El pasado viernes 23 de enero se realizó el Día del Minifuncionario en el Espacio Triestamental. La actividad, organizada por la Unidad de Desarrollo Organizacional, contó con la participación de académicos, personal de colaboración y sus hijos, sobrinos, nietos o ahijados.
Durante la jornada se desarrollaron diversas actividades recreativas y educativas, entre ellas pintacaritas, juegos de rompehielo, actividades científicas junto a Extenciqyf en el laboratorio, juegos de arcade y juegos inflables. Además, Martín Pérez Comisso como miembro del CLUS realizó actividades de reciclaje; la profesora Gabriela Valenzuela junto a Scarlett Norambuena del Herbario SQF del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica, realizaron una actividad de exploración de la naturaleza, y los niños y niñas participaron en actividades de coloreado. Durante la tarde hubo espacio para juegos de agua, ideales para lidiar con las altas temperaturas.
Uno de los momentos destacados fue la presentación de la obra de teatro infantil “La rana de tres ojos”, realizada en el Aula Magna Prof. Irma Pennacchiotti Monti, a la cual también asistieron niños y niñas del jardín infantil del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
Los asistentes pudieron además disfrutar de cabritas, algodón de azúcar, completos, helados, bebidas y jugos. La actividad contó con el apoyo de Caja de Compensación La Araucana, que colaboró con algunos insumos para su realización.
El profesor Pablo Fuentealba, académico del Departamento de Química Inorgánica y Analítica, asistió junto a su esposa Marcela Valenzuela y sus hijas Francisca Aurora y Sofía Isabela, y destacó la experiencia señalando que fue “un ambiente diferente para poder compartir en familia, para que los chicos conozcan nuestro espacio de trabajo, así que súper interesante y bonita actividad”. Sus hijas disfrutaron especialmente del pintacaritas y el castillo inflable.
Por su parte, Bernardita Vargas, del área de Finanzas de ACCDiS, asistió con su hijo Balti, de casi tres años, y comentó: “Me encantó la experiencia del Mini Funcionario; el pintacaritas, los juegos inflables y la obra de teatro nos encantaron”.
La profesora Constanza Venegas, académica del Departamento de Química Inorgánica y Analítica, participó junto a su hija Antonia, de dos años y diez meses. “Es mi primera experiencia en el Día del Minifuncionario y se nota la dedicación de las personas que la prepararon. Ha sido una jornada muy entretenida. Desde pequeños experimentos científicos que ayudan a cautivar el pensamiento científico, hasta la obra de teatro, que estuvo muy bonita y dinámica”, señaló.
Asimismo, Claudia Inostroza, funcionaria de la Dirección Económica y Administrativa, asistió con sus hijos Danilo y Vicente. “He participado en todas las actividades y las encuentro muy entretenidas. Uno vuelve a conectar con su alma de niña. Además, he conocido a personas nuevas que se han integrado a la Facultad. A Danilo le gustó mucho la actividad de reciclaje, la visita al laboratorio y quedó fascinado con la obra de teatro”, comentó.
Finalmente, Camila Reyes, jefa de la Unidad de Desarrollo Organizacional, realizó un balance positivo de la jornada: “Estamos muy contentas con la participación. Asistieron académicos y funcionarios con sus hijos, hijas, nietos y sobrinos. Se generó una dinámica muy familiar y entretenida durante todo el día; se conocieron entre ellos, se hicieron amigos y fue una jornada enriquecedora para la comunidad, pese al alto calor”.
