Charla de Química y Farmacia inicia el 70o aniversario de la Facultad

El Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Prof. Arturo Squella Serrano, ante la presencia de Autoridades, Académicos, Personal de Colaboración y Estudiantes, dio inicio al acto inaugural del aniversario número 70 de nuestra institución.

El acto, que se realizó el Primero de Julio, misma fecha de creación de la Facultad, partió con un acto inaugural de la carrera fundadora de nuestra institución educacional, Química y Farmacia.

El Decano de la Facultad, Prof. Arturo Squella, señaló que "es para mí un orgullo dar inicio a las actividades con las cuales conmemoramos 70 años de existencia de nuestra querida Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.La historia nos cuenta que durante estos años su nombre ha cambiado, sin embargo, el espíritu que la impulsó a nacer, sigue vivo y palpitando en cada uno de sus egresados, académicos, estudiantes y personal de colaboración que han sido y son herederos de este legado".

Sobre la actualidad de la Facultad, el Decano señaló que "Hoy nos encontramos con una Facultad pujante, una facultad objetivamente líder entre sus pares, de acuerdo a indicadores académicos como Nº de profesores con Postgrado, Nº de proyectos FONDECYT, Nº de publicaciones ISI, equipamiento en docencia e investigación, empleabilidad de sus egresados, impacto de sus egresados en las actividades nacionales." Charla Inaugural en Honor a José Bustillos Maceira

La charla inaugural de la Carrera contó con la participación de la Químico Farmacéutica y egresada de nuestra Facultad, Adiela Saldaña, quien a través de su charla "El valor del Químico Farmacéutico en Salud Pública y Farmacovigilancia de Vacunas...desde la experiencia", narró detalles de su experiencia en África y también de cómo esta experiencia puede ser adaptada en nuestra sociedad.

En la exposición Adiela Señaló que "es a través de la Farmacovigilancia que se puede conocer, prevenir y salvar vidas". Junto con su experiencia en Camerún y la que actualmenre realiza en el ISP, una de sus pasiones es también ayudar en GVSI, quienes son una ONG internacional de ayuda en la Detección de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización.

Irene Montero - La alumna destacad

Este año se instauró una nueva modalidad, que es escoger a un alumno destacado por cada una de las carreras. En el caso de Química y Farmacia el Comité de Carrera decidió seleccionar a Irene Montero, actualmente egresada de la carrera.

El Comité tuvo en consideración su desempeño académico, como sus notas y el tiempo en que cursó la carrera, además de sus actividades extracurriculares. En este último aspecto su trabajo ha abordado la participación en el centro de estudiantes, actividades para que los alumnos tengan la capacidad de difundir el quehacer de su carrera desde los primeros años, así como una actividad de ayuda a la comunidad que representa el espíritu que deben tener los egresados, como es la participación en un programa de enseñanza de la química para alumnos de colegios vulnerables, cuyo objetivo es que tengan la oportunidad adquirir conocimientos y valores que les faciliten el ingreso a la educación superior.

Próximas actividades

Las próximas conmemoraciones serán el 15 de Julio para la Carrera de Bioquímica, el 22 de Julio la Carrera de Química y el 29 de Julio para la Carrera de Ingeniería en Alimentos.