Decano Prof. Arturo Squella Serrano asume periodo 2014-2018

Decano Prof. Arturo Squella Serrano asume periodo 2014-2018

Ante la presencia de las máximas autoridades de la Universidad de Chile, el Profesor Arturo Squella Serrano asumió su primer mandato como Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, periodo 2014 -2018.

Con la participación del Rector de la Casa de Estudios, Prof. Víctor Pérez Vera; la Prorrectora, Prof. Rosa Deves Alessandri, el Vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Patricio Aceituno Gutiérrez, Decanos de las distintas Facultades, Académicos, Funcionarios, Estudiantes, la familia del asumido Decano, y más de 200 personas, se dio el vamos con un fuerte aplauso a su primer mandato.

El Decano Squella, quien obtuvo 70,7% de los votos de la Facultad, declaró que "Me asiste la certeza que ser Decano conlleva una enorme responsabilidad, que, además de las competencias directivas, exige el máximo de las dedicaciones personales. Sin embargo, también me asiste la convicción, que hoy más que nunca, el cargo de Decano no depende solo de una persona, sino de la colaboración de toda una comunidad integrada por sus académicos, no académicos y estudiantes".

Sobre su periodo, el asumido Decano declaró que "como desafío central de mi gestión, será el construir una cultura organizacional basada en la confianza, una confianza que se fortalezca con la transparencia y franqueza de nuestro diálogo y se enriquezca con el reconocimiento y respeto mutuo".

El Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez Vera, señaló que " Sin lugar a dudas, esta Facultad está en un muy buen camino. La medalla que hoy le entrego al Decano Squella, significa sueños y esperanzas, y también significa responsabilidad y compromiso. Es el símbolo de la valentía y fuerza para proyectar los desafíos futuros, que ustedes como la gran familia que son, lograrán concretar".

Biografía del Decano Arturo Squella Serrano

Nació en Santiago, el 16 de junio del año 1950. Hijo de Arturo y Juanita, es el primero de doce hermanos, y padre de tres hijos. Egresado del Colegio Los Sagrados Corazones, es Químico y Licenciado en Química de la Universidad de Chile, y posee un Doctorado en Química de la Universidad de Huelva - España.

En su carrera en la Universidad, es Profesor Titular de la Universidad desde el año 1991, además ha sido Director del Departamento de Química Orgánica y Físico Química de 1995 a 1998 y Vicedecano durante todo el periodo del Fallecido Decano, Prof. Luis Núñez Vergara (1998 - 2013).

Como investigador ha publicado a la fecha 218 artículos científicos en revistas ISI; en temas tales como Ciencias Farmacéuticas, Química Analítica, Electroanálisis, Electroquímica, Bioelectroquímica, Físico - Química, Química, Bioquímica y Medicina, entre otras.

Ha sido responsable de proyectos de investigación, ininterrumpidamente desde el año 1982, destacándose por ser investigador principal en 2 Proyectos de Líneas Complementarias - Fondecyt y 9 proyectos de Fondecyt Regulares. Se ha desempeñado como Investigador Patrocinane de 5 Proyectos Postdoctorales y Co-investigador de 8 Proyectos Fondecyt regulares. Además ha liderado proyectos internacionales: 3 Proyectos financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia de España (ICI), 2 Proyectos CNRS - Conicyt y 2 Proyectos ECOS - Conicyt con Francia.

Como profesor de la Facultad, se ha desempeñado en docencia de pregrado desde el año 1975, en los ramos de su especialidad (Electroquímica, Electroquímica Aplicada, Físico-Química, Físico - Química Farmacéutica, entre otros), para las cuatro careras de la Facultad (Química, Ingeniería en Alimentos, Química y Farmacia y Bioquímica). Junto a ello ha dirigido más de 100 Tesis de las diversas Licenciaturas de nuestra Facultad.

A nivel de postgrado, compone los claustros académicos de los programas de Doctorado en Química, Ciencias Farmacéuticas y Farmacología de la Universidad de Chile. Ha dirigido más de 12 Tesis de Doctorado en la Corporación.

El año 2005 fue distinguido como el mejor Docente de Pregrado de la Universidad de Chile, fue miembro del Comité Editorial del Boletín de la Sociedad Chilena de Química (1996 -2006).

Recientemente fue nombrado como Consejero del Consejo Superior de Desarrollo Científico y Tecnológico del Programa Fondecyt de Conicyt por el periodo Diciembre 2013 - 2016.

Últimas noticias

Más noticias

Estudiantes impulsan proyecto para mejorar alud de personas mayores

Como puntapié inicial del proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2024, "Transformando la vida de personas mayores a través de saberes farmacéuticos: co-producción de intervenciones de salud", se realizó un bootcamp en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, marcando el comienzo de un trabajo colaborativo orientado a mejorar la calidad de vida de personas mayores.

Prof. Alicia Rodríguez:

7 de julio, Día Mundial del Cacao

La Prof. Alicia Rodríguez Melis de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, adscrita al Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química, habla sobre el cacao y su versatilidad dentro de la industria alimentaria.

Con gran éxito se realizó la rueda de negocios de la XXI ExpoFeria

Con mesas integradas por referentes de la industria alimentaria en Chile, se realizó la tercera edición de la rueda de negocios, en el marco de la XXI Expoferia de Alimentos Innovadores de la carrera de Ingeniería en Alimentos. Este 2025 la jornada, bajo el lema “El Sabor de Un Mundo Mejor”, permitió a los estudiantes presentar sus proyectos ante empresas líderes del sector, recibir retroalimentación directa de expertos y fortalecer el vínculo entre la academia y la industria.

Innovación alimentaria made in Chile: XXI ExpoFeria de Alimentos

La ExpoFeria es uno de los eventos más esperados por la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Los estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería en Alimentos presentan sus propuestas de alimentos innovadores y sostenibles al jurado y al público asistente. Este año ganaron tres proyectos creados por mujeres, entre ellos “Kefrut”, queso crema probiótico; “IceBeans”, helado proteico en base a porotos rojos, y “Gamaki”, nugget a base de quinoa y garbanzos.