Facultad y Universidad de Regensbur realizar 1er Simposio de Cooperación

El lunes 21 de Septiembre, durante toda la jornada, una comitiva proveniente de Alemania y en específico de la Universidad de Regensburg, vino a nuestra Facultad, como parte del convenio de cooperación y trabajo que tienen ambas instituciones, para desarrollar investigación y polos nuevos de conocimiento.

El convenio, inicialmente estaba dirigido únicamente para los estudiantes que cursaran un doctorado en Bioquímica o Farmacología de la Facultad, y que buscaran potenciar el intercambio, la cooperación y la ampliación del conocimiento en las distintas disciplinas. Posteriormente, se ha extendido para profundizar trabajos en los distintos marcos de cooperación a nivel de académicos.

El programa internacional de doctorado en la Universidad de Reginsubrg (IPUR) tiene como objetivo establecer una formación de postgrado estructurado e internacional y cuyo fin es estimular estancias de investigación de acogida de los estudiantes de doctorado extranjeros en las facultades alemanas.

En la ocasión el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Prof. Arturo Squella Serrano, señaló que "En los dos años que hemos logrado sostener este convenio, hemos visto importante señales de cooperación e internacionalización de los programas, lo cual ha generado nuevos materiales de investigación, visitas académicas y desarrollo de áreas".

En este primer simposio, que fue abierto para los estudiantes de Pregrado, Postgrado y académicos, se realizaron los siguientes exposiciones:

• Dr. Christian A.M. Wilson (UChile, Chile) "Mechanical and functional studies of biomolecules at single molecule level"
  • Dr. Gernot L�ngst (UR, Germany) "TNFa mediated changes in chromatin structure during gene activation"
  • Dr. Marcelo Kogan (UChile, Chile) "Metal nanoparticles for theranostics of chronic diseases"
  • Dr. Burkhard K�nig (UR, Germany) "Chemical Photocatalysis: Organic Synthesis using uisible Light"
  • Dr. Oliver Reiser (UR, Germany) "Turning Hey into Gold: Catalytic Conversion of Furans into Fine Chemicals, Natural Products and Drugs"
  • Dra. Chiara Cabrele (Univ. Salzburg, Austria) "ID Proteins: Research at the Interface of Chemistry and Biology"
  • Dr. Javier Morales M. (UChile, Chile) " Nanostructured Systems and their Applications in Drug Delivery "
  • Dr. David Díaz Díaz (UR, Germany) "Hard, Soft and in Between (KISSu principle in Materials Synthesis"
  • Dr. Fernando Valenzuela (UChile, Chile) "Use of nano and micro adsorbents in Hydrometallurgy and mining wastewaters treatment"
  • Dra. Olga García Mancheño (UR, Germany) "C-H Bonds: Emerging Gears for Synthesis and Catalysis"
  • Dr. Dominik Horinek (UR, Germany) "Computer Simulations in Chemistry - from molecules to micelles and membranes"