Dos nuevos proyectos Innova en materia de alimentos

Investigadores responsables: Dra. Nalda Romero y Prof. Jaime Ortiz.

Dos nuevos proyectos dirigidos por los profesores Jaime Ortiz y Nalda Romero se está ejecutando en el Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

Olivas

El proyecto Innova Oliva está dirigido por la Dra. Nalda Romero y tiene como Director Alterno al Prof. Jaime Ortiz. Es de interés público y destaca porque se realizara un estudio en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que posee un banco de germoplasma de cerca de 20 diferentes variedades de aceitunas.

El objetivo principal es el estudio de las características químicas, nutricionales y contenido de componentes bioactivos saludables presentes en el aceite de estas variedades chilenas, las cuales no han sido estudiadas.

También involucra la realización de estudios de Cata con un panel extranjero experto (Argentino), que posee certificación internacional en cata de aceite de oliva (COI).

La idea final es aumentar la información referente a nuevos aceites que se diferencien en el mercado internacional para consolidar las exportaciones olivícolas.

Paltas

El otro proyecto Innova Corfo se denomina "Desarrollo de nuevos ingredientes bioactivos y alimentos saludables mediante innovación tecnológica en la producción y procesamiento de palta chilena, su aceite y derivados" y está dirigido en calidad de investigador responsable el Prof. Jaime Ortiz y en calidad de Director Alterno, al Dra. Nalda Romero.

Contempla cinco objetivos que serán desarrollados por investigadores de nuestro departamento, del INIA y de la Universidad de Wageningen:

• 1. El estudio de aceite de palta originado por diferentes variedades que incluyen la variedad Hass, y otras cultivadas en Chile (Negra La Cruz, Fuerte, etc.)
  • 2. Optimización y modelamiento del proceso productivo de aceite de palta Hass.
  • 3. Aprovechamiento de residuos (cuesco, cascara, torta) para el desarrollo de ingredientes funcionales (esteroles, tocoferoles, fibra, antioxidantes, bactericidas, etc.)
  • 4. Desarrollo de nuevos alimentos en base a palta y derivados.
  • 5. Modelo sustentable de la cadena productiva de palta.

27 de octubre de 2011