XII Jornada de Investigación en Ciencia y Tecnología

XII Jornada de Investigación en Ciencia y Tecnología

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas realizó el 24 de abril la XII Jornada de Investigación en Ciencia y Tecnología, actividad organizada por la Dirección de Investigación, dirigida por el profesor Dr. Antonio Zanocco. Esta tuvo como objetivo incentivar la incorporación de capital humano avanzado en investigación del área.

La actividad contó con la presencia del Decano, Prof. Luis Núñez; del Prof. Zanocco; del Director de Investigación de CONICYT, Patricio Velasco; de la Directora del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado de este mismo organismo de gobierno; además de académicos y estudiantes. La Dra. Latorre realizó la conferencia "Oportunidades para la inserción de científicos en la academia y la empresa".

El Dr. Antonio Zanocco, Director de Investigación, destacó en la oportunidad que estas instancias académicas buscan lograr un alto impacto en las actividades de investigación, como también, crear los espacios necesarios para dar inclusión a los académicos jóvenes más allá de las publicaciones y los proyectos. El objetivo superior y transversal, señaló, "es aportar a una sociedad más justa, equitativa y solidaria". Por su parte, el Decano, Prof. Luis Núñez, indicó que esta Jornada de Investigación "encuentra a una Facultad robusta y seguramente con resultados dentro de las superiores de Sudamérica. Estos estándares se refieren al 52% de los académicos con Doctorados con jornada completa equivalente y un paper anual promedio; todo esto, refrendado por resultados en las acreditaciones", señaló la autoridad. Del mismo modo, demostró su alegría y confianza en la generación de relevo que está llegando a la Facultad para seguir afianzando los logros obtenidos.

Exposiciones académicas

El encuentro se desarrolló durante todo el día, contando con exposiciones a cargo de académicos de la Facultad. El Prof. Dr. Gerald Zapata, del Departamento de Química Inorgánica y Analítica, expuso acerca de "Búsqueda de sitios de desprotonación en monoaminoxidasa A humana". El Prof. Carlos Santiviago, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular se refirió a la "Identificación a escala genómica de genes requeridos para la colonización sistemática de Salmonella entérica en un modelo murino de salmonelosis". La Dra. Tatiana Garrido, del Departamento de Química Inorgánica y Analítica, analizó el "Rol de la materia orgánica sobre la disponibilidad y movilidad de xenobióticos en sueldos y aguas". El Dr. Javier Morales, del Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéutica comentó sobre "Estrategias para la liberación bucal de péptidos y proteínas".

La jornada concluyó con la participación de los profesores, Dr. Luis Puente, del Departamento de Alimentos y Tecnología Química, quien se refirió acerca de la "Aplicación de altas presiones hidrostáticas sobre el fruto Physalis peruviana"; del profesor Dr. Javier Morales, del Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéutica, sobre "Estudio de incorporación y eficiencia antioxidante de polifenoles en sistemas microheterogéneos de interés farmacéutico". Asimismo, del profesor Dr. Felipe Oyarzún, del Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéutica, sobre "Complejos, nanosistemas y microsistemas: desde Valdivia, pasando por Santiago de Compostela y temrinando en Santiago de Chile"; y del profesor Dr. Mauricio Báez, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, sobre "Análisis del mecanismo de plegamiento de proteínas anudadas mediante técnicas de manipulación de moléculas individuales".

Los trabajos premiados fueron, del Departamento Ciencia y Tecnología Farmacéuticas con el título de " Concentraciones Plasmáticas de Vancomincina en pacientes críticos en hemofiltración de alto volumen, autores: Escobar L, Andersen M, Gai María Nella; Premio Expositor: Leslie Escobar;

Departamento Bioquímica y Biología Molecular : "Incretin Glp-1 Promotes Endoplasmic Reticulum-Mitochondria Coupling in Vascular Smooth Muscle Cells", autores: Morales P.E, Torre G, Michea L, Lavandero S, Chiong M.; Premio Expositor: Morales P.E.

Departamento Química Farmacológica y Toxicológica, "Aptamers With Spider Antivenom Potentil: RNAs Capable Of Inhibiting Sphingomyelinases LI1 And LI2 From Loxosceles Laeta", Autores: Catalina Salinas-Luypaert, Carlos Constenla-Muñoz, Amalia Sapag; Premio Expositor: Catalina Salinas-Luypaert.

Departamento Química Inorgánica y Analítica, "Determinación de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos en Aceites Comestibles Mediante Fluorescencia Total y Calibración Multivariada de Segundo Orden: Una Alternativa a los Métodos Cromatográficos, autores: Francis Alarcón, Graciela Escandar, Alejandro Olivieri, María Báez, Edwar Fuentes, Pablo Richter y Manuel Bravo; Premio Expositor: Francis Alarcón.

Departamento Química Orgánica y Fisicoquímica, "¿La Vegetación Contamina o Ayuda a Mejorar la Calidad del Aire?, autores: Karina Corada, Johanna Morales, Margarita Préndez; Premio Expositor: Johanna Morales.

Departamento Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química, "Efecto de la Estructura de Flavonoides sobre la Eficiencia de Encapsulación y Liberación en una Matriz Hidrofóbica", autores: Manuel Palma, Paz Robert, Paula García; Premio Expositor: Manuel Palma.

Martes 24 de abril 2013.

Últimas noticias

Más noticias

Día Mundial de la Alimentación

Alimentos del futuro: hacia una producción y consumo sostenible

Sumar ingredientes vegetales, como algas, privilegiar legumbres, tubérculos, y harinas hechas con insectos son algunas de las ideas que surgen pensando en 2050. Asimismo, académicas de la Casa de bello plantean que el uso de tecnología en el diseño de alimentos puede contribuir a una producción más consciente con el medio ambiente.

Investigación

Universidad de Chile crea antibiótico sostenible para la acuicultura

La Casa de Bello encabeza un proyecto que busca validar y escalar una formulación de oxitetraciclina microencapsulada de alta biodisponibilidad, desarrollado por un equipo transdisciplinario integrado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), la Facultad de Ciencias Agronómicas y la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. La iniciativa promete reducir el uso de antibióticos y fortalecer la sostenibilidad de la industria salmonera nacional.

Encuentro Alumni 2025 de Química reunió a generaciones de egresados

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile celebró su tradicional Encuentro Anual Alumni de Egresados y Egresadas de la carrera de Química, en el Salón Mario Caiozzi, conmemorando además los 80 años de la Facultad. La actividad tuvo como objetivo fortalecer los lazos entre la institución y sus egresados, promoviendo la vinculación transgeneracional e intersectorial.

Relatos que humanizan la ciencia

Con emotivas historias, se desarrolló una nueva versión del concurso de relatos “Historia de las Ciencias Farmacéuticas”, organizado por la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile (ACFCH), en colaboración con el Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton y la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. En esta edición, la temática central fueron los cuidados al final de la vida, una invitación a reflexionar desde la humanidad sobre un momento inevitable de la existencia.