Innovación en la docencia

Dirección Académica presenta Proyecto FIDA II a Centros de Estudiantes

Dirección Académica presenta Proyecto FIDA II a Centros de Estudiantes

La Directora Académica, Prof. Dra. Paz Robert se reunió (martes 9 de agosto de 2022) con representantes de los centros de estudiantes de cada una de las carreras y con el centro general de estudiantes de la Facultad para presentarles el Proyecto FIDA II. Este proyecto se titula “Cambio paradigmático en la docencia de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile a través de la articulación de los niveles formativos y la introducción de nuevos modelos pedagógicos de enseñanza-aprendizaje”.

Es liderado por la Prof. Paz, Directora Académica, y participa el equipo de la UGAD, conformado por la jefa de la unidad, Jocelyn Reinoso, asesora curricular; Fernanda Miranda, asesora de didáctica, así como Christiansen Godoy. Además, el asesor externo para la articulación de programas y modelos de evaluación de docencia híbrida, Walter Walker.

El proyecto tiene dos grandes propósitos: el primero apunta a modificar la modalidad de enseñanza y evaluación de aprendizajes en todos los niveles de la oferta formativa de la Facultad; migrando de una educación presencial a una semipresencial o híbrida. El segundo, es aplicar criterios y mecanismos concretos de flexibilidad curricular e innovación, que permitan una articulación efectiva entre los ciclos básicos (bachiller), licenciatura y profesional, con los programas de magíster, y doctorado.

Las consultas de los(as) estudiantes estuvieron principalmente enfocadas en el proceso de vinculación entre los distintos niveles: entre la carrera de Bioquímica con el Doctorado en Bioquímica, así como la carrera de Química con el Doctorado en Química, así como los enlaces entre Ingeniería en Alimentos y Química y Farmacia con sus respectivos magísteres. Asimismo, consultaron sobre la metodología de evaluación en docencia híbrida a implementar para la cual se ha iniciado un estudio de las distintas metodologías e instrumentos relacionados; así como el grado de bachiller en ciencias a implementar próximamente por la Universidad de Chile y que actualmente está siendo liderado por el Departamento de Pregrado de la universidad.

La reunión se llevó a cabo en la sala piloto híbrida del aulario, donde participó asimismo el profesional de la Dirección Académica, Manuel Cabrera, quien presentó conjuntamente a la Directora Académica los detalles del proyecto, respondiendo a las consultas de los(as) 15 representantes que participaron del encuentro, tanto de forma presencial como telemática.


 

Últimas noticias

Más noticias

Magíster en Bioinformática y Química Computacional

Actualmente la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile está en el proceso de diseño para un nuevo programa interdisciplinario de posgrado: un Magíster en Bioinformática y Química Computacional. Esta propuesta busca consolidar las capacidades formativas del actual Diplomado de Bioinformática de la unidad académica y articular con la creciente investigación de la universidad en estas áreas. Los desafíos actuales en el sector y la capacidad de investigación de la Universidad se funden en el diseño de esta nueva propuesta formativa.

Llamado a Concurso Público para cargo académico a contrata en Facultad

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile llama a concurso público para proveer un cargo académico en calidad de contrata, jornada completa (44 horas a la semana), en Carrera Académica Ordinaria, para realizar actividades de docencia, extensión y gestión universitaria en el Departamento de Química Inorgánica y Analítica.

XI Congreso de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS-Chile)

El Coordinador de Inter y Transdisciplina, Dr. Martín Pérez Comisso, fue el Coordinador General del XI Encuentro de CTS-Chile, realizado en La Serena. El encuentro cuyo tema de este año fue “Oscilaciones: Fricciones y Transiciones entre Paradigmas del Desarrollo”, es el evento interdisciplinar más grande del país.