Revoluciones Cuánticas y la Química

Charla a cargo del Dr. Orlando Tapia, Profesor Emérito de la Universidad de Uppsala, Suecia, y es Químico de nuestra Facultad.

Organizada por el Departamento de Química Orgánica y Físico Química de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, de la Universidad de Chile, la charla "Revoluciones Cuánticas y la Química" fue dictada por el destacado investigador Dr. Orlando Tapia, Profesor Emérito de la Universidad de Uppsala, Suecia.

El Dr. Orlando Tapia Olivares, titulado de Químico de nuestra Universidad de Chile en 1966, cuenta con 206 publicaciones entre los años 1996 y 2006. Tiene los grados de Doctor en Teoría Molecular Física (tercer ciclo) de la Universidad La Sorbonne de Paris (1969) y de Doctor en Ciencias Físicas (Docteur d�Etat) de la Universidad VI de Paris (1978).

El Director del Departamento de Química Orgánica y Físico Química, Dr. Jorge Valenzuela Pedevila destacó respecto de esta actividad que "cada vez que el Dr. Tapia viene a Chile en su calidad de participante de distintos proyectos en su área de investigación, lo invitamos a dar una charla y a conversar con estudiantes, dada su reconocimiento mundial en el campo de la mecánica cuántica. Por otra parte, me une a mí personalmente una amistad de casi 50 años con el Dr. Tapia. Indudablemente que para nuestro Departamento y para la Facultad su visita es muy valiosa porque intercambia ideas con las autoridades, académicos y alumnos, lo cual resulta muy valioso y trascendente. En realidad, nos prestigia".

La charla se enmarcó en temas de frontera de la mecánica cuántica, en los cuales el Dr. Tapia es muy reconocido por sus originales contribuciones, ya que durante muchos años ha investigado en los fundamentos de la Mecánica Cuántica, materia en la que trabajan sólo unos pocos investigadores en el mundo.

Investigación de punta a alcance de todos

Durante la conferencia "Revoluciones Cuánticas y la Química" el profesor Orlando Tapia discutió los temas más avanzados en la materia, anticipando nuevas ideas sobre las cuáles pronto publicará. "En suma es un privilegio haber contado con la presencia de un científico de este calibre", dijo el Dr. Valenzuela.

Consultado uno de los asistentes, el egresado de Química y Senador Universitario Martín Pérez Comisso nos dijo respecto de la charla y el punto de vista de los avances que hay en el estudio de las revoluciones cuánticas que: "La Charla del Profesor Tapia me pareció sólida y consistente. Tiene una capacidad para entregar los conceptos fundamentales tras lo cuántico con un talento único. El estudio de los estados cuánticos, el avance de las ideas de las relaciones entre lo material y lo inamaterial y el balance que la mecánica cuántica constituye en la comprensión de los estados son magistralmente expuestos por él en su exposición".

Y también sostuvo que los estudiantes no deben dejar pasar estas oportunidades de charlas de connotados académicos extranjeros "ya que son visiones que enriquecen la comprensión de las disciplinas con visiones que van más allá de las aulas y laboratorios. En este caso, el profesor Tapia pertenece a la primera generación de químicos de nuestro país, siendo parte de la Historia de la Disciplina y la Facultad, quien desarrollo una fructífera carrera en la Universidad de Uppsala, siendo no sólo un académico, si no que una persona digna de conocer para ver nuevos horizontes. Estás experiencias nos muestran nuevos horizontes".

5 de abril de 2012