Crean deshidratador solar para secar productos hortofrutícolas y hierbas medicinales

Crean deshidratador solar para secar productos hortofrutícolas y hierbas medicinales

Poder deshidratar productos hortofrutícolas y hierbas medicinales es el objetivo de un nuevo prototipo de secador solar que permitirá que los productores agrícolas cuenten con una herramienta que los ayude a diversificar su oferta y entregar un mayor valor agregado a sus productos.

El proyecto -ejecutado por Florasem Ltda- fue presentado en un día de campo en la granja orgánica Santa Cecilia, en Chillán, donde se explicó sus beneficios y funcionamiento, entre los que destaca un ahorro cercano al 50% comparado con un deshidratador que funciona con gas licuado o energía eléctrica.

El mercado para productos deshidratados tendría un importante futuro desde el punto de vista técnico-comercial para cualquier producto agrícola en Chile, "ya que le permite salir del circuito tradicional de comercialización, constituido principalmente por el productor y la exportadora de productos perecibles en fresco, especialmente para ciertos berries tales como arándanos, frambuesas, frutillas, moras y otros", señaló el coordinador de la iniciativa, Guillermo Riveros.

En este sentido, el deshidratador se presenta como una oportunidad para poder comercializar bajo otra modalidad los productos que se desarrollan en la región.

El secador consiste en colectores solares -de tecnología alemana- que reciben la energía a utilizar en el proceso deshidratador, que luego traspasan mediante diversos mecanismos de ingeniería a la cámara de secado, con regulación de temperatura. El exceso de aire caliente que queda se almacena en una cámara subterránea para luego ser usado cuando las temperaturas son bajas, pudiéndose obtener un material deshidratado con no más de un 8% de humedad, añadió Riveros.

El trabajo es liderado por Florasem junto a la empresa tecnológica Veragritec, investigadores de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Chile y la empresa Agrícola Ferrada Sotomayor E.I.R.L asociada.

Primeros avances

Durante un año se diseñó un equipo deshidratador de acuerdo a la realidad local y se están comparando los principales parámetros técnico-económicos para los productos hortofrutícolas y de hierbas medicinales con otros equipos tradicionales a gas o eléctricos.

Al respecto, la representante regional de FIA en Biobío y supervisora de la iniciativa, Claudia Suazo, señaló que "en Chile existen muy pocas industrias que proveen soluciones tecnológicas en el área del deshidratado de alimentos, es por eso que la innovación de este proyecto apunta a dar una solución con menor costo, para los productores que quieran dar un mayor valor agregado a su producción".

Para este invierno se espera evaluar las principales propiedades químicas de los productos hortofrutícolas y hierbas medicinales deshidratadas con el nuevo equipo y formular un Protocolo de Manejo del Proceso de Deshidratación, de productos hortofrutícolas (frambuesas, moras y arándanos), además de hierbas medicinales (manzanilla y otras hierbas).

Académico responsable del Proyecto: Prof. Luis Puente y Prof. Jaime Ortiz Fuente de la noticia: http://www.fia.cl/noticias/crean-deshidratador-solar-para-secar-productos-hortofruticolas-y-hierbas-medicinales/

Últimas noticias

Más noticias

Estudiantes impulsan proyecto para mejorar alud de personas mayores

Como puntapié inicial del proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2024, "Transformando la vida de personas mayores a través de saberes farmacéuticos: co-producción de intervenciones de salud", se realizó un bootcamp en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, marcando el comienzo de un trabajo colaborativo orientado a mejorar la calidad de vida de personas mayores.

Prof. Alicia Rodríguez:

7 de julio, Día Mundial del Cacao

La Prof. Alicia Rodríguez Melis de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, adscrita al Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química, habla sobre el cacao y su versatilidad dentro de la industria alimentaria.

Con gran éxito se realizó la rueda de negocios de la XXI ExpoFeria

Con mesas integradas por referentes de la industria alimentaria en Chile, se realizó la tercera edición de la rueda de negocios, en el marco de la XXI Expoferia de Alimentos Innovadores de la carrera de Ingeniería en Alimentos. Este 2025 la jornada, bajo el lema “El Sabor de Un Mundo Mejor”, permitió a los estudiantes presentar sus proyectos ante empresas líderes del sector, recibir retroalimentación directa de expertos y fortalecer el vínculo entre la academia y la industria.

Innovación alimentaria made in Chile: XXI ExpoFeria de Alimentos

La ExpoFeria es uno de los eventos más esperados por la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Los estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería en Alimentos presentan sus propuestas de alimentos innovadores y sostenibles al jurado y al público asistente. Este año ganaron tres proyectos creados por mujeres, entre ellos “Kefrut”, queso crema probiótico; “IceBeans”, helado proteico en base a porotos rojos, y “Gamaki”, nugget a base de quinoa y garbanzos.