Proceso de Innovación Curricular

El evento fue organizado por la Dirección Académica y la UGAD (Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Docencia), ésta última tendrá la misión de coordinar el trabajo que permita obtener los nuevos Planes de Formación de las carreras de la Facultad.

El viernes 18 de marzo de 2011 se desarrolló la 1� Jornada de Difusión de Avance del Proceso de Innovación Curricular. En la oportunidad se presentó el trabajo de avance de las Comisiones de Innovación Curricular de las carreras de la Facultad, especialmente en relación a los Perfiles de Egreso y a la organización del curriculum de cada carrera.

La jornada la inauguró el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Dr. Luis Núñez Vergara, quien invitó a los académicos a participar activamente de este proceso porque según explicó "este proceso ya partió, no hay vuelta atrás y debemos sumarnos a esta iniciativa que está en la genética de la nueva educación superior".

Agregó que "según las calificaciones de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) las carreras han sido justamente criticadas duramente en los procesos de enseñanza aprendizaje y es por esto que la Universidad de Chile, en su conjunto, se ha comprometido en esta mejora que apunta a dar aún más calidad a nuestros futuros profesionales".

La máxima autoridad fue también enfática al dar cuenta de para qué estamos insertos en este proceso, "gracias a la Innovación curricular nuestros profesionales sabrán actuar en su campo ocupando todas las capacidades específicas o técnicas junto a las habilidades blandas, que en su conjunto permiten la formación de individuos más integrales. Estamos comprometidos en entregar todas nuestras capacidades para el desarrollo idóneo dentro de un contexto de máxima calidad".

Aprovechó también la oportunidad para agradecer el trabajo de las cuatro comisiones que lideran este proceso en cada carrera:

Comisión Química y Farmacia: Liderada por la Dra. Soledad Bollo e integrada por los académicos Marcela Jiron, María Nella Gai, María Teresa Andonaegui y Olosmira Correa y por el estudiante Christian Cabezas. También participaron de este proceso los profesores Hernán Chávez y Gilda Borie.

Comisión Bioquímica: Liderada por el Dr. Dante Miranda e integrada por los académicos Jacqueline Pezoa, Alfonso Paredes, Sergio Alvarez, Daniela Seelenfreund y por los estudiantes Pablo Maturana y Diego Leiva. También participaron de este proceso las doctoras Jenny Fiedler y Lorena García.

Comisión Química: Liderada por la Dra. Else Lemp e integrada por los doctores Claudia Yáñez, Gerald Zapata, Edwar Fuentes, Germán Gunther y Carolina Jullian y por la estudiante Anakena Ortega.

Comisión Ingeniería en Alimentos: Liderada por Prof. José Mario Romero e integrada por los académicos Luis Puente, Eduardo Castro, Alicia Rodríguez, Nalda Romero y Andre Bunger. También participaron de este proceso los profesores Lilian Abugoch y Martín Contreras y estudiantes.

Compromiso institucional

El trabajo sistemático que se viene realizando desde año 2008 ha estado fuertemente apoyado por la profesora Leonor Rodríguez, del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile.

Durante su intervención la profesora Rodríguez recordó que entre los compromisos de la Universidad de Chile en relación a la acreditación institucional destacan:

Converger hacia criterios comunes que permitan la actualización de los programas de estudio (pertinencias),

Establecer sistemas de aseguramiento de la calidad (de la formación), y

Avanzar en la flexibilidad curricular y la movilidad de los estudiantes.

Mientras que en lo referido al Reglamento de los estudios de Pregrado que data de 2008 destacan:

Adoptar un modelo de formación por competencias,

Implementar el sistema de créditos transferibles (SCT), y

Contar con los nuevos planes de formación para el 2013.

Respecto de los compromisos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas destaco aquellos tendientes a formar comisiones ad hoc para el desarrollo de los nuevos programas de formación sobre la base de un modelo de gestión curricular; avanzar en los procesos de Innovación Curricular involucrando a la comunidad académica oportunamente, y contar con los nuevos planes de formación para el 2012.

Destacó que a la fecha están sancionados todos los perfiles de egreso y ahora se está avanzando en la organización y estructuración de la matriz de competencias de las cuatro carreras que acá se imparten: Química y Farmacia, Bioquímica, Química e Ingeniería en Alimentos.

"Este trabajo ha dado frutos muy interesantes que nos han convertido en únicos en todo Chile", destacó la profesora Leonor Rodríguez.

Este evento fue organizado por la Dirección Académica y la UGAD (Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Docencia), ésta última tendrá la misión de coordinar el trabajo que permita obtener los nuevos Planes de Formación de las carreras de la Facultad.

18 de marzo de 2011