Dra. Olga Dudko, experta mundial en la generación de modelos biofísicos de aplicación de fuerzas, mostró nuevos trabajos sobre cromosoma

• Impartió charla vía zoom y evento se transmitió por Facebook Live de la facultad.
  • Explicó sobre la organización de los cromosomas en los linfocitos B, que son las células que forman anticuerpos.

Este 26 de agosto de 2020 a las 12:00 horas, la Dra. Olga Dudko, experta mundial en la generación de modelos biofísicos de aplicación de fuerzas, impartió para la comunidad de nuestra Facultad y público en general la charla "On the border of Order: the genome organization in space and time".

Invitada por el Prof. Christian Wilson, académico del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, a través de su proyecto FONDECYT 1181361, la destacada científica de la University of California, San Diego, expuso su presentación frente a más de 100 participantes vía zoom y a través de Facebook Live de la Facultad que tuvo un gran número de reproducciones.

En la conferencia participaron estudiantes e investigadores de nuestra Facultad así como de otras universidades y organismos que formularon una serie de preguntas a la investigadora al final de su charla.

Contó con el apoyo de la Dirección de Extensión y Comunicaciones.

El profesor Christian Wilson señaló que la Dra. Olga Dudko "explicó sobre la organización de los cromosomas en los linfocitos B, que son las células que forman anticuerpos. Ella, a través de un estudio analítico y de mecánica estadística pudo concluir muchas cosas interesantes de cómo se organiza el ADN y cómo está estructurado el núcleo.

Por ejemplo, se dio cuenta que el interior del núcleo tiene una consistencia en la interfaz de ser líquido o gel, es decir como un flan. Además, observó que era un sistema viscoelástico, dónde la elasticidad del ADN es importante para conocer y predecir sus movimientos y conformaciones", comentó.

Luka Robeson, egresado de bioquímica que forma parte del equipo del profesor Wilson, acotó al respecto: "agregar que el estudio del núcleo se realizó in vivo (dentro de la célula) con marcadores fluorescentes, además de in silico (mediante simulaciones computacionales)".

Valentina Carrasco, bioquímica y alumna del programa de doctorado en bioquímica de la facultad, apoyó en la presentación de la charla con la coordinación de preguntas.

El profesor Wilson destacó que "la invitamos, ya que sus modelos han sido esenciales para nuestros trabajos científicos. Ella desarrolló un modelo, llamado de Dudko, Hummer y Szabo en el cuál determinan tiempos de vida media y el perfil de energía de reacciones relacionándolo con las fuerzas. Por lo cual los estudios que hacemos en pinzas ópticas, le hemos podido dar una interpretación gracias a los modelos de ella", especificó.

El académico añadió que la Dra. Dudko vendrá el otro año a dar un curso completo de Biología Física de una semana a la Facultad, si lo de la pandemia lo permite.

Link a contacto con Dra. Olga Dudko: https://physics.ucsd.edu/Directory/Person/388

Resumen de la charla:

Many processes in biology, from antibody production to tissue differentiation, share a common fundamental step — establishing physical contact between distant genomic segments. A key outstanding question is then: How do genomic segments that are strung out over millions of base pairs along the DNA find each other in the crowded cell on a remarkably short timescale? This question, fundamental to biology, can be recognized as the physics problem of the first-passage time.  I will show how concepts from statistical physics help reveal the physical principles by which cells solve this first-passage problem with astonishing efficiency.  I will illustrate these ideas in the context of adaptive immunity — the system that enables the individual to respond to a great variety of pathogens through a diverse repertoire of antibodies.

Link a la charla en Facebook Live: