Vinculación con el medio

Alumnos de Ingeniería en Alimentos realizan trabajos prácticos de panificación

Alumnos de Ingeniería en Alimentos practican técnicas de panificación

La profesora Lilian Abugoch, Directora del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química, informó que dentro de las actividades de docencia de la asignatura de Ingeniería de Procesos de Cereales para estudiantes de IX semestre de la carrera de Ingeniería en Alimentos, a cargo del profesor Paulo Prudant, se realizaron dos trabajos prácticos en el “Laboratorio de Granos, Harinas y Panificación” de la Universidad Mayor, dependiente de la Facultad de agronomía de la misma casa de estudios en su campus Huechuraba.

El profesor Prudant es egresado de nuestra Facultad, Ingeniero en Alimentos de la Universidad de Chile e Ingeniero Civil Industrial.

Las actividades se realizaron los días 16 de junio y 8 de Julio de 2022, en la cuales los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar molienda de granos (elaboración de harinas), diversos análisis de harinas y pruebas  de panificación a escala piloto.

Cabe destacar que este laboratorio es único en Latinoamérica en asociación con la US Wheat Associates. Cuenta con tecnología de última generación para el análisis y caracterización de granos y harinas además de contar con equipos pilotos de molienda de granos y de panadería a escala real, lo que permite desarrollar actividades de docencia de industrialización de cereales de excelencia a nivel de los mejores centros  en Europa y EEUU.

Las actividades fueron acompañadas por un completo equipo de profesionales: Mario Pennacchiotti, Ingeniero Agrónomo, jefe de Laboratorio de granos y harinas Universidad Mayor; la Biotecnóloga Ivette Olave, Asistente de laboratorio; Carolina Gómez, Ingeniera en Alimentos, Jefa de Innovación y Desarrollo de Molino la Estampa; y Nicolás Guzmán, Ingeniero comercial, Emprendedor, desarrollador de contenidos digitales y conductor de TV (El Hacedor de PAN).

Las materias primas principales (mezcla de granos y harinas) para ambas actividades fueron aportadas por Molinera La Estampa, a través de su Gerente de Calidad y Desarrollo, Ingeniero en Alimentos María Inés Velarde, quién también participa en docencia de la misma asignatura en tópicos de Control de Calidad de Granos y Harinas.

Últimas noticias

Más noticias

La Fiesta de la Lavándula vuelve en marzo de 2026

Tras varios años de pausa, la tradicional celebración de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile se prepara para regresar en marzo de 2026, reuniendo a estudiantes, académicos y personal de colaboración en torno a la historia, la colaboración y el espíritu comunitario que han marcado a la Fiesta de la Lavándula desde sus orígenes.

Facultad recibe visita de académico brasileño

El Prof. Eder Santos, de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (Brasil), recorrió dependencias académicas y sostuvo reuniones con autoridades para explorar oportunidades de colaboración en ciencia de los alimentos, tecnología química, postgrado y movilidad académica.

Prof. Pablo Fuentealba Castro, académico del Departamento de Química Inorgánica y Analítica:

La química de los aromas y sabores navideños

La cocina navideña es mucho más que tradición: es un laboratorio sensorial donde la química transforma aromas, sabores y recuerdos. Entre reacciones, moléculas y calor, cada plato se convierte en un experimento que conecta ciencia, memoria y emoción.