Inaugurado Año Académico 2011

Conferencia magistral del Subgerente General de la División El Teniente, de Codelco, el Ingeniero de Minas considerado el "cerebro técnico" de la Operacián San Lorenzo.

Esta mañana de lunes 7 de marzo de 2011 se inició el Año Académico 2011 con la conferencia magistral del Subgerente General de la División El Teniente, de Codelco, el Ingeniero de Minas André Sougarret Larroquete, quien se ha hecho conocido como el "cerebro técnico" de la Operación san Lorenzo que permitió rescatar con vida a los 33 mineros de San José el año pasado.

La ceremonia oficial de recepción de los mechones e inauguración del Año Académico 2011 de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile fue presidida por el Decano, Doctor Luis Núñez Vergara, quien estuvo acompañado por el Vicedecano, Doctor Arturo Squella Serrano; el Director Académico, Doctor Javier Puente Piccardo; el Director de la Escuela de Pregrado, Profesor Fernando Valenzuela Lozano, y el Director de Extensión, Dr. Dante Miranda Wilson.

En su discurso de bienvenida el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Dr. Luis Núñez Vergara invitó a los nuevos estudiantes a no conformarse con lo mínimo, a preguntar, a poner a prueba su capacidad creadora. "Ustedes han ingresado a la mejor Universidad del país y esto es un gran paso en su formación profesional, pero depende de ustedes avanzar y superar a sus maestros. Las carreras que han elegido son científicas, a partir de hoy esfuércense por practicar el diálogo y la contrastación de ideas para encontrar la solución de los conflictos. Que sus ideas estén apoyadas por argumentos serios y comprobables. Sean serios y constructivos en el debate", dijo la máxima autoridad.

La ceremonia contó con la interpretación musical en oboe del alumno de Bioquímica Hugo Sebastian Díaz Alvarado.

Hacer las cosas bien y valorar la precisión por sobre la rapidez

El Director de Extensión de la Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas, Dr. Dante Miranda Wilson, realizó la presentación de nuestro invitado, encargado de ofrecer la charla inaugural y en su alocución destacó la importancia de la labor realizada no solo en el ámbito nacional sino que a nivel mundial.

André Sougarret contó en aproximadamente una hora su experiencia a cargo del rescate de los 33 mineros y cómo de ver la noticia en los medios, pasó a formar parte de ella de un día para otro. "Fui convocado por la jefatura de Codelco para colaborar con todo mi conocimiento. De toda la experiencia, a veces angustiante, apremiante y dolorosa, rescato que sin la formación de un grupo técnico pero muy humano, que se entregó por entero, el resultado por todos conocidos no habría sido posible. Éramos personas comunes y corrientes en busca de lo extraordinario".

Relató algunas de las situaciones más angustiantes y también otras divertidas, que provocaron en más de una ocasión la risa de los más de 250 nuevos estudiantes. "En algunos momentos las personas nos insultaron porque nosotros privilegiabamos la precisión más que la rapidez y muchas de ellas al termino de todo este proceso nos pidieron disculpas, las que quedaron más que aceptadas, ya que comprendíamos su dolor pero también, en un principio, no podíamos arriesgar más vidas", dijo.

Jornada vespertina

Posterior a la extraordinaria e interesante charla los nuevos estudiantes volvieron a reunirse pasadas las 14.00 horas para recibir todas las informaciones relativas a la Escuela de Pregrado, Secretaria de Estudios, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Bienestar, Biblioteca, Deporte y Recreación, Semda y campañas de donación de sangre.