Laboratorios

Laboratorio docente Operaciones Unitarias

Ubicación: 1° piso Edificio Luis Núñez Vergara.
Breve descripción: en este laboratorio se realiza docencia práctica a los estudiantes de Ingeniería en Alimentos, Química y Química y Farmacia de las asignaturas de Operaciones Unitarias. Además se realizan las memorias de título y memorias de postgrado derivadas de la investigación de los académicos/as del área de Operaciones Unitarias.

Laboratorio docente Ingeniería de Procesos

Ubicación: 1° piso - Edificio Luis Núñez Vergara.
Breve descripción: en este laboratorio se realiza docencia práctica a los estudiantes de Ingeniería en Alimentos de las asignaturas de Ingenierías y tecnologías de procesamiento y de calidad de alimentos. Además se realizan las memorias de título y memorias de postgrado derivadas de la investigación de los académicos/as del área de procesos de alimentos.

Laboratorio Ingeniería de Procesos y Calidad de Alimentos

Ubicación: 2° piso - Edificio Luis Núñez Vergara.
Breve descripción: En este laboratorio se trabaja en:

• Lípidos estructurados y tecnología de obtención de triacilglicéridos estructurados omega-3 con EPA y DHA mediante optimización de procesos de transesterificación enzimática en dióxido de carbono supercrítico a partir de concentrados AGPICL n-3 aceites marinos. Efecto de las propiedades físicas, químicas, calidad y estabilidad en sistemas alimentarios.
  • Investigación en coacervación de proteínas/hidrocoloides como matrices de liberación controlada. Formulación de micro y nanoencapsulación de bioactivos para su incorporación en estas matrices poliméricas a nivel colónico y en recubrimientos comestibles para su aplicación en alimentos.
  • Investigación en la trazabilidad y autenticidad de los alimentos, identificación de especies y la determinación del origen geográfico, especialmente en mariscos mediante el uso de pruebas de ADN con marcadores moleculares.

Laboratorio Evaluación Sensorial

Ubicación: 2° piso - Edificio Luis Núñez Vergara.
Análisis sensorial de los alimentos, formulación de alimentos.

Laboratorio Operaciones Unitarias

Ubicación: 2° piso - Edificio Luis Núñez Vergara.

• Hidrometalurgia convencional, recuperación de metales de valor económico desde sus minerales, concentrados de flotación, aguas de mina, ripios, escorias, relaves, membranas líquidas, y micro y nano-materiales.
  • Diseño y evaluación de sistemas de liberación colónica de fármacos y nutracéuticos, por vía oral, basados en hidrocoloides, en combinación con otros biopolímeros, para el tratamiento y prevención de la enfermedad inflamatoria intestinal, lo cual lleva a definir mecanismos de coacervación de proteínas/hidrocoloides como matrices de liberación controlada y la formulación de micro y nanoencapsulación de bioactivos para su incorporación en estas matrices poliméricas a nivel colónico y se diversifica interdisciplinariamente en su investigación en alimentos.

Laboratorio de Química de los Alimentos

Ubicación: 2° piso - Edificio Luis Núñez Vergara.
Nutrientes y los componentes bioactivos presentes en los alimentos, como los aceites de oliva. También, se desarrollan procesos de biorrefinería de compuestos bioactivos y biopolímeros derivados de la agroindustria y fuentes marinas, que incluye procesos de extracción, caracterización y aplicación en alimentos y biotecnología.

Laboratorio de Microbiología Aplicada

Ubicación: 2° piso - Edificio Luis Núñez Vergara.
Se hace investigación en inocuidad microbiológica de alimentos, microbiología predictiva, ingeniería de las fermentaciones industriales, así como también en el área de la higiene y sanidad industrial.

Laboratorio de Microencapsulación

Ubicación: 1er piso – Edificio Bodegas
Micro y nano encapsulación de compuestos bioactivos para la formulación de alimentos funcionales y/o saludables.

Laboratorio de innovación en procesos de alimentos

Ubicación: 5° piso – Edificio Luis Cerutti.
Se hace investigación en nuevas tecnologías de secado y tecnologías emergentes en alimentos e ingredientes.