Prof. Pablo Richter asume como nuevo Decano de la Facultad

Hoy asumió su periodo como decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, el profesor Pablo Richter Duk, quien recibió las llaves de la oficina de decanato de parte del Prof. Arturo Squella, decano saliente.

El profesor Pablo Richter estará acompañado por la profesora Soledad Bollo, como Vicedecana, hito importante por lo demás, al convertirse  en la primera académica que asumir esta función en la Facultad.

En un gesto de gran simbolismo universitario, el profesor Squella, decano por 8 años de nuestra Facultad, entregó al profesor Richter las llaves de la que será su oficina por los siguientes años. El profesor Javier Puente, vicedecano saliente, participó también en dicha instancia.

El profesor Pablo Richter fue elegido Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas en las elecciones efectuadas el 4 de enero (https://quimica.uchile.cl/noticias/183089/profesor-pablo-richter-duk-elegido-como-nuevo-decano-de-la-facultad-).

El profesor Richter señaló al respecto que “para mí es un orgullo y una gran responsabilidad dirigir nuestra querida Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas en este período que se inicia. Reitero mis agradecimientos a todos y todas quienes manifestaron su respaldo a nuestro programa, el cual, a través de un conjunto de ideas, pretende congregar a nuestra comunidad universitaria con el claro propósito de construir juntos el futuro de la Facultad. Espero ejercer con dedicación el cargo de decano y que, en conjunto, sigamos construyendo esta gran institución”.

Por su parte, la profesora Soledad Bollo dijo que “el recibir simbólicamente, a través de la entrega de las llaves de la oficina, el cargo de Vicedecana de la Facultad es un hito en mi vida que será difícil de olvidar. Las personas que nos dejan esta responsabilidad, el Decano Squella y el Vicedecano Puente han sido mis profesores, formadores y amigos, y espero poder continuar con éxito el trabajo por ellos realizado”.

Consultada respecto a cómo ha sido su “primer día”, dijo que “he iniciado el trabajo de inmersión en las nuevas responsabilidades que se asumen, he escuchado y atendido ideas y proyectos, pero por sobre todo, he recibido el cariño de familiares, amigos, colegas y estudiantes que se han enterado de mi nuevo cargo, por lo que puedo decir que ha sido un día muy feliz y espero poder estar a la altura de los nuevos desafíos”.

El profesor Arturo Squella comentó respecto al acto simbólico que “el gesto de entrega de llaves fue una formalidad del momento y el término de esta etapa como Decano ha sido un proceso que requiere un cierto tiempo para asimilarlo y que ya lo había empezado tiempo atrás. En mi caso particular significa un reencuentro con mis actividades de investigación y docencia que si bien nunca las abandoné totalmente las tenía un tanto minimizadas. Especialmente el volver a mi hábitat de más de 20 años atrás es como rejuvenecer un poco. Al mismo tiempo, el entregar las llaves a una persona con las más altas calificaciones académicas y humanas como el Decano Richter es una enorme satisfacción y una tranquilidad para el futuro de esta Facultad”.

En cuanto a sus planes futuros, el profesor Squella dijo que “en el plazo inmediato mi proyecto es ponerme a las órdenes de mi director para sumarme a los proyectos estratégicos del Departamento de Química Orgánica y Físicoquímica. En lo particular mi aporte será fundamentalmente en las actividades docentes y de investigación en el ámbito de la electroquímica. Especialmente, preocuparme de mi proyecto Fondecyt 1210899 con el que estoy comprometido hasta el año 2024. Otro de mis proyectos es presentarme al senado universitario para desde allí aportar con mi experiencia de tantos años en la dirección universitaria”.

Consultado también el profesor Javier Puente sobre el significado de este traspaso, comentó que “al dejar el cargo de Vicedecano, solo puedo manifestar palabras de agradecimiento al equipo de trabajo liderado por el profesor Squella e igualmente desearle el mayo de los éxitos a las nuevas autoridades. Agradecer también a la comunidad universitaria que confió en nosotros en este período”.

Nuestra Facultad agradece al Decano saliente Profesor Arturo Squella y al  Vicedecano Javier Puente por toda su dedicación de estos años.

Curriculum del profesor Pablo Richter Duk

Curriculum de la profesora Soledad Bollo Dragnic