Dirección de Posgrado inicia Año Académico 2015

Con una clase magistral del Dr. Harold Kalant, representante de la Fundación Oriana Josseau, la Dirección de Posgrado de la Facultad dio inicio el 8 de abril al año académico 2015. En ceremonia efectuada en el Aula Magna, el Profesor Pablo Richter, Director de Posgrado, recibió a los nuevos alumnos de los programas de doctorado, magister y cursos de especialización.

La actividad fue presidida por el Decano, profesor Arturo Squella, quien estuvo acompañado del Vicedecano, profesor Javier Puente y la Directora de Postgrado y Postítulo de la Universidad, Alicia Salomone. Asimismo, del Director Académico de la Facultad, profesor Fernando Valenzuela; del Director de Postítulo, profesor Nelson Ibarra; y del representante de la Fundación Oriana Josseau en Chile, Ricardo Badilla.

En la oportunidad, el profesor Richter presentó los principales indicadores de postgrado, destacando entre los principales desafíos la próxima acreditación de los Magíster durante este año. "Tratamos de ser productivos porque cada vez la competencia es más fuerte", indicó.

El Dr. Harold Kalant, efectuó la clase magistral "El rol de la ciencia en las políticas públicas respecto de la marihuana". En su conferencia, el Dr. Kalant, --de 91 años, viudo de Oriana Jouseau, ex alumna de la Facultad y una de sus primeras egresadas en el año 1945--, señaló que la marihuana ha sido de su interés y desafío investigativo porque "no obedece a normas de las drogas en general". Indicó que se ha usado durante milenios, "pero no había tenido tanta mala fama como desde los años 70, que nace como algo que cambiará a la sociedad". "Cuando reapareció como droga de la juventud, los países no supieron reaccionar con una política de control sino con reacciones más bien ideológicas", dijo.

Ante la pregunta ¿cómo se puede establecer una política mejor fundada?, el Dr. Kalant hizo un detallado recuento de los efectos de la marihuana, destacando que mientras su uso terapéutico tiene un consumo de 1 a 4 gramos por día, los usos no medicinales ocupan dosis de 25-50 o 100 grs. "Son dos patrones de uso muy distintos", dijo, añadiendo que "se debe hacer saber a los políticos lo que la sociedad considera de valor o no. Es su responsabilidad hacer juicios de valores y de acuerdo a la voluntad de la sociedad", manifestó Kalant.

Oriana Josseau de Kalant fue ciudadana chilena y británica, con residencia canadiense. Falleció el 21 de Noviembre de 2001 en Toronto, Canadá. En su testamento estableció un fondo con el objeto de estimular la participación de mujeres chilenas en programas de Doctorados en Bioquímica cursados en la Universidad de Chile que se transformó en el premio "Oriana Josseau en Bioquímica". Este año se entregó por décima tercera vez y recayó en la alumna Camila López, quien cursa tercer año del doctorado de bioquímica de la Facultad.

La ceremonia culminó con la presentación de los nuevos alumnos de postgrado.