Esteban Rodríguez Arce, químico y licenciado en Química por la Universidad de Santiago de Chile (2013) y doctor en Química por la Universidad de la República, Uruguay (2018) se integra al Departamento de Química Inorgánica y Analítica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, tras adjudicarse un concurso público para incorporarse como académico.
Su línea de investigación se enmarca en la Química Inorgánica Medicinal, un área interdisciplinaria orientada al diseño racional, la síntesis y la evaluación biológica de compuestos metálicos con potencial farmacológico, principalmente para la terapia contra el cáncer y enfermedades tropicales desatendidas, como la tripanosomiasis americana y la tripanosomiasis africana humana. El profesor Rodríguez trabajará su investigación en el “Laboratorio de Química Bioinorgánica y Metalofármacos”, ubicado en el cuarto piso del Edificio Luis Cerutti (L-409).
“Es un honor y un orgullo formar parte del cuerpo académico de la Facultad y de la Universidad de Chile. Me llena de alegría poder contribuir al desarrollo de la ciencia de frontera y a la formación de nuevas generaciones en las ciencias químicas y farmacéuticas. A nivel personal, es un sueño hecho realidad haberme integrado a esta histórica institución, comprometida con el país y la sociedad”, enfatizó.
“Tengo muchas expectativas de conocer y colaborar con destacados científicos y científicas de la Facultad, de fortalecer redes académicas y de contribuir activamente al crecimiento de la investigación institucional. Asimismo, deseo participar activamente en la formación de estudiantes, a través de una docencia moderna, inclusiva, y que reconozca la diversidad del aprendizaje para potenciar los talentos de las y los estudiantes”, agrega el Dr. Rodríguez.
Trayectoria profesional
Luego de su formación doctoral, el Dr. Rodríguez realizó un postdoctorado en la Universidad de Chile junto con el Brooklyn College de la Universidad de Nueva York, USA (2023).
Su experiencia docente se ha desarrollado tanto en Uruguay como en Chile, incluyendo instituciones como la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile. “Esta trayectoria internacional me ha permitido conocer distintos contextos educativos y, en consecuencia, enriquecer mi práctica docente”, destaca.
“Por otra parte, mi interés por la investigación nació durante el pregrado, etapa en la que mis mentores de química inorgánica cultivaron en mí la vocación y el entusiasmo por explorar la importancia de los metales en los sistemas biológicos, así como sus aplicaciones en terapias farmacológicas”, detalla.
“Asimismo, mi interés por la docencia surgió en Uruguay, donde pude aprender y desarrollar habilidades de enseñanza innovadoras y centradas en las y los estudiantes. Posteriormente, tras realizar especializaciones en docencia universitaria, descubrí una vocación profunda por participar activamente en la formación estudiantil. En este sentido, me resulta especialmente gratificante observar cómo las y los estudiantes logran comprender conceptos complejos, integrar sus conocimientos y aplicarlos para resolver problemas científicos reales. De este modo, la docencia vinculada a la investigación se ha convertido, sin duda, en una de mis mayores motivaciones”, revela.
Además de su labor académica, el Dr. Rodríguez participa en grupo folclórico de la Facultad, un espacio que le ha permitido conocer a personas maravillosas y fortalecer el sentido de comunidad universitaria. “Finalmente, quisiera transmitir a los y las estudiantes que confíen en sí mismos, en sus conocimientos y capacidades, y que nunca dejen de luchar por alcanzar sus objetivos. La perseverancia y el compromiso son claves en el camino académico y personal”, reflexiona.
