Política Universitaria

Daniel Burgos destacó los cambios en paradigmas y de gestión que traerá el Reglamento de Remuneraciones

Daniel Burgos destacó los cambios del Reglamento de Remuneraciones

El funcionario Daniel Burgos, ex senador universitario, jefe de gabinete del Decano y uno de los actores claves en la creación de la Política de Remuneraciones de la Universidad de Chile impartió una charla informativa a los integrantes del Centro de Funcionarios de nuestra Facultad (26 enero) respecto al nuevo reglamento de remuneraciones.

Efectuada en la sala 5 del aulario, la actividad reunió a nuestro personal de colaboración en una exposición técnica respecto a los principales alcances de la nueva normativa, que fue aprobada en agosto de 2017.

La exposición explicó en detalle los aspectos relevantes de este reglamento y que cambiarán la forma de asignaciones del sueldo, pero que no significarán una disminución de sueldos para ningún miembro del estamento académico y/o de colaboración, según destacó Burgos.

El reglamento entró en vigencia de un modo gradual el 1° de enero de 2022, y su plena aplicación será a más tardar el 1° de enero del 2025.

Daniel Burgos explicó la forma en que hoy se pagan las remuneraciones, desglosado en su escalafón y asignaciones, destacando que la misma escala se asigna para el personal de colaboración, del 1 al 25, la que corresponde a planta de nombramiento y se asocia al sueldo base. En este sentido, destacó que en este nuevo reglamento, el grado proyecta las asignaciones.

Entre algunos aspectos, Burgos reseñó cómo se aplican las asignaciones, universitaria y de productividad, resaltando al respecto que para ambas no existían procedimientos y se aplicaban de un modo discrecional, lo cual el nuevo reglamento ajusta ahora a nuevas consideraciones. Entre ellas, que las asignaciones de productividad sólo se entregarán a los funcionarios que hayan sido parte del trabajo que generó esa productividad, aspecto que no se producía antes de este nuevo reglamento.

Nuestro ex senador universitario, en una visión más amplia de este nuevo proceso, se refirió a los cambios en paradigma que conlleva. Entre ellos, el cambio tecnológico que se los sistemas de remuneraciones de la Universidad deberán ajustarse al nuevo modelo, tema no menor dado que la Universidad tiene un personal cercano a las 13 mil personas, entre académicos y funcionarios.

Destacó asimismo los cambios desde la jurisprudencia y en gestión del cambio que se deberá aplicar en toda la Corporación.

Daniel Burgos respondió una serie de preguntas de la audiencia y se manifestó dispuesto a impartir todas las charlas que sean necesarias y pertinentes para aclarar las dudas e inquietudes del personal de colaboración respecto a este nuevo proceso.

Últimas noticias

Más noticias

Proceso de revisión de las normativas presentes en los planes formativos

Once programas seleccionados para muestra Acreditación Institucional

Seis carreras de pregrado y cinco programas de postgrado conforman la muestra intencionada definida en el marco del proceso de Acreditación Institucional. Este instrumento, establecido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), permite evaluar cómo se trasladan y aplican el modelo educativo y las políticas institucionales en los distintos programas que ofrece la Universidad de Chile.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega Informe de Autoevaluación y avanza en acreditación

Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.

Catalina Landeta se incorpora como académica a la Facultad

La Prof. Catalina Landeta, bióloga, magíster en Ingeniería en Energías Renovables con mención en Biomasa, y en Auditoría y Gestión Ambiental; doctora en Ciencias de la Ingeniería, se integra al Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química. Su línea de investigación es la valorización biotecnológica de biomasa infravalorada.