Dr. Sergio Lavandero entrevistado en CNN

Se refirió a la vinculación de la obesidad con las enfermedades coronarias.

En entrevista desarrollada el sábado 30 de abril de 2011, en canal de noticias CNN Chile, el Dr. Sergio Lavandero González destacó que las enfermedades cardiovasculares son relevantes en nuestro país y en el mundo.

Dijo entre otras cosas que "Consumir azúcar en exceso puede aumentar el riesgo de enfermedades coronarias. Y se calcula que cerca de un 15% de las calorías diarias proviene del azúcar que consumimos en exceso".

"La obesidad está estrictamente ligada con lo que llamamos las enfermedades cardiovasculares. El riesgo al menos aumenta 10 veces y hay recientes informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dan cuenta de un cambio demográfico importante en ciertas enfermedades alrededor del mundo y no solo circunscritas a países desarrollados", explicó el profesor Sergio Lavandero, doctor en Bioquímica de la Universidad de Chile.

Se calcula que un cuarto de la población que padece obesidad muere antes de los 60 años. "Si no educamos a la gente y hacemos investigación estas enfermedades van a seguir incrementándose", advirtió el Doctor Sergio Lavandero.

"Se estima que un 60% de la población chilena padece de sobrepeso u obesidad y tanto la diabetes como las enfermedades cardiovasculares se relacionan con esto. Los riesgos están dados por características genéticas, pero también con el desarrollo de hábitos como el fumar y la inactividad física. Es fundamental la educación en los niños más pequeños, ya hay indicadores de que hay obesos antes de los 5 años de edad", añadió.

Como reflexión final indicó que "A diferencia de los países desarrollados donde hay políticas públicas, nosotros recién estamos empezando a dar algunos pasos.

Pero, es fundamental conocer los mecanismos por los cuales se producen estas enfermedades y de ahí la importancia de la investigación. Sucede que acá queremos solucionar problemas de países desarrollados con recursos de países subdesarrollados".

Lunes 2 de mayo de 2011