Contó con charlas, stands y experimentos en laboratorios:

“Día de la Ciencia”, la consolidación de una actividad promovida por los/as estudiantes

Día de la Ciencia, la consolidación de una actividad de estudiantes

El sábado 18 de noviembre se realizó la actividad denominada el “Día de la Ciencia”, en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, organizada por Extenciqyf (Secretaría de Extensión Ciencias Químicas) y su vicepresidente, Nicolás Retamal. Diversos stands y actividades se desplegaron en el Patio Universitario Griselda Hinojosa Flores. También se desarrollaron actividades en los laboratorios del Edificio Luis J. Núñez Vergara, así como charlas en las salas del Edificio de Aulario y en el Edificio Luis Ceruti.

El Día de la Ciencia contó con la visita de nuestra vicedecana, Prof. Soledad Bollo Dragnic. “Es una actividad muy bonita y profesional. Se valora el trabajo de los/as estudiantes, como dedican tiempo a la preparación de sus experimentos. Los felicito. La organización ha sido espectacular. Muy diversa. Acerca la Ciencia a los niños/as más pequeños/as, lo que es una de las misiones de la Facultad”, sostuvo la autoridad universitaria.

Dentro de los/as participantes estuvieron el Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton; la Biohuerta Raihen; Pavoratona; Luxcalihue; la Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica (ANEB); la Sociedad Chilena de Paleoarte y Divulgación (SOCHPAD); el proyecto Cazadoras de Estrellas (grupo de mujeres estudiantes de postgrado de Astronomía de la Universidad de Chile); entre otros.

“He visto hartos niños/as. Nos deja bastante contentos. Quedan fascinados por la forma de explicar de los/as monitores/as. Se hicieron charlas para estudiantes de media, de biología y física, química. Stands con experimentos químicos. Nos falta poder motivar más la participación de estudiantes de enseñanza media”, manifestó Nicolás Retamal, estudiante de Ingeniería en Alimentos e integrante de Extenciqyf.

“Nosotros como parte de ANEB (Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica) generamos una serie de charlas con temáticas diversas. Yo participé en una charla sobre visibilización de neurocientíficos chilenos. Para nosotros es importante visibilizar el trabajo de personas que se dedican a la ciencia y también acercar a estudiantes de colegios, de distintos niveles y que no vean el hacer ciencia como algo lejano. Esta instancia que se genera en la Facultad, donde se hace investigación y se aproxima al público no académico es muy especial para transmitirles que ellos/ellas pueden llegar aquí”, señaló Nicolás Palacios, estudiante de bioquímica y monitor del Día de la Ciencia.

“Es nuestro tercer año participando. Siempre es gratificante volver a lo presencial, interactuar con las personas. Dimos un taller de arte, dirigido a estudiantes de quinto a octavo básico. Trabajamos con la cúrcuma, cuando está en medios ácidos o básicos cambia de color, poniéndole, por ejemplo, limón, bicarbonato. Es gratificante hacer estas actividades en nuestra propia Facultad. Acercar la Ciencia a las comunidades. Nosotros estamos encantados/as de venir siempre”, resaltó Francisca Estrada, directora de Pavoratona.

Otra de las agrupaciones participantes fue la Biohuerta Raihen.“Siempre hemos participado en el Día de la Ciencia, trajimos talleres de almácigos para que los/as asistentes pudieran hacer su plantita, exposición de saponinas del quillay para ver sus propiedades químicas y un taller de microscopía de tejido vegetal. Vimos a los niños/as motivados/as con el stand, interesados en el medio ambiente. Teníamos un panel, donde cada persona, participó escribiendo como ayuda al medio ambiente”, puntualizó Caroline Montecinos, estudiante de Bioquímica y parte de la organización.

“Ha salido todo de manera impecable. Los prácticos, las charlas que buscan acercar la investigación que se hace en la Facultad y también incluimos este año otras ramas más lejanas a las ciencias químicas. Por ejemplo, como el stand de paleoarte -A cargo de la Sociedad Chilena de Paleoarte y Divulgación (SOCHPAD), que está conformada por divulgadores y paleoilustradores, con representantes de paleoarte a nivel nacional e internacional- o la charla sobre astronomía. Estamos felices de ampliarnos a otras áreas del conocimiento”, dijo Ignacio Gutiérrez, egresado de Química y Farmacia de la Facultad, asistente de Investigación en el Laboratorio de Farmacología Experimental del Prof. Mario Rivera y coordinador de charlas.

La experiencia de los/as visitantes

Los profesores de Ciencias Iris Pérez y Claudio Matus del Colegio Maryland, de Independencia asistieron con estudiantes de quinto hasta octavo básico: “Llegamos por invitación a través de redes sociales. Estamos maravillados. Los niños/as están motivados, tomando atención, haciendo preguntas.

Para la profesora de segundo básico y coordinadora de ciclo Pamela Sepúlveda del Colegio Isabel La Católica, de Ñuñoa, fue una experiencia única: “Los niños estaban emocionados desde la semana pasada, fuimos bien acogidos, los/as monitores amables. Muy explicativos”.