación a través de normas y guías específicas, en sus respectivos países.

Por tratarse de un tema de gran interés para Chile y para los países Latinoamericanos, el curso estuvo dirigido ampliamente a los profesionales que trabajan tanto a nivel de autoridades de las Agencias Reguladoras de la región, como en el área de la Medicina Nuclear y Radio farmacia. Es por ello que este curso, representó una gran oportunidad para establecer las bases en los aspectos técnicos de los productos radiofarmacéuticos, contribuir con el proceso normativo y compartir experiencias tanto a nivel nacional como internacional. Diciembre de 2010