Reconocimiento

Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile entregará la “Distinción Medalla Prof. Dr. Hermann Schmidt-Hebbel” a Prof. Sergio Lavandero

Medalla Prof. Dr. Hermann Schmidt-Hebbel” a Sergio Lavandero

Los miembros de número de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile, por unanimidad, han decidido entregar (10 enero 2023) la “Distinción Medalla Prof. Dr. Hermann Schmidt-Hebbel”, al profesor Sergio Lavandero, en virtud de su reconocimiento con el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022 que se sustenta en tu dilatada trayectoria en docencia, ciencia y tecnología que ha sido reconocida internacionalmente.

Lo anterior es un reflejo del espíritu que el Prof. Schmidt-Hebbel quería propiciar en los profesionales de salud, y la Academia al instituir esta medalla que busca destacar a los profesionales de nuestro país que aportan al desarrollo de las Ciencias Farmacéuticas.

De acuerdo a lo que señaló su Presidenta, la profesora Carla Delporte, “la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile ha distinguido al Dr. Sergio Lavandero con la Medalla Profesor Hermann Schmidt- Hebbel por sus valiosos aportes al conocimiento, desarrollo e innovación en las Ciencias Farmacéuticas. Su amplia trayectoria tanto en investigación como en docencia está avalada en virtud de su reciente reconocimiento con el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022 que se sustenta en su vasta trayectoria en ciencia y tecnología reconocida internacionalmente”.

La Medalla Profesor Hermann Schmidt- Hebbel lleva el nombre del que fuera uno de los fundadores de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile y primer presidente de esta corporación, fue un brillante profesional y destacado académico y científico de la Universidad de Chile. Para que su memoria permanezca en el tiempo, y se le recuerde con la dignidad que la envergadura de su legado amerita, la Academia instituyó en el año 2007 esta distinción.

Añadió la profesora Delporte que “el Dr. Lavandero es Químico Farmacéutico y Doctor en Bioquímica de la Universidad de Chile, pionero en investigaciones vinculadas a las enfermedades cardiovasculares, Profesor Titular de la Universidad de Chile, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y Profesor Adjunto de la University of Texas Southwestern Medical Center, de los Estados Unidos. Su aporte a la formación de nuevos investigadores queda demostrado en las numerosas tesis de doctorado dirigidas y en el hecho de que muchos de los doctores formados por el Dr. Lavandero, son actualmente docentes universitarios de distintos centros de estudios superiores”.

Indicó asimismo que “cuando fue Presidente de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile, pudimos apreciar su capacidad de trabajo, liderazgo, inteligencia y capacidad para trabajar en equipo. Sin duda, el Dr. Lavandero es un ejemplo para las nuevas generaciones de investigadores”.

Este reconocimiento se efectuará en el mes de marzo de 2023.