María Paz Ramírez , ganadora Medalla Osvaldo Cori 2016

María Paz Ramírez , ganadora Medalla Osvaldo Cori 2016

2 María Paz Ramírez fue la ganadora de la Medalla Osvaldo Cori 2016. Destacada como la mejor de su generación, María Paz nos cuenta sobre su experiencia en la Carrera de Bioquímica, sus trabajos de investigación y su futuro en la Universidad de Minnesota.

¿Qué significa para ti ganar la medalla Osvaldo Cori?

Ganar esta medalla significa un gran honor, un reconocimiento al esfuerzo y la perseverancia, pero por sobre todo representa el esfuerzo de mis papás. Gracias a ellos es que yo pude enfocarme únicamente en mis estudios, un privilegio que pocos tienen, por lo que estoy feliz de que esta medalla les demuestre que todo su esfuerzo y sacrificio valió la pena. Alguna vez me dijeron que lo único que podían dejarnos en la vida a mí y mis hermanas era nuestra educación y me siento orgullosa de que este mérito sea tan mío como de ellos.

¿Quiénes en la Facultad fueron importantes para lograr este reconocimiento?

Primero que nada, mis compañeros de curso y amigos de Química y Farmacia, gracias a ellos fue un gusto venir cada día a la universidad, conocí personas maravillosas con quienes compartí muchísimo. Quisiera mencionar específicamente a Álvaro San Martin, Rodrigo Rivera, Javiera Acevedo, Fernanda Sanhueza, Agustín Aguilera y Loreto Arias.

Mis profesores, Christian Wilson, María Antonieta Valenzuela y Daniela Seelenfreund del Departamento de Bioquímica, quienes han sido un gran apoyo tanto en el ámbito académico como personal, siempre dispuestos a ayudar y escuchar. Ramiro Araya, con quien hice mi primera unidad de investigación, siempre presente hasta el día de hoy, con quien aprendí lo que era trabajar en un laboratorio; Jaqueline Fuentes, Química, y Félix Urra, Químico Farmacéutico y estudiante de doctorado, quienes se hicieron cargo de mi cuando recién comencé a trabajar en investigación, siempre estuvieron dispuestos a ayudar y enseñarme. María Francisca Yáñez, profesora de matemáticas, con quien trabajé 3 años como ayudante, me dio la oportunidad de ampliar mi experiencia como docente, con la cual pude darme cuenta que la mejor manera de aprender es enseñando.

También una parte fundamental en mi vida académica en la facultad, aunque tal vez un poco más indirecto, es a la secretaría perruna, que me enseñó un gran sentido de responsabilidad y trabajo en equipo. Quisiera agradecer específicamente a la profesora Jaqueline Pezoa, Flavia Rodriguez y mi hermana Sofía Ramírez, además de todo el equipo de guardias de la facultad.

Finalmente, aunque no son de la Facultad sí son de nuestra Universidad de Chile, mis profesores de la educación media, mi profesor de Química Antonio Reyes y mi profesor de Física José Miguel Navarrete, sin ellos no estaría aquí estudiando Bioquímica.

¿Cómo fue tu experiencia en investigación en tus años en la carrera, en qué proyectos participaste?

Ha sido muy variada, he trabajado en un total de 6 laboratorios buscando algo a lo que quisiera dedicarme. Siempre he tenido la suerte de integrarme a laboratorios en los que me he sentido apoyada y contenta. Estar en el laboratorio reafirmó mi elección de carrera, aunque fuese difícil compatibilizar esto con las clases, pero siempre valió la pena. El trabajo en el laboratorio es altamente frustrante, pero la sensación de obtener resultados es inigualable, y yo creo que es por eso que todos los que trabajamos en investigación decidimos seguir en esto. Mis primeros años me dediqué a hacer unidad de investigación en síntesis de compuestos antitumorales y en su evaluación en células tumorales, y desde el año pasado trabajo en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular en el laboratorio de Christian Wilson, primero en translocación de proteínas y actualmente en plegamiento de proteínas. Además, comencé a colaborar con el laboratorio del Dr. Claudio Hetz, trabajando en la enfermedad de Alzheimer, y con el Dr. Elias Puchner de la Universidad de Minnesota en la respuesta a proteínas desplegadas.

¿En qué estas ahora?

Actualmente me encuentro realizando mi tesis de Magíster y título profesional en el laboratorio del Profesor Wilson y en el laboratorio del Dr Puchner en Minnesota. Trabajo en biofísica a nivel de moléculas individuales, aquí en la Facultad en el efecto de las chaperonas en el plegamiento de las proteínas utilizando las pinzas ópticas, y en la Universidad de Minnesota en el efecto de las chaperonas en la respuesta a proteínas desplegadas utilizando microscopia de localización de super-resolución. Muy pronto me iré a Estados Unidos a seguir con mis experimentos y continuar con mi tesis.

Últimas noticias

Más noticias

Con gran éxito se realizó la rueda de negocios de la XXI ExpoFeria

Con mesas integradas por referentes de la industria alimentaria en Chile, se realizó la tercera edición de la rueda de negocios, en el marco de la XXI Expoferia de Alimentos Innovadores de la carrera de Ingeniería en Alimentos. Este 2025 la jornada, bajo el lema “El Sabor de Un Mundo Mejor”, permitió a los estudiantes presentar sus proyectos ante empresas líderes del sector, recibir retroalimentación directa de expertos y fortalecer el vínculo entre la academia y la industria.

Innovación alimentaria made in Chile: XXI ExpoFeria de Alimentos

La ExpoFeria es uno de los eventos más esperados por la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Los estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería en Alimentos presentan sus propuestas de alimentos innovadores y sostenibles al jurado y al público asistente. Este año ganaron tres proyectos creados por mujeres, entre ellos “Kefrut”, queso crema probiótico; “IceBeans”, helado proteico en base a porotos rojos, y “Gamaki”, nugget a base de quinoa y garbanzos.

Visita a FaCiQyF:

Resultados del proceso de autoevaluación institucional

La rectora Rosa Devés y el equipo de acreditación institucional participaron del Consejo de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, compartiendo los resultados del informe de autoevaluación que se presentó en abril a la CNA. En la ocasión, el decano Pablo Richter aseguró que “la autoevalación y la acreditación son procesos esenciales que permiten analizarnos críticamente hacia nuestro interior, identificar debilidades y avanzar en mejoras que fortalezcan nuestra institución”.