Romina Deza, desde Córdoba a la Universidad de Chile

Romina Deza, desde Córdoba a la Universidad de Chile

IMG_8199 Romina Deza Ponzio es bioquímica, egresada de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Actualmente realiza su Tesis de Doctorado en Ciencias Químicas desde el año 2014 bajo la dirección de la Dra. Miriam Virgolini, y se encuentra en nuestra Facultad realizando una pasantía, colaborando con el Profesor Mario Rivera. Antes de volver a su tierra natal, Romina nos contó un poco de su trabajo y de su experiencia en la Universidad de Chile.

1- ¿Cómo se genera tu trabajo con el Profesor Rivera y tu viaje a Chile?

El profesor Mario Rivera-Meza mantiene una colaboración con el laboratorio de mi Directora, la Dra Miriam Virgolini, en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en el que me encuentro haciendo mi tesis de Doctorado en Ciencias Químicas. Ya que ambos investigadores trabajan en proyectos asociados al estudio del etanol y sus efectos, y dada la trayectoria como investigador del Dr. Rivera-Meza en el manejo y desarrollo de técnicas de genética y biología molecular, fue que surgió esta pasantía. Para ello fui beneficiada con una beca del Programa Escala Posgrado de la Asociación de Universidades del Gurpo Montevideo (AUGM).

2- ¿En qué investigación estas trabajando?

El tema de trabajo de mi tesis doctoral es sobre el rol de la enzima ALDH2 y la acumulación de acetaldehído en un modelo de ratas expuestas a plomo durante el desarrollo que consumen elevadas cantidades de etanol. El modelo contempla la interacción entre la toxicidad del plomo (un metal que no se biotransforma) y el etanol. Nos interesan los mecanismos que están involucrados en el elevado consumo de etanol que presentan estos animales.

El objetivo de mi pasantía fue generar vectores lentivirales para inhibir la expresión del gen de la ALDH2, una enzima que metaboliza el etanol a acetaldehído, tanto en cerebro como en hígado.

IMG_8197 3- ¿Cómo ha sido tu experiencia en la Universidad de Chile?

Sin dudas, ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora para mi formación como tesista. El ambiente de trabajo es muy agradable y la Facultad brinda un ámbito con excelentes profesionales dispuestos a guiar y enseñar a los estudiantes. Aprendí mucho sobre técnicas que nunca había realizado antes y sobre el manejo en un laboratorio de Biología Molecular y Celular.

4- ¿Cuáles son tus planes a futuro?

Por ahora, regresar a Córdoba y seguir trabajando para cumplir los objetivos de mi tesis, todavía queda mucho por hacer y por aprender.

Últimas noticias

Más noticias

Con gran éxito se realizó la rueda de negocios de la XXI ExpoFeria

Con mesas integradas por referentes de la industria alimentaria en Chile, se realizó la tercera edición de la rueda de negocios, en el marco de la XXI Expoferia de Alimentos Innovadores de la carrera de Ingeniería en Alimentos. Este 2025 la jornada, bajo el lema “El Sabor de Un Mundo Mejor”, permitió a los estudiantes presentar sus proyectos ante empresas líderes del sector, recibir retroalimentación directa de expertos y fortalecer el vínculo entre la academia y la industria.

Innovación alimentaria made in Chile: XXI ExpoFeria de Alimentos

La ExpoFeria es uno de los eventos más esperados por la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Los estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería en Alimentos presentan sus propuestas de alimentos innovadores y sostenibles al jurado y al público asistente. Este año ganaron tres proyectos creados por mujeres, entre ellos “Kefrut”, queso crema probiótico; “IceBeans”, helado proteico en base a porotos rojos, y “Gamaki”, nugget a base de quinoa y garbanzos.

Visita a FaCiQyF:

Resultados del proceso de autoevaluación institucional

La rectora Rosa Devés y el equipo de acreditación institucional participaron del Consejo de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, compartiendo los resultados del informe de autoevaluación que se presentó en abril a la CNA. En la ocasión, el decano Pablo Richter aseguró que “la autoevalación y la acreditación son procesos esenciales que permiten analizarnos críticamente hacia nuestro interior, identificar debilidades y avanzar en mejoras que fortalezcan nuestra institución”.