La académica del Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéuticas, Prof. Elena María Vega, participó en tres diferentes instancias al otro lado de la Cordillera. Nos acercamos a la Prof. Vega, quien nos comentó de qué trató esta actividades:
¿En qué formato participó de estas tres instancias?
- 16 y 17 de septiembre. Primer Curso Internacional de Información sobre Medicamentos y Seguridad del Paciente. Como docente y disertante, mi participación consistió en elaborar material didáctico para el aula virtual del curso, dictar una clase teórica y colaborar en las actividades prácticas y discusión de casos clínicos. Los docentes del curso eran de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
- 18 y 19 de septiembre. Reunión Internacional de Ciencias Farmacéuticas 2014. Presentación de trabajos en formato de póster.
- 20 de septiembre. Primer Jornada Internacional sobre Servicios Profesionales Farmacéuticos. Participación en la mesa redonda sobre "Desarrollo de los Servicios Profesionales Farmacéuticos a nivel internacional". En esa mesa participaron farmacéuticos de Colombia, España, Uruguay y yo, por Chile.
¿Cómo llegó a participar de estas actividades?
Mi asistencia está ligada al área de docencia e investigación que se desarrolla en el Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéuticas. El área abarca aspectos de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica, Farmacoepidemiología y Utilización de medicamentos en poblaciones especiales como pediatría y adultos mayores.
Además, mantengo relación con docentes investigadores de la Universidad de Córdoba, quienes conocen en qué área me desempeño y me han invitado a colaborar tanto en el curso como en la jornada.
¿Cuál fue el nombre de sus presentaciones?
A la Reunión Internacional de Ciencias Farmacéuticas 2014 (RICIFa 2014) asistieron, junto conmigo, 5 estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Cada uno de ellos presentó, al menos, un trabajo en formato de póster y lo debió defender en forma oral frente a una comisión examinadora. Todos los trabajos presentados fueron supervisados por la Dra. Jirón o por mí.
El detalle de los alumnos y los trabajos defendidos por cada uno se presenta a continuación:
Participante | Trabajo/s presentado/s |
Nataly Landeros A. Estudiante realizando actividad final de titulación |
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Carolina Lobos A. QF, alumna del Título Profesional Especialista en Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica. |
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Matías Martínez O. Estudiante del Magíster en Ciencias Farmacéuticas. |
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Alex Rojas S. Estudiante realizando el Internado en Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica. |
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Tamara Sandoval Q. QF, alumna del Título Profesional Especialista en Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica. |
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Elena Vega |
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* Con supervisión de la Dra. Marcela Jirón. |
- En el Curso, se dictó una clase teórica sobre Interacciones medicamentosas en grupos terapéuticos específicos. Esta clase sirvió de base para la actividad práctica posterior que consistía en la resolución de un caso clínico sobre interacciones farmacológicas estimando sus consecuencias en la salud del paciente y proponiendo soluciones para mejorar el problema detectado.
- En RICIFa 2014 se presentaron todos los avances que se están realizando en el área de investigación del grupo, ya sea analizando el uso de medicamentos tanto en la sociedad como en poblaciones especiales. También, se mostraron resultados relacionados a la necesidad de medicamentos y a la seguridad de los pacientes.
- En la Jornada sobre Servicios Profesionales Farmacéuticos se explicó cómo se prepara a estudiantes de grado, postgrado y postítulo para ofrecer servicios profesionales a la población chilena.
En términos prácticos, ¿Cuáles son los alcances de la investigación/estudio/presentación y en qué ayudaría a la ciudadanía?
Tanto la seguridad del paciente (curso A) como los servicios profesionales (jornadas C) son temas de vital importancia para contribuir al uso racional de los medicamentos donde el farmacéutico tiene un amplio campo de trabajo. Los trabajos presentados en la RICIFa (B) tienen al paciente o a la población como protagonistas del uso de medicamentos y al farmacéutico investigando situaciones que contribuyan a optimizar los resultados de su uso.
¿Cómo fue su experiencia como Docente? ¿Qué materias profundizó ese día?
Como docente pude interactuar con farmacéuticos de diferentes países y aprender cuáles son los desafíos profesionales que enfrentan estos colegas en otros lugares. Pude conocer, también, a docentes de diferentes facultades de Argentina, Uruguay y Brasil que se desempeñan en áreas de trabajo relacionadas a la Farmacia Clínica y la Atención Farmacéutica.
En el curso (A) aprendí cómo se trabaja para detectar errores de medicación en Neuquén (Argentina), cómo funciona el Centro de Información sobre Medicamentos en Córdoba (Argentina), cómo se realiza el seguimiento farmacoterapéutico de adultos mayores en Uruguay, cuáles son las actividades de las colegas de Paraguay para mejorar la dispensación de medicamentos y como contribuye a la seguridad de los pacientes hospitalizados la farmacéutica de Brasil.
En la jornada (C) aprendí cómo realizan servicios profesionales en las farmacias comunitarias de España y cuánto cobran por ello. También, conocí las estrategias usadas en Colombia para insertar a los farmacéuticos en las aseguradoras de salud y que de ese modo el profesional pueda ofrecer un servicio de seguimiento farmacoterapéutico.
¿Algo que desee agregar sobre este trabajo?
El trabajo en formato póster "Analysis of the need for extemporaneous compounding of medicines in a paediatric hospital in Santiago (Chile)", obtuvo la primera mención en el área de Farmacia Clínica y Asistencial en la RICIFa 2014. Este trabajo fue realizado por Christian Farnast, alumno del Magister en Ciencias Farmacéuticas junto con farmacéuticos del Hospital de Niños Dr. Exequiel González Cortés y dirigido por quien suscribe.