La Unidad Integral de Enseñanza y Aprendizaje, el equipo que apoya a los estudiantes

La Unidad Integral de Enseñanza y Aprendizaje, el equipo que apoya a los estudiantes

A fines del año 2013, la Profesora María Angélica Vega, obtenía un proyecto basal con el fin de Fortalecer, mejorar, estimular un aprendizaje significativo, autónomo y autorregulado en los estudiantes del ciclo Básico de las carreras de Pregrado, Bioquímica, Ingeniería en Alimentos. Química y Farmacia, y Química.

Para ello, se formó un equipo con docentes, tutores y con los psicólogos, Sandra Liberona y Eugenio Lizama (ambos en la foto), quienes lideran una verdadera revolución en términos académicos. Utilizando un foque donde se integra la Neurociencias en los procesos de Aprendizaje conjuntamente con la atención clínica de los mismos.

La intervención ha tenido cuatro ejes directivos:

  1. Evaluación psicológica clínica individualizada de las habilidades emocionales, situación socio afectiva herramientas interpersonales, salud mental y física, motivación de logro, situaciones de estrés y ansiedad en la vida universitaria, estilo cognitivo, ansiedad estado -rasgo y nivel de satisfacción vital, conjuntamente con la detección temprana en algunos casos y a la vista del desamparo en otras de patologías subclínicas y clínica.
  2. Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje y métodos y estrategias de estudio.
  3. Psi coeducación: métodos de Estudios, estilos de aprendizaje desde la Neurociencias y el conocimiento del cerebro en dichos procesos.
  4. Evaluación Neurológica de Inteligencia, variabilidad de la atención y memoria.
"De los más de 50 alumnos con los que actualmente contamos en este programa, los rendimientos académicos y su motivación en sus respectivas carreras se han visto incrementados. Pero no solo el aporte queda en el aspecto académico, también han mejorado ostensiblemente su calidad de vida", y el grado de pertenencia e identificación con nuestra Universidad, señala Sandra.

El promedio de nota de los estudiantes que participaban, según cuentan los psicólogos, ha subido desde un inicial 2,6 a un 4,6. "La percepción es que ha sido un trabajo constante y serio, lo que finalmente ha llevado a un progreso del estudiantado".

En este segundo semestre comenzamos con un Taller de Mindfulness que se realiza semanalmente con una hora y media de duración, cuyo objetivo es potenciar la atención sostenida en nuestros alumnos como técnica de estudio. Señalan los psicólogos ambos diplomados en Neurociencia de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Más noticias

Día Mundial de la Alimentación

Alimentos del futuro: hacia una producción y consumo sostenible

Sumar ingredientes vegetales, como algas, privilegiar legumbres, tubérculos, y harinas hechas con insectos son algunas de las ideas que surgen pensando en 2050. Asimismo, académicas de la Casa de bello plantean que el uso de tecnología en el diseño de alimentos puede contribuir a una producción más consciente con el medio ambiente.

Investigación

Universidad de Chile crea antibiótico sostenible para la acuicultura

La Casa de Bello encabeza un proyecto que busca validar y escalar una formulación de oxitetraciclina microencapsulada de alta biodisponibilidad, desarrollado por un equipo transdisciplinario integrado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), la Facultad de Ciencias Agronómicas y la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. La iniciativa promete reducir el uso de antibióticos y fortalecer la sostenibilidad de la industria salmonera nacional.

Encuentro Alumni 2025 de Química reunió a generaciones de egresados

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile celebró su tradicional Encuentro Anual Alumni de Egresados y Egresadas de la carrera de Química, en el Salón Mario Caiozzi, conmemorando además los 80 años de la Facultad. La actividad tuvo como objetivo fortalecer los lazos entre la institución y sus egresados, promoviendo la vinculación transgeneracional e intersectorial.

Relatos que humanizan la ciencia

Con emotivas historias, se desarrolló una nueva versión del concurso de relatos “Historia de las Ciencias Farmacéuticas”, organizado por la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile (ACFCH), en colaboración con el Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton y la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. En esta edición, la temática central fueron los cuidados al final de la vida, una invitación a reflexionar desde la humanidad sobre un momento inevitable de la existencia.